25 febrero 2013

"Sinfonía por el Perú" y la Filarmónica de Viena firman en Lima acuerdo de cooperación


Por Gonzalo Tello (OperaPeru.com) Como ya sabíamos desde su creación, la red privada de orquestas juveniles e infantiles "Sinfonía por el Perú", inició sus labores con el pie derecho teniendo el auspicio y apoyo desinteresado de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las mas tradicionales y reconocidas orquestas del mundo. Este apoyo se inició con la donación de instrumentos y la capacitación por parte de miembros de esta orquesta a los jóvenes integrantes de la red.

Precisamente cinco maestros retirados de esta legendaria orquesta. Peter Götzel, Wolfgang Gürtler, Peter Schmidl, Karl Jeitler y Roland Altmann se encuentran en Lima para capacitar a los chicos de la orquesta en contrabajo, clarinete, trombón y timpani y con los que ofrecerán un concierto el próximo 6 de marzo en el Teatro Municipal dirigido por el maestro Peter Schmidl.

Luego de meses de apoyo, finalmente hoy en presencia del presidente de la red, el tenor Juan Diego Flórez , y el gerente general de la Filarmónica de Viena, quien vino especialmente de Austria para esta firma, Clemens Hellsberg, se firmó el acuerdo de cooperación entre ambas entidades. Este acuerdo impulsará el desarrollo artístico de la orquesta "Sinfonía por el Perú" y seguir con las capacitaciones a instructores y niños de los núcleos.

Hellsberg: "La Filarmónica de Viena podría visitar Perú en el 2016"

Es un privilegio la presencia en nuestro país de Clemens Hellsberg, el cual preside una de las orquestas mas importantes del mundo. Comentó que antes de terminar su período en el 2016, y como una forma de ir estrechando relaciones con este proyecto, la Orquesta Filarmónica de Viena (Wiener Philharmoniker) podría visitar por primera vez el Perú. Sería un gran evento.

En la firma del convenio que se realizó en la residencia del embajador de Austria en Lima estuvieron presentes además del embajador, auspiciadores del proyecto, así como Ernesto Palacio, director del Festival internacional de ópera "Alejandro Granda".

No hay comentarios: