25 junio 2013

Gala Wagner en Lima trae a destacados interpretes internacionales


Se presentó a la prensa el elenco internacional que hará realidad la Gala Wagner que presenta la Asociación Romanza en conjunto con el Ministerio de Cultura. Un gran homenaje al gran compositor Richard Wagner.

Para esta Gala han sido invitados a Lima el director suizo Emanuel Siffert, quien ha venido varias veces a Lima. También llegan el tenor americano John Charles Pierce, quien en los 12 años que vivió en Alemania fue bautizado como el "tenor de Tristan" por su facilidad y versatilidad con este rol wagneriano. Pierce dijo que estaba complacido de venir a Lima, un lugar donde la música de Wagner no es común, y ver el entusiasmo con que se trabaja para preparar esta Gala.

La soprano canadiense Othalie Graham es de origen jamaiquino. Es una soprano que ha interpretado roles grandes como Turandot, Isolde, Elektra, Aida, entre otros. Isolde es un gran reto, pero como ella dice "Si esta en tu técnica y en tu voz, el rol lo haces tuyo". Graham ha interpretado escenas de Tristan und Isolde en conciertos y hará el rol completo por primera vez a fin de año junto a Pierce en Zagreb, Croacia. Graham esta complacida por la calidad del Coro y orquesta "Sinfonía por el Perú" a la cual califico de "espectacular".

El maestro Siffert dice que es un reto interpretar la música de Wagner, sobretodo con chicos y ademas como Gala, y no una obra completa, ya que hay que trabajar diversos estilos dentro del mismo compositor. "Hay que trabajar muy intensamente el cromatismo que es otro, la instrumentación, afinación y técnica" dijo.

El barítono peruano Xavier Fernández acompaña a los solistas internacionales interpretando la canción de la estrella" de Wolfram de la ópera "Tannhäuser". Adecuado para roles mas ligeros, el rol de Wolfram es el papel wagneriano que mas se ajusta al tipo de voz de Fernandez. 

Enrique Bernales, presidente de la asociación Romanza, confiesa que aun falta tiempo para poder montar una opera completa de Wagner en Lima por falta de preparación para proponer una producción de calidad. Hace varios años que se prepara la producción de "El holandés errante", sin embargo, aun se necesitan recursos. No se descarta hacerlo dentro de algunos años.

Los acompañará el Coro Nacional repotenciado a casi 100 voces, y la orquesta juvenil "Sinfonía por el Perú", la cual tiene el gran reto de descubrir la partitura wagneriana. Su calidad comprobada y entusiasmo por aprender nuevas cosas hará que el resultado sea optimo.

Esta gran gala a Richard Wagner, un evento que no tenemos en Lima probablemente en varias décadas, sera vista en el Gran Teatro Nacional este sábado 29 de junio desde las 8 pm. Una de las pocas oportunidades para disfrutar en vivo de música maravillosa y superior. Imperdible.

Veamos a Othalie Graham en el "Liebestod" de Tristan und Isolde



John Charles Pierce canta el "O sink hernieder Nacht der Liebe"  de Tristan und Isolde



Y el aria "In fernem land" de Lohengrin



Veamos también al director Emanuel Siffert en un extracto de la Sinfonía 'Eroica' de Beethoven





Xavier Fernandez - barítono 

No hay comentarios: