12 abril 2010

Teatro San Carlo de Nápoles llega a Chile


Es la primera gira internacional del teatro después de su restauración. Traerá a sus elencos estables y la puesta en escena de Giorgio Strehler para "Così fan tutte" de Mozart. Un gigantesco proyecto de la Fundación Teatro a Mil.

Por Juan Antonio Muñoz H.
El Mercurio


Italia y Chile unidos por el Teatro San Carlo de Nápoles y la Fundación Teatro a Mil (Fitam). Una iniciativa única que será recordada entre las actividades artísticas más importantes del año, con ecos de una unidad curiosa: Pompeya y Talca, como Nápoles y Santiago, como Italia y Chile, son tierras de terremotos y volcanes. "Nos unen tantas cosas y nos parecemos. Somos parte de la tierra que tiembla. Eso ha formado nuestro carácter. Tenemos una enorme ilusión con este viaje, pues es la primera gira después de la restauración y queremos que sea a Chile. Hay un profundo sentido de hermandad en esto, aparte de que deseamos mostrar la vitalidad del teatro", dice Rosanna Purchia, superintendenta del San Carlo de Nápoles.

Fue Carmen Romero, directora de Fitam, quien propuso llevar a cabo este proyecto. "Sé que es algo enorme. Es fantástico que un teatro como éste venga por primera vez a Chile, con su orquesta y coro, y una producción del maestro Giorgio Strehler", dice Romero, quien además ideó la primera parte de "este sueño", como lo define: el 29 y 30 de julio, en las ruinas de Pompeya y de Pestum, la orquesta y el coro del San Carlo, dirigidos por el flamante director musical del coliseo napolitano, Maurizio Benini, interpretarán "Canto para una semilla" (1972), de Luis Advis con textos de Violeta Parra. Un concierto en el que participarán, además, Inti Illimani histórico, Claudia Acuña, Ángel Parra Orrego y Francisca Valenzuela, entre otros.

"Será un gran homenaje a la música chilena", dice Benini desde Londres y agrega: "Aún no conozco la partitura, pero me han dicho que es muy emotiva. Estamos excitados con esto porque el teatro viene de lanzarse a una nueva vida tras la restauración. He estado varias veces en el Teatro Municipal, y el espíritu de los artistas y chilenos me encanta".

El Teatro San Carlos, que data de 1737, acaba de cerrar un meticuloso período de restauración, pese al cual nunca estuvo cerrado. Algunos lo definen como el más hermoso de Italia, pero el maestro Riccardo Muti cree que es el más bello del mundo. "Partimos con una puesta de Luca Ronconi para 'La clemencia de Tito' de Mozart y fue un éxito enorme. Pensamos ir a Chile con eso mismo, pero finalmente optamos por este 'Così fan tutte' de Mozart, con régie de Giorgio Strehler. Esto tiene un significado importante para mí, pues trabajé mucho tiempo con él en el Piccolo Teatro de Milán. Además, la puesta se inicia con una cortina que reproduce la fachada del San Carlo. Con eso siento que llevamos el mismo teatro a Talca", dice Purchia.

"Esta gira sintetiza las dos líneas fundamentales de nuestro trabajo: favorecer la divulgación de nuestro patrimonio artístico y crear ocasiones de encuentro en Italia con culturas y pueblos diversos. La acción de 'Così fan tutte' ocurre en Nápoles y nosotros la llevaremos a Talca, y aquí, en nuestra provincia, estarán los representantes principales de la nueva canción chilena, en un encuentro inédito con músicos del San Carlo", dice Luigi Cesaro, presidente de la Provincia de Nápoles.

En Santiago, el 9 de noviembre, solistas, coro y orquesta realizarán un concierto multitudinario al aire libre, en un lugar todavía por determinar (podría ser el Parque O'Higgins o la Plaza de Armas). Interpretarán fragmentos de óperas de Verdi, Donizetti, Bellini y Puccini, entre otros. El 14 y 16 del mismo mes, en el Teatro Regional del Maule (Talca), se verá un "Così" considerado histórico, pues fue el último espectáculo dirigido por Strehler. "¡Fue su testamento y con Mozart!", cuenta Benini.



El reparto estará integrado por la soprano Carmen Giannattasio (Fiordiligi), quien cantó en Chile "La Bohème" y que vuelve en julio para el rol titular de "Alcina", de Haendel; la mezzo Marianna Pizzolato (Dorabella), quien cantó "La italiana en Argel" de Rossini en Santiago (2009); el tenor Alexey Kudrya (Ferrando); el barítono Nicola Ulivieri (Guglielmo), y la soprano Cinzia Forte (Despina). Todos, bajo la dirección de Benini.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy un joven estudiante de canto justamente de talca, y en estoso momentos ya se prepara toda la cuidad para este magnífico evento que dejará una gran huella en nuestra región.
Muchas gracias por la información.
Daniel.