30 agosto 2010

Jonas Kaufmann: DIOS

Jonas Kaufmann, el tenor alemán que causa sensación actualmente es uno de los grandes fenómenos de los últimos tiempos. Resulta increíble su historia, la de pasar de tenor ligero a uno dramático y afrontar roles con una maestría y técnica insuperables, en una época en la cual parecía que buenos cantantes estaban en vías de extinción, debido a las malas maneras como se manejan actualmente.

El diario El Mercurio de Chile estuvo en Bayreuth a propósito de la presentación de Kaufmann en "Lohengrin" y conversó con el tenor sobre su trayectoria y su carrera, la cual anda copada hasta 2015.

Aquí un extracto:

—¿Cómo se vive un cambio tan radical en la voz como el suyo? Usted partió cantando algunos papeles de Mozart y también roles como Flavio ("Norma") y Cassio ("Otello"), y ahora lo tenemos en "Lohengrin", "Werther" y ya se puede pensar en usted como Otello y, por qué no, Tristán.

"Es verdad. El año 95 comencé a cambiar mi técnica completamente. Hasta entonces había cantado como un tenor muy ligero. Ni siquiera era lírico, verdaderamente ligero, ligerísimo..."

—¿Luigi Alva...?

"Sí, sí, en esa dirección. Y tuve grandes problemas. Me empecé a dar cuenta de que mi voz no soportaba esa ligereza. Fue muy raro. Tenía problemas y al hablar con mis colegas me decían: ‘Eres muy joven, no te detengas, canta siempre muy liviano...’. Perdí completamente la base. Luego encontré un maestro que me inició en un camino completamente distinto. Fue muy importante para darme cuenta de mis reales posibilidades; me mostró una vía desconocida. Todos mis colegas en esos días pensaron que era el final, que la voz estaba arruinada, tan oscura... pero he logrado dominar esta voz, lo que en un comienzo fue muy pesado. No podía llevar la línea, las curvas, todo era un poco calante o muy lento. Necesita habituarme. Es distinto conducir un Topolino (se refiere al antiguo Fiat 500) que un camión de 40 toneladas...".

—¿Fue necesario descubrir que había otra voz o el cuerpo indicó que había otra voz?

"La voz creció y se volvió más oscura. Fue la voz la que me señaló el camino. Pero recién cuando descubrí qué hacer con el cuerpo, pude liberar esa voz. No es que yo haya querido ser un tenor con cuerpo, baritonal... Cuando comencé a cantar, siempre estaba arriba, las notas de paso no existían y, sin embargo, tenía menos de dos octavas… ¡Y ahora tengo tres!".


Lea aquí toda esta gran entrevista

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente !!!

Anónimo dijo...

Kaufmann es el mejor artista lírico de nuestros días y esta entrevista da prueba de ello.