10 abril 2011

El Teatro Municipal desde adentro: Una visita a nuestro primer escenario

Foto: Operaperú.com

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) .- A pocos días de reinaugurarse nuestro principal teatro nacional, el Teatro Municipal de Lima muestra su mejor cara. Asistimos hace unos días a la prueba acústica en la cual se midieron los niveles del teatro, y esta medición se hace con la presencia de artistas y de publico. Para esta prueba estuvo presente el Coro Nacional, Orquesta sinfónica Nacional y solistas líricos. Se hicieron pruebas del Coro con Piano, Coro con orquesta y solistas sobre el escenario, y de orquesta en el foso y solistas en el escenario.

Nuestro teatro luce resplandeciente, como debio haber lucido en los anos 20. Tuvimos acceso a todas sus areas, desde el Foyer principal, sotano, palcos, galerías, baños, y todo luce muy bonito. Fue realmente emocionante acercarse al teatro, acceder por al entrada del Jr. Ica y dirigirse directo a la platea.



Uno de los detalles que mas llamaron la atención fue la amplitud con que cuenta ahora el Teatro, es decir, debido a las exigencias de Defensa Civil, parece que el teatro tiene menos butacas en la platea y espacio muy abiertos, desde el acceso principal a platea y palcos bajos como en las escaleras que llevan a galerías. Antes estos espacios estaban cerrados por puertas de madera.
Esto es un detalle a tomar en cuenta, ya que en esta prueba acústica se pudo percibir que mucho ruido entra con facilidad desde la calle, e incluso afecta el sonido del interior, el cual no es optimo. Aun debe trabajarse mucho en el acondicionamiento acústico.

Este lunes 11 el Teatro sera entregado a la producción del Festival "Alejandro Granda" para que se inicien los ensayos del Requiem de Verdi, el cual se presenta el 19 y 21 de este mes con artistas mundiales, y con el que el Teatro tendrá un verdadero espectáculo de reapertura, acorde con su majestuosidad.


Aqui un video exclusivo de Opera Perú, que El Comercio reprodujo en su edicion del viernes