10 julio 2012

Decca celebra centenario de Georg Solti con el relanzamiento de grabaciones de sus mejores óperas





El legendario director de orquesta, Sir Georg Solti, cumpliría este setiembre su centenario de nacimiento, por lo que Decca Classics esta relanzando en packs especiales la discografia de este director, por compositores. Son cinco grandes relanzamientos de sus mejores obras, que estarían saliendo al mercado en setiembre.








Ademas, se incluye un relanzamiento de su famosa Tetralogia del Anillo del Nibelungo, en una edición especial que incluye 14 cds, un Blue Ray con la grabación completa, partituras, libretos y demás, en una edición de lujo.







Sir Georg Solti nació como György Stern en una familia judía de Budapest, donde aprendió piano y estudió en la Academia de Música Franz Liszt. Su padre germanizó el nombre de György a Georg y cambió el apellido a Solti, para proteger a su hijo del antisemitismo. Debutó en la ópera de Budapest en 1938 con Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart. En 1939 huyó de Hungría y marchó a la neutral Suiza.
Después de la guerra, fue director general musical de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich y de la Ópera de Frankfurt. En 1951, debutó en el Festival de Salzburgo dirigiendo Idomeneo, de Mozart.
Fue director artístico de la Royal Opera House, Covent Garden entre 1961 y 1971, así como de la Orquesta Sinfónica de Chicago desde1969 hasta 1991.
En 1972, fue nacionalizado como ciudadano británico. Fue nombrado Caballero Comandante del Imperio Británico en 1971 y pasó a ser denominado Sir Georg Solti a partir de su nacionalización.
Fue un intérprete aclamado de varias obras wagnerianas, así como del repertorio mozartiano.
Fue el director responsable de la primera grabación discográfica en sistema estéreo del ciclo El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen) de Richard Wagner, interpretación en la que contó con la participación de Hans Hotter, George London, Kirsten Flagstad,Christa Ludwig, Birgit Nilsson, Wolfgang Windgassen, Gottlob Frick, Claire Watson, Dietrich Fischer-Dieskau entre otros eminentes cantantes wagnerianos, así como con la Filarmónica de Viena.
Es también la persona con mayor número de premios Grammys conseguidos, con un total de nada más y nada menos que treinta y ocho. Él personalmente ganó 31 Grammys y obtuvo en total 38 Grammys (6 fueron como ingeniero y 1 como solista); fue nominado otras 74 veces antes de su muerte en 1997. (Wikipedia)