30 julio 2012

Virtuosa pianista peruana Priscila Navarro triunfa en el extranjero y vuelve a Lima


PriscilaNavarro.jpg

Ganadora de una serie de concursos nacionales e internacionales, Priscila Navarro regresa al Perú para ofrecer un recital de piano el miércoles 1 de agosto, a las 7:30 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali 391, Lima).  El ingreso es libre. Capacidad limitada

El exigente programa que ofrecerá Priscila está conformado por Ludwig van Beethoven, Sonata en mi mayor op. 109; Franz Liszt, Widmung, Liebeslied (Schumann/Liszt),  Paraphrase de concert sur Rigoletto (Verdi/Liszt); Frédéric Chopin, Sonata no. 3 en si menor op. 58; Franz Liszt, Liebestod de Tristan e Isolde (Wagner/Liszt) y Rapsodia española.

Con sólo 18 años de edad, Priscila ha alcanzado una gran notoriedad mundial entre las pianistas de su generación. Habiendo ganado el Concurso Internacional de Piano de la Sociedad Fryderyk Chopin de Texas, fue galardonada con una presentación en el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York en marzo de 2013, un hito importante para cualquier pianista.  
Actualmente estudia en la Escuela de Música “Bowers”, en Florida Gulf Coast University, becada por la famosa casa de pianos “Steinway”, bajo la enseñanza del maestro Dr. Michael Baron.  A los 9 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió 6 años con la maestra Lydia Hung. Allí recibió el premio a la excelencia académica por 3 años y el primer puesto en su sección durante los 6 años de estudios. Ha sido seleccionada anualmente como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del 2006 al 2009.

En el 2007 ganó el Concurso Nacional de Conciertos organizado por el Patronato Peruano de la Música y las becas de excelencia académica otorgadas por esta institución. Asistió becada a diferentes festivales, entre ellos International Institute for Young Musicians, Kansas e Interlochen, Michigan. Recibió el Maddy Summer Artist Award, por ser una de los 15 mejores solistas entre los 700 estudiantes de Interlochen. Fue ganadora del Kiwanis Music Festival, Toronto, en la categoría concierto; del Concurso de Conciertos Ars Flores, del Artists Series of Sarasota; y del concurso de la Florida State Music Teachers Asociation, en el que ganó en las categorías de solo y dúo. Así mismo fue finalista internacional en el concurso Jefferson Symphony Orchestra, Denver, Colorado.

En el 2011 le fue otorgada una beca completa para asistir al festival Tanglewood.  En el mismo año, no obstante ser la candidata más joven, obtuvo el primer puesto en el I Concurso Internacional de Piano Federico Chopin realizado en Lima. El premio le valió tomar un curso de dos semanas en la Academia Chopin de Varsovia, Polonia.

El Patronato Peruano de la Música y el Centro Cultural Inca Garcilaso se han propuesto unir esfuerzos para presentar al público la extraordinaria diversidad y excelencia del talento musical de los jóvenes peruanos.  Asimismo, además de ser entidades sin ánimo de lucro, pretenden ofrecer una plataforma única para mostrar los esfuerzos y logros de nuestros valores musicales y contribuir de esta manera en la promoción y desarrollo de la próxima generación de líderes mundiales de las artes.

Este recital será el primero de una serie en que se reunirá a personas del mundo cultural, político,  empresarial y público en general para que puedan apreciar, compartir y seguir apoyando las historias, pasiones, alegrías y las brillantes interpretaciones de nuestros mejores talentos.

Con estas innovadoras alianzas el Patronato  está dando a conocer la gran calidad musical que están logrando nuestros jóvenes, quienes se constituyen en un ejemplo para su generación y para las venideras, contribuyendo de esta manera en la formación musical como un camino hacia el desarrollo social del país.