17 noviembre 2014

Manuel López Gómez, el director de "Romeo y Julieta"

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
El director de orquesta venezolano Manuel López Gómez es uno de los músicos mas sobresalientes de "El Sistema", este famoso sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, que ha inspirado al mundo entero con su modelo de mejora e inclusión social y que lleva varias décadas con José Antonio Abreu, su creador, al frente. Si bien el músico mas famoso de este sistema es Gustavo Dudamel, López Gómez le sigue los pasos como director internacional, logrando ya a su corta edad una importante actividad al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Radio France Philarmonic, Gothenburg Symphony, Filarmónica de Moscú, Württembergische Philharmonie Reutlingen, Liège Royal Philharmonic, entre otras orquestas alrededor del mundo. Ha sido director asistente de Charles Dutoit y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de los Ángeles con quien ha colaborado en varias producciones de  ópera. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
López Gómez ha visitado varias veces Perú, para dirigir a la orquesta "Sinfonía por el Perú", y para dirigir, en el Festival Granda en 2013, el estreno mundial de "Atahualpa" ópera del italiano Carlo Pasta basada en los últimos días del famoso Inca.
López Gómez actualmente vive en Bogotá y es director musical de las orquestas de la Fundación Batuta, sistema de orquestas de Colombia. "Así como en Perú existe "Sinfonía por el Perú" liderada por Juan Diego Flórez, en Colombia existe varios proyectos como la Fundación Nacional Batuta. Hace un año su director ejecutivo fue a hablar con el maestro Abreu pues necesitaban un director para dirigir a estas orquestas a nivel nacional". 
Le comento a Manuel López Gómez lo importante que es José Antonio Abreu, ya que cada vez que se inicia un proyecto de este tipo, el sirve como un asesor. "Creo que no hay figura viva que sea mejor consejero que el maestro Abreu. Es un gran visionario de que la filosofía del sistema de orquestas es única, pero debe adaptarse a la realidad de cada país. Yo fui enviado a pasar una temporada en Colombia a encargarme de estas orquestas".
Por el momento, este joven director venezolano no quiere asumir por completo una orquesta. "Estoy en una etapa de mi carrera en que quiero mantenerme como director invitado. Ese fogueo es importante, pasando y adquiriendo conocimientos de cada orquesta, cada una con su personalidad particular. Esa es una de las mejores escuelas para un director y te da bases y criterio para cuando llegue el momento de ser director titular".
A pesar de tener una agenda cargada de viajes, el enlace con Venezuela siempre se mantiene. "Siempre sigo dirigiendo a las orquestas de Venezuela, Son las orquestas en que uno se formó y siempre es enriquecedor volver a trabajar con ellos. No con la misma frecuencia que antes, pero trato de volver a Venezuela por una temporada".
Su compromiso social lo ha llevado a colaborar con otras entidades, como La Fundación Lang Lang, de la que es parte del comité artístico. Durante el último aniversario de la ONU, López Gómez dirigió a una orquesta de 80 niños de 20 países, y al mismo Lang Lang, en un concierto especial en la sede de Nueva York, junto a otras figuras como Sting o Alec Baldwin. "Hace dos años nos conocimos (con Lang Lang) para un concierto en Zürich y mantuvimos contacto. Me pidió que lo acompañara en el aniversario de la ONU. Este concierto fue el primer proyecto que hicimos juntos. Yo estoy abierto a colaborar con cualquier proyecto musical y social. La fundación Lang Lang tiene la visión de apoyar a pianistas, eso hay que apoyarlo y ese fue en principio la razón de nuestro encuentro."
También hablamos de ese intercambio que se da entre sistemas entre nuestros países "Siempre se mantienen las relaciones entre nuestros países a través de la música. Me consta que hay intercambio de profesores y músicos que se ven en encuentros binacionales para hacer un concierto. Eso es enriquecedor para los muchachos y tratamos de que sea algo reiterado, sobretodo entre países fronterizos. Pensamos hacer un encuentro entre Ecuador, Colombia y Venezuela, que llamaríamos "Orquesta Tricolor", ya que compartimos la misma bandera."
Conversamos también sobre su experiencia en el Festival Granda"Esa venida el año pasado para dirigir "Atahualpa" fue una experiencia maravillosa, con una música muy bien orquestada y bajo el marco de una grabación que ya está en proceso de edición. Siempre es rico volver a Lima, me tratan de manera calurosa y en esta ocasión con esta super producción de "Romeo y Julieta", muy compleja desde todos los aspectos. Es una obra densa y exigente. Es mi primera vez con esta ópera, y algo curioso es que es el debut de todos, nuestro primer encuentro. Es una ópera que por su complejidad no se hace frecuentemente. Asumimos el reto y la estamos pasando muy bien disfrutando de esa música que Gounod compuso sobre ese mito que trasciende todas las culturas.  Me parece maravillosa esta nueva etapa por la que Juan Diego Flórez está pasando, de ampliación de su repertorio, y de la que soy parte. Para todos es un momento histórico".
Sobre sus próximos compromisos, López Gómez dirigirá un concierto en París y también en Münich con Juan Diego Flórez. Luego en 2015 tiene invitaciones en Washington, en Cleveland, en Paris con la Radio France, una gira por Alemania y presentaciones en Suecia. En estos días está al frente de la orquesta del Festival "Alejandro Granda" para dirigir tres funciones de "Roméo et Juliette" de Gounod, el 19, 22 y 25 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.