01 mayo 2015

SFL presenta a Domenico Nordio

Difusión SFL
(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica de Lima presenta al violinista Domenico Nordio y al pianista Nazzareno Carusi en un concierto que se llevará a cabo el martes 5 de mayo a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de su Temporada de Abono 2015. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
El programa para esa noche es el siguiente comprende la Sonata para violín y piano, op. 100 y Scherzo en do menor (Sonata F.A.E) de Johannes Brahms, y la Sonata para violín y piano en mi bemol mayor, op. 18 de Richard Strauss. 
Domenico Nordio se ha presentado en las salas de conciertos de mayor prestigio del mundo, incluyendo el Carnegie Hall en Nueva York, Salle Pleyel en París, Teatro alla Scala en Milán, Barbican Centre en Londres y Suntory Hall en Tokio. Tiene una trayectoria de más de treinta años, y ha compartido escenario con las orquestas London Symphony, National de France, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia, SWR Sinfonieorchester Stuttgart, Moscow State Symphony, Orchestra Nazionale della RAI y ha trabajado con directores como Steinberg, Casadesus, Luisi, Karabtchevskij, Lazarev y Aykal. Recientemente ha ofrecido presentaciones en St. Petersburg Philharmonic Great Hall, Amsterdam Concertgebouw, Moscow Tchaikovsky Great Hall, Moscow International House of Music, Teatro Colón y Teatro Municipal de Río de Janeiro, entre otros escenarios. 
Por esta razón la Fundación Stradivari de Cremona lo ha seleccionado como testimonial para su proyecto «Friends of Stradivari», el cual incluye conciertos y recitales con los grandes violines de su colección (Stradivari, Amati, Guarneri y Bergonzi). 
Apreciado como solista y músico de cámara, Nordio participa en importantes festivales junto a Misha Maisky, Louis Lortie, Boris Belkin, Giovanni Bellucci, Mikhail Lidsky y Jeffrey Swann. Nordio es amante de la música contemporánea y muchos compositores le han dedicado sus obras maestras: Semini, Donatoni, Boccadoro, Dall’Ongaro y Molinelli. 
Nordio tiene un acuerdo exclusivo con el sello discográfico Sony Classical. Su más reciente lanzamiento es un disco que contiene el Concierto Gregoriano de Respighi y Tartiniana Seconda de Dallapiccola, con Muhai Tang y la Parma Toscanini Philharmonic (lanzado en 2013). Otro álbum, dedicado a los conciertos de Castelnuovo Tedesco y Casella y grabado con la Orchestra della Svizzera Italiana y Tito Ceccherini, fue lanzado en enero de 2015.
Nordio nació en Venecia en 1971, fue alumno de Corrado Romano y Michèle Auclair y dio su primer recital a los diez años de edad. A los dieciséis años ganó el Viotti International Competition en Vercelli con el legendario Yehudy Menuhin como Presidente del Jurado. Después de sus logros en el Paris Thibaud Competition, ganó en 1988 el Eurovision Grand Prix, convirtiéndose en el único italiano que se ha hecho acreedor de este premio en la historia del concurso.
Nazzareno Carusi ha compartido escenario con la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Berlín, el Cuarteto de Bellas Artes de Chicago y los Solisti del Teatro alla Scala de Milán, entre otros. Riccardo Muti lo ha descrito como “un pianista superlativo y un artista de primer orden”.  Ha ocupado el primer lugar en numerosos concursos nacionales e internacionales, como en Roma, París, Nueva York, y ha ganado el Premio Alexis Weissenberg en Engelberg (Suiza). Sus diálogos con el famoso crítico Vittorio Sgarbi ganaron en el 2011 el Premio Lunezia Recital Musical por el proyecto “Discurso de a dos”.
Programa
J. BRAHMS
Sonata para violín y piano, op. 100
Scherzo en do menor (Sonata F.A.E)
R. STRAUSS
Sonata para violín y piano en mi bemol mayor, op. 18

JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897)
Compositor alemán nacido en Hamburgo en 1833, fue maestro de música en la corte del príncipe Lippe, y en Viena ejerció como profesor de la Academia de Canto en 1862. Las obras de este célebre maestro de la época romántica han recibido el sello indeleble de la inmortalidad. En 1868 estrenó el Réquiem Alemán, partitura grandiosa que constituyó una revelación. Su herencia musical es fructífera e inigualable, por lo cual es reconocido como uno de los grandes pilares de la música germana junto con Bach y Beethoven. Entre la producción orquestal de Brahms son famosas las cuatro sinfonías y los conciertos que dedicó al piano y al violín. Fue, asimismo, un gran creador de música de cámara, para piano, para órgano y para canto. Llegó a escribir más de 200 lieder. La producción de música de cámara de Brahms cuenta con veinticuatro números de opus del total de ciento veintidós. Ocupa, así, un lugar comparable al que dedicó a la música para piano. Como esta, reviste un carácter confidencial y a veces hasta confesional, pero muestra un cuidado de la forma mucho más exigente y perfectamente clásico. La abundancia de ideas temáticas y la profusión de combinaciones armónicas, melódicas, rítmicas, ornamentales e incluso de color nutren extraordinarios desarrollos, así como inmensas codas, características propias de la obra de este compositor, que en el campo de la música de cámara ha encontrado un equilibrio particular entre inspiración y ciencia, como ha hecho notar Claude Rostand. Brahms pasó la última etapa de su vida en Viena, donde dejó de existir en 1897.
Brahms compuso tres sonatas para violín y piano (op.78, op.100 y op.108), todas ellas obras de su madurez. La segunda, la op.100, escrita en la tonalidad de la mayor, data de 1886. Como fue creada en una localidad suiza ubicada a orillas del lago de Thun, a esta obra se la suele designar con el nombre de Thuner-sonate. Fue estrenada en Viena por el autor y el violinista Hellmesberger el 2 de diciembre del mencionado año. Esta gran creación consta de tres movimientos. El primero de ellos es un Allegro amabile en compás de 3/4 y en tonalidad de la mayor. Está construido en forma sonata de tres temas. El primer tema, presentado al comienzo por el piano, se extiende por más de cincuenta compases. En contraste con él, el tema segundo se inicia con un carácter más lírico, aunque pronto aparece un pasaje más marcadamente rítmico. El tercer tema, enérgico, cierra la larga parte de la exposición correspondiente a la forma sonata. En la sección correspondiente al desarrollopredomina el tercer tema presentado en la exposición, el cual se ve sometido a ricas transformaciones. La reexposición, que retoma los temas de la exposición, concluye con una larga coda de aire heroico en su tramo final.
El segundo movimiento posee una estructura bastante compleja en la que se alternan episodios contrastantes. Un Andante tranquillo, en fa mayor y compás de 2/4, inicia la pieza cantando dulcemente un tema ligero del violín que luego toma el piano. Después el tempo se vuelve Vivace, el ritmo cambia a 3/4 y la tonalidad usada es la de re menor. El nuevo episodio encierra un aire de danza. A continuación vuelve el Andante, ahora en re mayor. El Vivace regresa como Vivace di più y con un mayor ímpetu. En un último episodio, el quinto, se emplean brevemente los dos elementos contrastantes.
Allegretto grazioso (quasi Andante), en la mayor y compás de 2/2, es el tercer y último movimiento de la obra. Su forma de construcción evoca en algo a la del rondó. El tema que sirve de ritornelo tiene la apariencia de un lied compuesto por el propio Brahms. Después de diversos pasajes en los que en algún momento asoma la melancolía, a la cual se sobrepone el tema del tierno ritornelo, la pieza concluye con una breve coda de espíritu sereno.
En octubre de 1853, a los veinte años, J. Brahms compuso un Scherzo en do menor, para integrar una composición colectiva para el ilustre violinista Josef Joachim. Los autores de los otros movimientos de la sonata fueron Albert Dietrich (compositor del Allegro inicial) y Robert Schumann (creador del Intermezzo y el Finale). A esa obra de cuatro movimientos se la conoce como Sonata F.A.E. porque Dietrich había construido el primer tema del Allegro a partir de las notas musicales F (fa), A (la), E (mi), que, a su vez, eran las letras iniciales de las tres palabras del lema de Joachim: Frei, aber einsam (Librepero solo). En una reunión de amigos, el 28 de octubre de ese año, los tres músicos entregaron el regalo al violinista. En 1906, al final de su vida, Joachim consideró que la única pieza de la referida sonata que merecía difundirse era el Scherzo que Brahms había elaborado. Años más tarde se encontró la obra completa, y en 1935 se publicó con los cuatro movimientos.
 RICHARD  STRAUSS (1864 – 1949) 
Richard Strauss nació en Múnich, Alemania, el 11 de junio de 1864. Era hijo de Franz Strauss, primer corno de la orquesta de la ópera de Múnich, emparentado por matrimonio con una rica familia de fabricantes de cerveza que patrocinaba las artes. Desde muy pequeño, incluso antes de que empezara a estudiar en el colegio, Richard mostró un gran interés por la música, lo que lo llevó a componer a los seis años Schneiderpolka para piano, y una canción navideña. En su familia había varios músicos, lo que favoreció a su temprana formación en la ruta trazada por los autores clásicos.
En 1880 completó la elaboración de su Sinfonía en re menor, obra que escuchó interpretada públicamente cuando tenía 18 años. Durante su juventud decidió dejar los estudios universitarios para dedicarse por entero a la música, por lo que fue a Berlín en el invierno de 1883. Ahí recibió la invitación de Hans von Bülow para ser su sucesor como director de la orquesta de Meiningen en 1885. Su amigo Alexander Ritter, músico de orquesta 30 años mayor que Strauss, lo invitó a abandonar los moldes clásicos de creación musical y a seguir el ejemplo de autores como Berlioz, Liszt y Wagner. Su poema sinfónico Don Juan, compuesto en 1888, es una de las obras que lo distinguió como uno de los músicos más importantes del momento. Participó como asistente en el Festival de Bayreuth, así como también fue director del Teatro de la Ópera de Weimar en 1889. En 1894 contrajo matrimonio con Pauline de Ahna, cantante soprano, quien fue fuente de inspiración para muchas de sus obras. El reconocimiento de este compositor a nivel mundial fue aumentando al punto que llegó a ser nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Heidelberg. Desde comienzos del siglo XX, se dedicó más a la ópera. Algunas de las obras más importantes de este género compuestas por aquella época son: Salomé (1905), Electra (1909), El caballero de la rosa(1911). Realizó giras por Sudamérica en 1920 y luego por los Estados Unidos. En una oportunidad estuvo de gira por Brasil y Argentina con la Orquesta Filarmónica de Viena. Falleció el 8 de setiembre de 1949, a los 85 años, en Garmisch.
Además de compositor e intérprete, R. Strauss fue un importante director de orquesta que destacó por sus versiones cuidadas y su sobrio estilo de conducción.
El catálogo de composiciones de Richard Strauss incluye un buen número de óperas (varias de ellas de gran calidad), un par de ballets, algunas sinfonías, varios poemas sinfónicos (género en el que destacó particularmente y con especial originalidad), otras obras orquestales, creaciones para coro, canciones con acompañamiento de orquesta, piezas para piano y una gran cantidad de obras para voz y piano.
En el terreno de la música de cámara, Strauss creó pocas obras: un cuarteto de cuerdas (op.2) que data de la juventud del autor (1880); una sonata para violonchelo y piano (op.6) escrita en 1883, a los 19 años; un cuarteto para piano y cuerdas (op.13) de 1884; una sonata para violín y piano (op.18), compuesta entre 1887 y 1888. Ya muy avanzado el siglo XX, elaboró un sexteto de cuerdas que pertenece a la ópera Capricho, representada en 1942.
La Sonata para violín y piano en mi bemol mayor (op.18) se estrenó en Múnich el 3 de octubre de 1888. En esa oportunidad, el compositor interpretó la parte del piano. Esta obra marca el fin de una etapa en el proceso creativo del autor. Los años de aprendizaje y de sujeción a una concepción clásica tradicional de la música de cámara ceden el paso a un período marcado por la creación de composiciones orquestales más originales, como Aus Italien y la primera versión del poema sinfónico Macbeth, ambas de 1887. En la sonata para violín y piano se pueden hallar huellas del lenguaje orquestal de tales partituras, según hace notar Francois-René Tranchefort.[i]
La obra comprende tres movimientos. El primero es un Allegro ma non troppo en mi bemol mayor y compás de 4/4 que alterna con pasajes en 3/4. Es una pieza rica en melodías. En la exposición aparecen dos temas principales de carácter heroico (el segundo en la tonalidad de si bemol mayor) que se combinan con temas secundarios de apariencia más lírica. En la sección correspondiente al desarrollo de esta pieza afloran pasajes que revelan una particular habilidad en el uso de la polifonía.
El segundo movimiento, Andante cantabile, en la bemol mayor y compás de 2/4, llamado Improvisación, es una encantadora y elegante pieza. Incluye una parte central tensa y agitada que evoca al acompañamiento del lied Erlkönig de F. Schubert. Acabada esta sección, vuelve la primera melodía con algunas variantes con cierto aire a lo Chopin. Cierra el movimiento unacoda cuyo tema se puede asociar al Adagio de la Sonata Patética de Beethoven, según Tranchefort.[ii]
El movimiento final (tercero) se inicia en tempo Andante y compás de 6/8. Después de nueve sombríos compases, el tempo se vuelve Allegro y el compás cambia a 3/4. Con carácter enérgico y apasionado se inicia esta sección, en la cual las ideas secundarias no cumplen otra función que la de destacar el ímpetu del tema principal. En el tempestuoso desarrollo, el violín se sobrepone a la marejada creada por el piano. Ello genera un efecto orquestal. Una coda vibrante cierra brillantemente la obra.
NOTA:
El pianista Nazzareno Carusi sustituye a su compatriota Pietro de María anunciado originalmente, pero que por razones familiares debió cancelar su gira. Interpretarà el mismo programa.
Por razones de feriado no laborable TELETICKET no atenderá en sus tiendas de Wong y Metro el día Martes 5 de mayo. Ese día sólo se habilatará la boletería del Auditorio Santa Ursula, desde las 4 p.m. exclusivamente para la venta de entradas de la Sociedad Filarmónica de Lima. Agradeceremos tomar sus precauciones y compre con anticipación su entrada.

No hay comentarios: