06 mayo 2015

"Nabucco" por 50 años del Coro Nacional


Arte: Coro Nacional
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Este 2015 el Coro Nacional del Perú cumple 50 años de existencia. Por esta razón, han preparado una intensa programación nacional e internacional que incluirá, dentro de la temporada de ópera del Ministerio de Cultura de este año, la famosa y popular Nabucco de Giuseppe Verdi.
Nabucco es la tercera ópera que escríbió Verdi. Se estrenó en 1842, y a pesar de ser de sus obras mas tempranas, se mantiene con fuerza en el repertorio por la belleza e inspiración de sus melodías. La historia de la creación de esta ópera es muy intensa, ya que Verdi, un joven compositor que ha pesar de haber tenido suerte y haber estrenado sus primeros trabajos en la Scala de Milán, estaba pasando por su momento mas terrible. Su segunda ópera, la comedia Un giorno di regno, fue un rotundo fracaso, y paralelamente su esposa y dos hijos habían muerto. Verdi estaba devastado y juró nunca componer nuevamente. Fue el empresario Merelli quien lo persuadió.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Se dice que Merelli le dió a Verdi el libreto escrito por Temistocle Solera, el cual era basado en la historia bíblica así como en una obra de teatro de 1836 de Auguste Anicet-Bourgeois and Francis Cornue. Verdi se la llevó a casa sin ningún interés. Hay dos versiones sobre este episodio, una contada por Verdi en su autobiografía de 1879 y otra diez años antes por Michele Lessona en Volere è potere. Ambas distan mucho en estilo.
El hecho mas interesante fue que Verdi, al tirar el libreto sobre la mesa, este cae y se abre en una página específica. Cuando Verdi se acerca, sus ojos se van directo hacia la frase 'Va pensiero, sull' ali dorate'. Esta le llama la atención, pues era la época en que los estados estaban bajo dominio extranjero y tanto Verdi como otros buscaban la independencia de una manera muy activa.
Sea como sea el caso, la cosa es que Verdi se sentó al piano y escribió su música mas inspirada. Según el mismo, esa fue su primera ópera, la cual le dió el mayor éxito y por la cual no sólo sería recordado como uno de los mas grandes compositores de Italia sino como uno de sus mas influyentes activistas. Hoy en día Verdi es un héroe nacional italiano, así como su compositor mas representado. El estreno de Nabucco fue todo un furor y su nombre apareció en pintas por todo Italia, como símbolo de independencia.
El extracto Va pensiero, por el que Verdi decidió seguir componiendo, fue dedicado al Coro. Esta melodía es considerada el segundo himno nacional italiano.
Otro dato interesante es que, a la muerte de Verdi en 1901, las miles de personas que acompañaron su féretro cantaron a voz en cuello este famoso Va, pensiero.
Sin embargo, Nabucco no es una ópera fácil, pues necesita cantantes con dotes histriónicas y técnica vocal muy seguras. Se dice que incluso Verdi no sabía escribir para cantantes, por lo que las primeras Abigailles resintieron sus voces, entre ellas la que sería su segunda esposa, Giuseppina Strepponi, quien cantó en el estreno ese rol.
La ópera trata sobre Nabucodonosor, quien conquista al pueblo judío con sus tropas. Su hija Abigaille, quien descubre que es descendiente de esclavos, quiere apoderarse de la corona de Nabucco. Este, con despotismo, se autoproclama Dios, por lo que fuerzas extrañas lo someten y lo vuelven loco. Cuando este recupera la cordura, se vuelve judío y reina en bienestar de ese pueblo que conquistó.
© Ministerio de Cultura
Para este exigente reparto se ha convocado a dos cantantes italianos de trayectoria. El barítono Giuseppe Altomare vuelve después de algunos años y de el hemos disfrutado otros roles importantes en Tosca, Gianni Schicchi, Cavalleria, Pagliacci, Aida, e Il trovatore. Será el protagonista de esta obra. Junto a el llega por primera vez a Lima la soprano Rachele Stanisci, quien ha debutado hace poco este rol, pero tiene las cualidades y el peso vocal para dar una versión a la altura. Junto a ellos disfrutareos del bajo venezolano Ernesto Morillo en el noble rol de Zaccaría. Junto a ellos veremos a cantantes peruanos como Josefina Brivio, Edda Paredes, Juan Antonio de Dompablo, Carlos Martínez, Juan Pablo Marcos y Flora Cabrera en otros roles de este gran reparto uqe promete a mas de cien artistas.
© Ministerio de Cultura
Nuevamente el Coro Nacional ha convocado al venezolano Victor García Sierra para la dirección de escena. Sus anteriores trabajos han sido de primera y le han dado realce a las puestas locales.
 Al ser esta una ópera con grandes numeros corales, incluído en famoso Va pensiero, el Coro Nacional tendrá la oportunidad de lucir todas sus capacidades como elenco.
Serán cinco las funciones del 15 al 23 de mayo en el Gran Teatro Nacional y las entradas están ya a la venta en Teleticket en excelentes precios. No se pierda este que seguro será uno de los grandes eventos del año.