05 agosto 2015

Juan José Chuquisengo en el Gran Teatro Nacional

Músico peruano se presentará el sábado 8 de agosto en el Gran Teatro Nacional y ofrecerá una función didáctica gratuita dirigida a la familia el domingo 9.
El Ministerio de Cultura y Telefónica anuncian la presentación del afamado pianista peruano Juan José Chuquisengo, este sábado 08 de agosto, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional, con un repertorio que incluirá obras de Bach, Beethoven, Händel, Chopin y Ravel.
Chuquisengo nació en Lima y creció en el seno de una familia admiradora de la música popular. Ingresó al Conservatorio Nacional y tuvo como maestros a Elena Ichikawa y Edgar Valcárcel. Una década después partió a Alemania y a los 21 años obtuvo su maestría en el Instituto Superior de Munich.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
A finales de los 80 conoció al director de orquesta Sergiu Celibidache, quien se convirtió en su principal mentor. Viajó a Francia e Italia para profundizar en la exploración de la música clásica y encontrar una correspondencia entre el hombre y el mundo sonoro. 
Juan José Chuquisengo ha sido distinguido por el Kennedy Center for the Performing Arts con un “Fellowship award”. Al mudarse a New York firmó contrato con Sony Classical, sello que incluyó uno de sus discos en la “antología de pianistas excepcionales”.
Importantes diarios como “Washington Post” y “Stuttgarter Zeitung” resaltan la técnica y fuerza espiritual que Chuquisengo impone sobre el escenario, razones que le han permitido asumir la cátedra de música en la Academia Orquestal de la Fundación Barenboim de Sevilla como único músico latinoamericano invitado.
En nuestro país, el destacado pianista ejecuta actividades pedagógicas y proyectos culturales, labor que animó al Ministerio de Educación a otorgarle las Palmas Artísticas 2011. Los estudios de Filosofía que realizó en la Universidad de Munich y de Historia del Arte en el Instituto de Artes de Roma demuestran su alto interés por los temas sociales, que complementa en su vida con la práctica de artes marciales: Kung Fu, Karate y Taichi.
Durante su estadía, Juan José Chuquisengo también ha confirmado una función didáctica gratuita en el marco de las celebraciones por el Mes del Niño, el domingo 09 de agosto al mediodía en el Gran Teatro Nacional.
Las entradas para el concierto de gala están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro, con descuento del 50% para menores de 12 años, universitarios, estudiantes de institutos públicos y privados, jóvenes del Servicio Militar, jubilados y miembros del Conadis.
PROGRAMA 
Johann Sebastian Bach
Cantatas Wachet auf, uns ruft die Stimme, BWV 645 y Jesus bleibet meine Freunde, BWV 147
 
Georg Händel
Chacona en sol mayor, HMV 435 
 
Ludwig Van Beethoven
Allegretto de la Sinfonía Nro. 7 en la mayor, Op. 92 (Arreglo de Franz Liszt)
 
Frédéric Chopin
Scherzo en Re bemol mayor, Op. 31 
  
Maurice Ravel
La Valse,  poème choréographique pour orchestre