12 agosto 2015

OSN y OSNJ juntas en concierto

© OSN
Por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se unen para presentar la Sinfonía no. 1 en re mayor, "Titán" de Gustav Mahler.
Ambas orquestas serán dirigidas por el titular de la OSNJ, Pablo Sabat. El Concierto incluirá en la primera parte el famoso Concierto para violín en re menor, Op. 47 de Jean Sibelius, interpretado por la violinista Leticia Moreno.

Serán más de cien músicos sobre el escenario los que ejecutarán esta importante obra del repertorio de Gustav Mahler. Serán dos conciertos los días viernes 14 de Agosto a las 8:00 pm y el domingo 16 de Agosto a las11:30 am en el Gran Teatro Nacional. Venta de entradas en Teleticket y boletería del Gran Teatro Nacional.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.

Leticia Moreno es aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y expresividad, Leticia Muñoz Moreno “Cautiva tanto al público como a la crítica gracias a su carisma natural, virtuosismo y su profunda fuerza interpretativa”.
Galardonada por SAR el Príncipe Felipe de España con el prestigioso premio “Príncipe de Girona” y elegida ECHO RISING STAR por la Comunidad Europea, realizó una gira de 20 conciertos por las salas más importantes de Europa: Musikverein de Viena, Barbican Centre de Londres, Concertgebouw de Amsterdam y ThéatreChampsElysées de Paris entre otras.
Ganadora de varios concursos internacionales: H. Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate o Kreisler donde fue aclamada por la crítica por su “interpretación sin precedentes del Concierto de Shostakovich Op. 99′′. Otros galardones son el Emily Anderson Prize de la Royal Philharmonic Society, el Martin Musical Scholarship de la London Philharmonia Orchestra, AIE y JJVV. Recibió el LottoFörderPreis del Festival de Rheingau por un jurado presidido por el Maestro C. Eschenbach quien consideró “su técnica impecable, brillante, radiante; su musicalidad profunda e intensamente conmovedora… posee un carisma que mantiene a la audiencia alerta en sus asientos, pues es emocionante e impactante”.
Leticia ha actuado con los directores más reconocidos como Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, K. Penderecki, V. Spivakov, M. Vengerov, I. Bolton, J. Axelrod, J. Nelson, W. Weller, P. Steinberg, G. Herbig, E. Oue, J. Pons, V.P. Pérez, J. López Cobos, P. Halffter,C. Vásquez, A. Orozco Estrada y J. Mena entre otros, y con las principales orquestas tales como Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchester, St. Petersburg Philharmonic, National Philhamonic de Rusia, Maggio Musicale Fiorentino, Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Besançon, Essener Philharmoniker, la Orquesta Sinfónica de Taipei, Orquesta Simón Bolívar y es un invitada habitual en la mayoría de las principales orquestas españolas. Aparece en salas como Wiener Konzerthaus, Amsterdam‘s Concertgebouw, Wigmore Hall de Londres, Teatro Rudolfinum de Praga, Bayreuth Opernhaus, las Filarmónicas de S. Petersburgo y Moscú, el National Concert Hall de Taipei, el Carnegie Hall y la mayoría de las salas de conciertos de España y en festivales como Lockenhaus (invitada por G .Kremer), Rheinghau, Colmar, Besançon, Ravinia, Musical Olympus de San Petersburgo, Beethoven, Passau, Davos, para nombrar unos pocos.
Destacan sus actuaciones en el Festival de Colmar y el Festival de Rheingau, invitada permanente tras su clamoroso debut que la crítica describió como: “Triunfal actuación de una nueva estrella en el firmamento musical” (Rheingau Echo 2010) gran éxito por el que el ciclo Proarte la incluyó en una gira con la Kammerphilharmonie Amadé interpretando los conciertos de Mozart con sus propias cadenzas así como la Sinfonía Concertante que interpretó en Gdansk bajo la batuta de M. Vengerov. Debutó con la Essener Philharmoniker interpretando el concierto de Stravinsky junto a A. Orozco Estrada y se unirá al pianista M. Stadfeld para dedicar un programa a Bach y a Beethoven. Los éxitos obtenidos en Francia junto a J. Axelrod, donde la crítica elogiara “su presencia escénica, su energía, autoridad, exquisita sensibilidad e impecable precisión, cualidades que la alzan definitivamente al rango de los grandes intérpretes” hicieron que fuera invitada en numerosas ocasiones por V. Spivakov a actuar tanto en Francia como en Rusia.
Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la Musik Hochschule de Colonia siendo la becada más joven de la historia de la prestigiosa Alexander von Humboldt Stiftung, en la Saarlandes Musik Hochschule con M. Vengerov licenciándose en la Guildhall School of Music de Londres con D.Takeno. Tuvo el privilegio de recibir consejo de M. Rostropovich, quien fuera su mentor en los últimos años de su vida. Leticia ha recibido un importante apoyo de Juventudes Musicales de Madrid a lo largo de toda su trayectoria artística.
Ha grabado la Sinfonía Española de E. Lalo para Verso y las Piezas Caprichosas de C. Bernaola junto a Juanjo Mena y la OSE para Claves. Lanzará su primer CD para violín y piano con su gira europea del ECHO. Leticia toca un Nicola Gagliano de 1762.