10 agosto 2015

Sociedad Filarmónica de Lima celebra 108 años

SFL
(Difusión SFL) Un 15 de agosto hace 108 años, un grupo de distinguidos melómanos tuvo la iniciativa de crear una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño en aquella época. Desde entonces, no se ha detenido. Durante todo este tiempo, la institución musical pionera del país ha ido creciendo y renovándose, al punto que hoy en día ofrece una temporada de 25 conciertos con la participación de los más importantes artistas y agrupaciones de la escena musical mundial, además de presentaciones en el interior del país. Hoy en día es la institución cultural de mayor prestigio en el Perú y una de las más antiguas de América Latina. 
En su mes de aniversario, la Sociedad Filarmónica celebra la promoción de la música con más música. Este martes 11 de agosto a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula,presenta al Trío Vega, como parte de su Temporada de Abono 2015.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
SFL
El Trío Vega es una formación que emerge con fuerza en el panorama musical español. Compuesto por el violinista Marc Paquin (Suiza), la violonchelista Orfilia Saiz Vega (España) y el pianista Domenico Codispoti (Italia), se crea en el 2011 con la intención de profundizar en su pasión por la música de cámara y de concentrar su actividad musical en esta agrupación camerística.
Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo, romanticismo, impresionismo y siglo XX, hasta nuestros días con el estreno de obras nuevas creadas para el Trío Vega como “Ataraxia” de Juan Cruz Guevara, y la recuperación de obras desconocidas o poco divulgadas, de ámbito europeo.
Con esta y otras agrupaciones han actuado en salas de Inglaterra, Francia, Suiza, España, Italia, Estados Unidos, los Emiratos Árabes y la República Checa entre las que cabe destacar, Wigmore Hall, Grande Salle du Conservatoire de Ginebra, Musicades de Lyon, Schubertiades Suisses, Conservatorio de Paris, entre otras.
Han obtenido el reconocimiento del público en la Fundación Botín de Santander, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada y Sociedad Filarmónica de Gijón y participado en conciertos en Suiza.
Recientemente han grabado los tríos de Giuseppe Martucci para Naxos, con salida en el 2015, y hay en proyecto la grabación integral de los Tríos de Hans Huber para el sello suizo Claves.
107 AÑOS PROMOCIONANDO LA BUENA MÚSICA
El 15 de agosto de 1907, se reunieron en el Club Nacional los más distinguidos melómanos de la ciudad con el propósito de fundar la Sociedad Filarmónica de Lima. Ahí estuvieron Manuel Álvarez Calderón, Ántero Aspíllaga, Enrique Barreda y Osma, Felipe Barreda y Osma, Enrique Domingo Barreda y Laos, Adolfo Baash, Rómulo Botto Lercari, Alberto Falcón, Alfredo Fleury, Luis González del Riego, Francisco Graña, Jorge Labrousse, Pedro López Aliaga, Enrique Swayne, Hernán Velarde y Carlos Einfeldt; un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño. 
El 6 de septiembre, en los ambientes del Club Nacional, fue elegido el primer Consejo Directivo de la Sociedad Filarmónica que estuvo integrado por: Manuel Álvarez Calderón (Presidente), Carlos Einfeldt (Vicepresidente), Enrique Swayne (Tesorero),  Luis González del Riego (Secretario) y Francisco Graña (Bibliotecario). De esta forma, la nueva institución quedó plenamente organizada y preparada para iniciar sus actividades artísticas y culturales. Nadie imaginaba por aquel entonces que la Sociedad Filarmónica de Lima se iba convertir en la institución cultural con mayor duración y la de legado más sólido en nuestro país. 
En el texto de presentación del libro “100 años – Sociedad Filarmónica de Lima”, el escritor Mario Vargas Llosa señala: “En un país como el nuestros, donde los entusiasmos suelen ser efímeros y deshacerse frente a los obstáculos, que una institución cultural como la Sociedad Filarmónica de Lima cumpla cien años es un milagro. Pero, no, no lo es, sino una hazaña que resulta de la perseverancia, el idealismo y la generosidad de un puñado de hombres y mujeres que a lo largo de varias generaciones han sabido mantener vivo este oasis en el gran desierto de la cultura musical peruana…”
La Sociedad Filarmónica ha venido ofreciendo de manera ininterrumpida una serie anual de conciertos que le ha proporcionado a nuestra ciudad una dinámica artística que ha enriquecido nuestra actividad cultural y ha motivado la incursión de varios prometedores jóvenes en la escena musical mundial. Compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, encuentran en la Sociedad Filarmónica la posibilidad de un diálogo musical entre diversas generaciones.
Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro
Martes 11: Concierto de Aniversario con el debut en Lima del TRÍO VEGA: Marc Paquin, violin;  Orfilia Saiz Vega, chelo y Domenico Codispoti, piano. Suiza/ España/ Italia.
Programa: MOZART (1756 – 1791), Trío en do mayor para violín, violonchelo y piano (KV 548). SHOSTAKOVICH (1906 – 1975) , Trío para piano y cuerdas Nº 1 en do menor, op. 8. BRAHMS (1833 – 1897), Trío para piano, violín y chelo en si mayor, op. 8.

No hay comentarios: