04 septiembre 2015

Coro de la Universidad de Piura en Lima

(Difusión) El coro universitario de Campus Piura ofrecerá dos presentaciones, gratuitas al público en general, los días 8 y 9 de setiembre en el Palacio Municipal de Miraflores y en la Capilla del Colegio Santa Úrsula.
Este año, como parte de la programación de recitales que realiza fuera de Piura, se presentará el Coro universitario los días 8 y 9 de setiembre en Lima. El primer día, que tendrá como escenario la Capilla del colegio Santa Úrsula, presentarán el ‘Recital de música sacra’ e interpretarán piezas como ‘Ave María’ de T.L. Vitoria, ‘O bone Jesu’ de Palestrina, ‘Panis Angelicus’ de C. Frank, ‘Soneto a Jesús crucificado’ de A. Hernández, ‘Gloria’ de Vivaldi, entre otras.
El 9 setiembre presentará el ‘Recital armonía de las voces’. Se realizará en el Palacio Municipal de Miraflores con un repertorio de piezas latinoamericanas y peruanas entre ellas ‘Al di, dolce ben mio’ de F. Azzaiolo, ‘Scherzo Italiano’ de F.R. Genee, ‘Ya mis horas felices’ de La del Soto del Parral (Soutullo y Vert), ‘Atajitos de caña’ de J.F. Velasco, ‘Moliendo café’ de H. Blanco, ‘Chabuca Limeña’ de M. Alejandro, ‘El cóndor pasa’ de D.A. Robles y ‘Río Piura (tondero)’ de M.C. Suárez. 
Ambas presentaciones se realizarán a las 7:00 p.m. y el ingreso es libre al público en general.
Desde hace más de 20 años han realizado numerosas actuaciones en Piura y en diversas partes del Perú y Ecuador, así como en diversos festivales corales. La presentación más elaborada se realizó en el 2004 con la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, bajo la dirección del Maestro Manuel Cuadros Barr en la que interpretaron la Misa de Coronación de Mozart.
Desde 1992, el Maestro Arturo Hernández prepara los ensayos diarios con los 30 alumnos de las diferentes facultades de la UDEP que integran el Coro, para las presentaciones que ofrecen anualmente en distintas parte del Perú. Este grupo de alumnos, que se renueva cada cinco años, combinan sus horas de estudio con las de ensayo coral. Y son conscientes que ha sido a base de su esfuerzo, trabajo y dedicación que han pasado el duro proceso de selección para ser miembros del Coro. Es luego de una prueba de voz, en la que se evalúa su calidad vocal, que son admitidos primero en la Coral Universitaria, para después de lograr perfeccionarse en los ensayos diarios y ser admitidos como miembros del coro bajo la dirección de maestro Arturo Hernández Chávez.
El Coro Universitario cuenta hasta el momento con tres producciones ‘Cátedra de belén’ (2011) de villancicos tradicionales y peruanos, ‘Polifonías de los nuestro’ (2011) de temas de música piurana y peruana, y ‘Recital de música sacra’ (2015).
El Maestro Arturo Hernández Chávez es pianista, compositor, arreglista y director del Coro UDEP desde 1992. Como concertista de piano ha sido solista en varias oportunidades de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Escuela Nacional de Música de Lima y de la Orquesta Municipal de Piura. Es arreglista de innumerables obras corales latinoamericanas y peruanas, las que son interpretadas por coros nacionales y coros extranjeros. También tiene innumerables arreglos polifónicos de música religiosa.

No hay comentarios: