23 septiembre 2015

OSN con Alessio Bax y grandes intérpretes

Orquesta Sinfónica Nacional confirma dos conciertos de gala con la presentación estelar del pianista italiano Alessio Bax. Su temporada de primavera promete a primeras estrellas internacionales.
(Difusión) El Ministerio de Cultura anuncia el inicio de la Temporada de Primavera 2015 de la Orquesta Sinfónica Nacional, elenco oficial que ha programado un espectáculo internacional de alto nivel para los días viernes 25 de septiembre, a las 8:00 pm, y domingo 27 a las 11:30 am, en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima, con la participación estelar del pianista italiano Alessio Bax.
Debido a la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, evento que se realizará del 05 al 12 de octubre y tendrá como una de sus sedes al Gran Teatro Nacional, la primera agrupación musical del país dirigida por Fernando Valcárcel se trasladará la última semana de septiembre al auditorio ZUM de la Universidad de Lima para brindar un concierto de lujo con las Variaciones sobre un tema de Paganini, de Sergei Rachmaninov; la “Sinfonía N° 101” de Joseph Haydn y “Till Eulenspiegel” de Richard Strauss.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
La Orquesta Sinfónica Nacional retornará el 23 de octubre al escenario principal del Gran Teatro Nacional para presentar los estrenos absolutos de “Tarkas”, obra del compositor peruano Gonzalo Garrido Lecca, y el “Concierto para violín”, del ruso Igor Stravinski; además de la famosa “Sinfonía N°4” de Gustav Mahler. En la dirección estará nuevamente el maestro Valcárcel Pollard, acompañado por el violinista lituano Julian Rachlin y nuestra soprano Jacqueline Terry.
Las funciones pactadas para los días 06 y 08 de noviembre generan igualmente bastante expectativa por la presencia del Coro Nacional del Perú y del director canadiense Julian Kuerti. El repertorio incluirá “Trenzinho do Caipira” y “Choros 10” de Heitor Villa-Lobos, “Tres canciones para coro y orquesta” de Enrique Iturriaga y “Chichester Psalms” de Leonard Bernstein.
Las noches de música clásica continuarán el viernes 20 de noviembre con la participación especial del violinista israelí Shlomo Mintz. El programa considera “Concierto para violín, Op. 64” de Félix Mendelssohn, “Serenata para cuerdas” de Peter Tchaikovsky y “Poema del éxtasis” (estreno) de Alexander Scriabin.
La Temporada de Primavera 2015 de la Orquesta Sinfónica Nacional culminará el 04 de diciembre, a las 20:00 horas, con la actuación del pianista brasileño Nelson Freire. La agrupación musical regalará a sus seguidores el “Concierto para piano N°4” de Ludwig van Beethoven, “Derive 1” (estreno en Perú) de Pierre Boulez y “Estampas del ballet Suray Surita” (estreno absoluto) del mítico compositor puneño Theodoro Valcárcel Caballero.
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. Menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar, universitarios, estudiantes de institutos públicos y privados, jubilados y afiliados a CONADIS reciben el 50% de descuento.
Orquesta Sinfónica Nacional
Temporada Internacional de Primavera 2015
25 de setiembre - 8:00 pm.
27 de setiembre - 11:30 am.
23 de octubre - 8:00 pm.
6 de noviembre - 8:00 pm.
8 de noviembre - 5:30 pm.
20 de noviembre - 8:00 pm.


PROGRAMA XV
Viernes 25 de setiembre, domingo 27 de setiembre
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Alessio Bax, piano, (Italia)
Rachmaninov: Rapsodia sobre un tema de Paganini
Haydn: Sinfonía no. 101
R. Strauss: Till Eulenspiegel


PROGRAMA XVI
Viernes 23 de octubre
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Julian Rachlin, violín, (Lituania- Austria)
Solista: Jacqueline Terry, soprano (Perú)
Gonzalo Garrido-Lecca / Tarkas (estreno absoluto)
Igor Stravinsky / Concierto para violín (estreno en Perú)
Gustav Mahler / Sinfonía n° 4

 PROGRAMA XVII
Viernes 6 y domingo 8 de noviembre
Director: Julian Kuerti (Canadá)
Participación especial del Coro Nacional
Heitor Villa-Lobos / Trenzinho do Caipira
Enrique Iturriaga / Tres canciones para coro y orquesta
Leonard Bernstein / Chichester Psalms
Heitor Villa-Lobos /Choros 10

 PROGRAMA XVIII
Viernes 20 de noviembre
Director y violinista: Shlomo Mintz (Israel)
Felix Mendelssohn / Concierto para violín, Op. 64
Pyotr I. Tchaikovsky / Serenata para cuerdas
Alexander Scriabin / Poema del éxtasis (estreno en Perú)


PROGRAMA XIX
Viernes 4 de diciembre
Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Nelson Freire, piano (Brasil) 
Pierre Boulez / Dérive 1 (estreno en Perú)
Ludwig van Beethoven / Concierto para piano n° 4
Theodoro Valcárcel / Estampas del ballet “Suray Surita” (estreno absoluto).