07 septiembre 2015

Bachtrack elige Mejor Director y Orquesta del Mundo


Por Gonzalo Tello.- El portal de música clásica inglés Bachtrack invitó a un grupo de críticos de cada continente para que hagan una votación sobre las que consideraban las mejores orquestas y directores de la actualidad. Desde este año, Ópera Perú, junto a otros diarios y medios del mundo, colabora con Bachtrack en intercambio de información y con publicaciones. A través de una red de personas las regiones estamos al tanto de lo que ocurre en nuestras latitudes y la podeos compartir en diversos medios.
El pedido de Bachtrack fue enviar dos listas con los 10 mejores directores y orquestas que se consideraran los mejores, y en orden de calidad. Cosa nada fácil, ya que es algo tan subjetivo como complejo.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Si bien en los resultados se puede percibir que en el resultado primó la calidad musical mas allá del marketing u otros factores extramusicales que suelen influir en este tipo de decisiones.
En mi caso, la tarea tomó varios días, y aunque la elección final puede parecer predecible, tomó darle muchas vueltas. Los criterios en la elección no se basan en una o dos presentaciones de cada orquesta o director, sino en un conocimiento actual y vasto de la trayectoria, logros y demás tanto de los directores como de las orquestas.
Para ningún crítico del mundo es fácil hacer una elección en base a ver una orquesta en vivo, ya que es casi imposible verlas a todas juntas en uno o varios lugares, y en todo caso se las debería ver siempre para tener una idea completa. Adicionalmente a verlas o haberlas visto, en este caso, la elección se basa en conocimientos de su estado, qué diectores la frecuentan, qué grabaciones tienen y con qué comentarios, qué críticas logran en sus presentaciones mas relevantes, etc. Para los directores es lo mismo, en qué orquestas dirigen, si tienen un elenco estable, cómo han hecho para hacer crecer este elenco, grabaciones, presentaciones en vivo y críticas de otros que estuvieron en sus presentaciones.
En base a todos estos factores y un permanente seguimiento, se dieron estos resultados. Bachtrack le dió puntaje a cada orquesta y director de acuerdo al lugar que ocupó con lo cual se logró una lista final.
Mi votación personal fue la siguiente:
Orquestas
1. Berliner Philharmoniker
2. Royal Concertgebouw Orchestra
3. Wiener Philharmoniker
4. London Symphony Oorchestra
5. Staatskapelle Dresden
6. Chicago Symphony Orchestra
7. Budapest Festival Orchestra
8. Mariinsky Theatre
9. Rotterdam Philharmonic Orchestra
10. St. Petersburg Philharmonic

Y los resultados fueron:


 
 Directores
1. Sir Simon Rattle
2. Christian Thielemann
3. Mariss Jansons
4. Riccardo Muti
5. Zubin Mehta
6. Daniel Barenboim
7. Riccardo Chailly
8. Valery Gergiev
9. Danielle Gatti
10. Kirill Petrenko

Y los resultados fueron:


Los participantes de esta elección fueron: Tim Ashley (The Guardian, Reino Unido), Lázaro Azar (La Reforma, México), Manuel Brug (Die Welt, Alemania), Eleonore Büning (FAZ, Alemania), Hugh Canning (The Sunday Times, Reino Unido), Arthur Dapieve (O Globo, Brasil), Manuel Drezner (El Espectador, Colombia), Harald Eggebrecht (Süddeutsche Zeitung, Alemania), Neil Fisher (The Times, Reino Unido), Christian Merlin (Le Figaro, Francia), Martin Nyström (Dagens Nyheter, Suecia), Clive Paget (Limelight, Australia), Clément Rochefort (France Musique, Francia), Benjamín Rosado (El Mundo, España), Gonzalo Tello (El Comercio, Perú), Haruo Yamada (Japón).
Bachtrack invita a los lectores a dar sus votos a través de dos enlaces. Puede participar aquí.


No hay comentarios: