30 septiembre 2015

OSN presenta bandas sonoras de John Williams

Orquesta Sinfónica Nacional presentará concierto de bandas sonoras en homenaje a John Williams
(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura, anuncia para el viernes 02 de octubre, a las 8:00 pm, en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima, un homenaje al director de orquesta y compositor estadounidense John Williams, autor de las bandas sonoras que identificaron a las taquilleras películas de cine Tiburón, E.T. el extraterrestre, Superman, Indiana Jones, Jurassic Park, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter y Star Wars. 
Con la finalidad de complacer a un público exigente, la Orquesta Sinfónica Nacional dedicará un concierto a la música de obras cinematográficas, que hunde sus raíces en la época del cine mudo cuando la recreación estaba en manos de reconocidos pianistas. Las historias introdujeron después orquestas sinfónicas hasta que Hollywood impuso un estilo particular con piezas del francés Georges Auric, el inglés William Walton, los austriacos Eric Wolfgang Korngold y Max Steiner, el ruso Serguéi Prokófiev y el húngaro Miklós Rozsa.
John Williams musicalizó en 1954 un filme promocional de información turística y en 1977 se consagró a nivel mundial con una partitura que escribió para la primera entrega de la Guerra de las galaxias (Episodio IV: “Una nueva esperanza”). Su talento alcanzó tanta fama que la música de los créditos iniciales se convirtió en un ícono sonoro de la cultura popular del siglo XX.
El artista establece con sus obras un diálogo personal con importantes compositores sinfónicos del pasado, como Mahler, Stravinsky, Holst, Shostakovich, Copland y Respighi, logrando así la vigencia de innumerables piezas en el imaginario popular y la cultura contemporánea de masas.
El repertorio que presentará la OSN incluye “Marcha de los asaltantes” (Indiana Jones: Cazadores del arca perdida), “Marcha de Superman” (saga de Superman), “Tema del vuelo” (E.T.), “El maravilloso mundo de Harry”, “Nimbus” (Harry Potter y la piedra filosofal), “Main title”, “Marcha Imperial”, “Yoda”, “Princesa Leia” (Star Wars), “Ciudad Judía” y “Remembranzas” (La lista de Schindler), que contará con la participación estelar de la violinista María Foust.
La Orquesta Sinfónica Nacional actuará bajo la dirección de la maestra Mina Maggiolo Dibós, ex directora del primer elenco nacional, directora de orquesta y coros, bachiller en Historia del Arte por la UNMSM y egresada de la Escuela de Altos Estudios Musicales Accademia Chigiana de Siena, Italia. Fue directora adjunta de la OSN de 1992 a 2001 y titular de 2006 a 2009, además tuvo como profesores a los prestigiosos músicos peruanos Enrique Iturriaga, Edgar Valcárcel, José Carlos Santos y Armando Sánchez Málaga.