30 septiembre 2016

La Grande Chapelle rendirá homenaje a Juan Hidalgo de Polanco

@David Blazquez
Agrupación española se presentará por primera vez en nuestro país el 11 de octubre en el Gran Teatro Nacional con obras maestras del renacimiento barroco.
(Difusión GTN) Con la finalidad de recuperar y promover el patrimonio musical hispano, el conjunto vocal e instrumental de música antigua La Grande Chapelle anuncia su primera visita al Perú para ofrecer un homenaje al compositor Juan Hidalgo de Polanco, el martes 11 de octubre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional.
Grandes obras maestras del renacimiento barroco formarán parte del programa que presentará en Lima La Grande Chapelle, resaltando las piezas de Juan Hidalgo (1614-1685), figura musical preponderante del siglo xvii como creador y promotor, junto a Pedro Calderón de la Barca, de la zarzuela y la ópera en España.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Durante la ejecución de su repertorio, la agrupación dirigida por Albert Recasens incluirá melodías y versos de carácter variado contenidos en los cancioneros poético-musicales de la época, principalmente los movimientos líricos (tonos “humanos” y “divinos”) y villancicos escritos por Hidalgo durante sus años de actividad al servicio de los reyes Felipe IV (1630-1665) y Carlos II (1665-1685).
Juan Hidalgo de Polanco permaneció como arpista al servicio de la Real Capilla durante más de medio siglo. En 1640 fue nombrado notario de la Santa Inquisición y cinco años después asumió el cargo de “maestro de toda la Real Cámara en Palacio y Buen Retiro”, ejerciendo además como compositor oficial de la música teatral y de cámara en la Corte de España, labor que realizó hasta su muerte.
Entre sus responsabilidades estaba justamente componer la música de los espectáculos que se organizaban en la Corte para conmemorar fiestas dinásticas, celebrar los acontecimientos políticos relevantes y ensalzar la imagen del Rey Planeta (Felipe IV).
Ante la ausencia de testimonios personales directos (documentos propios, correspondencia, inventario de bienes) la biografía de Hidalgo sólo puede ser esbozada a grandes rasgos a partir de una documentación exigua de carácter administrativo (civil o eclesiástico) o de brevísimas referencias en escritos ajenos. Actualmente, las copias manuscritas se guardan celosamente en archivos y bibliotecas de Europa y América.
El incendio que asoló el Real Alcázar la Nochebuena de 1734 afectó la biblioteca donde se conservaban los fondos musicales pertenecientes a la Real Capilla, deduciendo que la mayoría de composiciones de Juan Hidalgo desaparecieron ese fatídico día. Las obras conservadas (alrededor de 200 manuscritos) se encuentran ahora dispersas por diferentes países: España, Portugal, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Guatemala, Argentina, Bolivia y Perú.
Si bien esta dispersión es prueba evidente de su enorme prestigio como compositor y revela el alcance artístico de su obra, también es verdad que el análisis completo de la producción de Hidalgo resulta una tarea bastante difícil.
Sobre La Grande Chapelle
Dedicada principalmente a la producción policoral del Barroco, La Grande Chapelle se fundó en el año 2005 y es dirigida actualmente por el maestro Albert Recasens, quien explora la relación entre la música y la literatura, realzando obras valiosas de compositores españoles mediante la ejecución de singulares recreaciones.
El propósito de La Grande Chapelle es contribuir al trabajo de recuperación del repertorio musical hispano. Hace una década inició una ambiciosa serie de grabaciones con su propio sello, Lauda, y hasta el momento ha editado trece discos, los mismos que por su calidad y solvencia artística han obtenido galardones y premios internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua.
@David Blazquez
Sobre su director
Albert Recasens (España) es Doctor en musicología por la Universidad Católica de Lovaina con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII. Combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinario y el compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado.
En el año 2005 fundó con su padre La Grande Chapelle y creó el sello discográfico Lauda culminando un extenso proceso de recuperación, desde la investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical. En agosto de 2007 asumió la dirección artística del conjunto y desde entonces ha dirigido numerosos conciertos tanto de polifonía como de música barroca.
A ritmo de instrumentos antiguos
El concierto programado para el 11 de octubre en el Gran Teatro Nacional permitirá al público peruano admirar una serie de instrumentos antiguos que se extendieron por Europa con un grado de influencia que permitió después el desarrollo de la música en Hispanoamérica. Escucharemos una Chirimía, flauta de madera con diez agujeros muy utilizada en catedrales y capillas del siglo XVII; y las Violas de gamba, creadas en los dominios de la Corona de Aragón como evolución de la Vihuela de mano.
El ensamble musical también expondrá sobre el escenario las bondades de una guitarra criolla, de forma redondeada y cuatro pares de cuerdas; arpa barroca, con la profundidad de un clavicordio y la delicadeza de un laúd; y elementos de percusión como los antiguos timbales.
Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del teatro, con descuento del 50% para niños menores de 12 años, universitarios y estudiantes de institutos tecnológicos, docentes de colegios públicos, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, jubilados mayores de 60 y miembros del CONADIS.