28 septiembre 2016

Temporada de primavera de la OSN se inicia el viernes

Fotos: GTN
El concierto inaugural será en honor a Alberto Ginastera, con la arpista francesa Isabelle Moretti como solista invitada. El concierto será dirigido por Matteo Pagliari.
(Difusión GTN) La Orquesta Sinfónica Nacional anuncia la apertura de su Temporada Internacional de Primavera 2016 con un concierto inaugural denominado “Celebraciones: cien años de Alberto Ginastera, que contará con la participación estelar de la arpista francesa Isabelle Moretti, este viernes 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional.

Bajo la batuta del maestro italiano Matteo Pagliari, el elenco oficial del Ministerio de Cultura interpretará un interesante programa que incluye dos obras magistrales: Sinfonía N°9 “Del nuevo mundo” creada por el checo Antonín Dvořák y el Concierto para arpa del compositor argentino Alberto Ginastera.
La inclusión de esta última pieza, que se presentará en calidad de estreno local, responde a la voluntad del Ministerio de Cultura de ser partícipe, mediante el trabajo que realizan los elencos nacionales, de una serie de eventos culturales que este año han sido programados en el mundo para celebrar el centenario de Alberto Ginastera (1916-1983), autor de famosas obras como el ballet “Estancia” o el movimiento orquestal “Popol Vuh”.
Ginastera es ampliamente reconocido como uno de los artistas más importantes nacidos en América Latina y está considerado entre los grandes innovadores musicales del siglo XX. El mítico Concierto para arpa, compuesto en 1956 y estrenado en 1965, es su obra concertante más grabada y forma parte del repertorio estándar para arpa del siglo XX. En Lima será interpretada por la arpista francesa Isabelle Moretti, cuyas grabaciones para los sellos Harmonia Mundi, Naïve y CPO han merecido importantes premios como el Victoire de la Musique, Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque, Prix Charles Cros, Choc du Monde de la Musique, Dix de Répertoire y el 4F de Télérama.
Por su parte, Matteo Pagliari, extitular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, siempre es invitado a dirigir en prestigiosas instituciones europeas (Festival Verdi de Parma, Orquesta Sinfónica de Belgrado, Sinfónica Siciliana, Orquesta Sinfónica de Roma, Teatro Nacional de Albania, Orquesta Sinfónica de Extremadura) y recientemente debutó en la Ópera de Tenerife con "La Cenerentola" (La Cenicienta) del italiano Gioacchino Rossini.
Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional (de martes a sábado de 2:00 a 9:00 horas). Niños hasta los 12 años, estudiantes de universidades e institutos, jubilados mayores de 60, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen un 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.