22 diciembre 2016

Nuevo disco de Celso Garrido-Lecca bajo sello Naxos

1616Podremos escuchar fragmentos de este disco, así como comentarios del propio Miguel Harth-Bedoya, este viernes a las 6:00 pm en el programa "Novedades Musicales" de Radio Filarmonía 102.7 fm.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
El prestigioso sello discográfico Naxos acaba de lanzar al mercado mundial un álbum dedicado a la música del compositor peruano Celso Garrido-Lecca, nuestro músico vivo mas importante. Esto ha sido posible gracias al trabajo de nuestro más reconocido director de orquesta, el peruano Miguel Harth-Bedoya, frente a la Orquesta de la Radio de Noruega (KORK) y la Orquesta Sinfónica de Fort Worth (FWSO). Con las cuales se grabó este disco, con cuatro obras destacadas de la basta creación de Garrido-Lecca. Este disco, además, lleva en la portada una hermosa obra de Fernando de Szyszlo.
Harth-Bedoya no solo dirige a estas dos prestigiosas orquestas, sino que también dirige Filarmonika, un sello que publica las obras de artistas latinoamericanos, y en las que están publicadas las obras de este autor.
Hace algunos años, Harth-Bedoya me habló sobre el proyecto Filarmonika, con el cual pretende publicar la totalidad de obras de compositores peruanos para el bicentenario, en 2021, y la mayoría de obras latinoamericanas. Ardua labor que ya está dando frutos a nivel internacional.
Para la grabación de este disco, se escogieron cuatro obras: "Danzas populares andinas", "Pequeña Suite peruana" y "Laudes II", interpretadas especialmente para la grabación de este disco por la KORK en Oslo. Los "Retablos sinfónicos" fueron grabados por la FWSO hace algunos años, en un homenaje a Garrido-Lecca realizado en Texas. Esta grabación se tomó para incluirla en este álbum.

Miguel Harth-Bedoya me comentó por teléfono desde su casa en Texas, que motivó a la creación de este disco: "Mi afinidad por la música de los compositores contemporáneos, especialmente peruanos, es algo que tengo desde hace varias décadas. Esta vez quise celebrar especialmente los 90 años de Celso Garrido-Lecca con varios proyectos. Uno de ellos es la publicación de su obra completa (en Filarmonika), cosa que, inclusive, compositores como Villa-Lobos o Ginastera no tienen. Además, complementar esta celebración con una grabación con un sello internacional como Naxos, juntando además las dos orquestas que tengo a cargo, la KORK y la FWSO".
Sobre las cuatro obras seleccionadas en esta grabación, Harth-Bedoya agrega:
"El contenido de este disco es especial. Los Retablos Sinfónicos se grabaron con la Sinfónica de Fort Worth cuando celebramos los 85 años de Celso, y el vino a Texas. Además, con esta visita, se aprobó la versión definitiva de esta obra, pues entre otras cosas, esta obra tiene uso del cajón en el Tondero. En el momento en que la compuso, el cajón era de libre ejecución, lo cual en el mundo internacional a veces eso no existe y había que escribir esa parte detalladamente. Esta obra ha sido traspasada de una grabación a otra y se ha complementado con otras obras que invitan al oyente a escuchar al Perú, a través de Celso Garrido-Lecca. Su "Suite peruana" para cuerdas, nos lleva por diferentes áreas del territorio peruano, y las "Danzas populares andinas" como dice el nombre, nos llevan al mundo andino, escuchado a través de la mano de Garrido-Lecca. Hay una obra muy especial que es "Laudes II", y Celso siempre me dijo que esa era su obra favorita y era la que el quería que grabara. La incluimos, aunque es una obra que no es ni para orquesta ni para conjunto de cámara, es para un gran ensamble en que básicamente lo que se hace es desintegrar una orquesta y se conforma esta agrupación. "Laudes II" no se conecta con ningún punto físico, étnico, geográfico ni nacional, es una obra muy abstracta y personal de Celso, pero al yo saber que era de sus favoritas, pues, que mejor honor que ponerla en esta grabación".

Detalles interesantes de grabar obras peruanas que incluyen instrumentos autóctonos es que resultan exóticos, especialmente para músicos europeos que nunca han ejecutado un cajón, quena o charango. En el caso del trabajo de Harth-Bedoya con la KORK en Oslo, no fue una excepción. "En la percusión o en instrumentos como la guitarra o el charango, Cajón, quijada, etc. Son instrumentos "sui generis" por llamarlos así cuando uno los lleva a un país escandinavo, y claro, tenemos esos instrumentos tocados por músicos noruegos, lo cual causa una sonrisa. Lo que vale al final es que la música es un idioma universal y se expresa por si misma. Yo siempre digo: Sólo hay dos tipos de música, la buena...y la otra."
Este disco está disponible desde diciembre a través de tiendas como Amazon o streaming como Spotify o Apple Music.
Podrá escuchar esta interesante entrevista, así como extractos de este disco, este viernes 23 de diciembre a las 6:00 pm a través de Radio Filarmonía 102.7 FM. en el dial en Lima o a través de internet en filarmonia.org.

No hay comentarios: