07 diciembre 2016

Ballet Nacional presenta El jardín del Fauno

© GTN
Compañía cierra su Temporada 2016 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Espectáculo va los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre en el Gran Teatro Nacional.
(Difusión GTN) El Ballet Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional, elencos oficiales del Ministerio de Cultura, presentarán en calidad de estreno “El jardín del Fauno”, los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre en el Gran Teatro Nacional. El espectáculo creado por el maestro Jimmy Gamonet propone un marco de fantasía y sensualidad, con la interpretación de piezas notables de Charles Gounod, compositor francés que musicalizó la famosa ópera Fausto.
La coreografía principal tiene carácter festivo y está inspirada en los secretos y mitos del bosque. Su historia gira en torno a Pan, criatura con espíritu libre que habita un lugar lleno de seres que bailan y celebran la vida. “La figura protagónica disfruta persiguiendo a las ninfas. Una de ellas suplica a Zeus para que la ayude y es convertida en un racimo de cañas, que luego Pan utilizará para construir su flauta”, explica Gamonet.
El programa artístico incluye tres coreografías más del director del Ballet Nacional: Grand Pas Classique, con música de Daniel Auber; Recitaciones Nous Sommes, que a ritmo de las obras de Joseph Canteloube se presentó con éxito en el Festival Internacional de Ballet 2016 en Cali, Colombia.
Grand Pas Classique es una danza que permite a Jimmy Gamonet retornar al formato pas de deux (“pasos a dos”) procedente de la tradición rusa. El objetivo es demostrar la bravura de los bailarines usando una técnica exquisita, pero manteniendo la estructura neoclásica con adagio, variaciones y coda.
El ritmo y la melodía en Recitaciones son impulsados por una voz humana que manipula el lenguaje para producir la dimensión y el color de la partitura. La música nace a partir de la repetición de sílabas y palabras individuales que se multiplican para crear oraciones. Las estrellas son mujeres que ejecutan una pantomima sin explicación aparente, aunque la audiencia se siente atraída al no saber qué dicen.
Nous Sommes resalta la actitud de los bailarines al entender que sus habilidades impactarán cuando logren desconectarse de todo lo que hay a su alrededor. Es un banquete visual para el público, con escenas seductoras e imponentes, tan fácil de entender como difícil de bailar. Destaca la participación de la mezzosoprano Josefina Brivio, quien interpreta “Bailèro” de la colección discográfica Chants d’Auvergne.
Las entradas para “El jardín del Fauno” están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos, jubilados mayores de 60 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen un 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.

No hay comentarios: