16 agosto 2018

Serebrier rinde tributo a China

La Orquesta Sinfónica Nacional de Perú presenta “La historia de China” en el Gran Teatro Nacional, este viernes 17 de agosto, a las 8:00 de la noche, con la dirección de José Serebrier y la participación estelar del pianista Yuan Jie y la violinista Li Yuhe.
(Difusión) El Ministerio de Cultura de Perú presentará el viernes 17 de agosto, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, el concierto de gala “La historia de China” con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Serebrier en calidad de invitado de honor; integrantes del Coro Nacional liderados por Javier Súnico Raborg, el Coro Nacional de Niños, a cargo de Mónica Canales; y los solistas chinos Yuan Jie (piano) y Li Yuhe (violín). El diálogo musical que sostendrán nuestros elencos nacionales con artistas de la República Popular China permitirá fortalecer la amistad que se inició hace más de tres siglos entre ambos países, impulsar el intercambio cultural y la cooperación pragmática, promover un desarrollo sostenible en las relaciones bilaterales y reconocer el talento de sus nuevas estrellas sinfónicas que interpretarán piezas del laureado compositor Xiaogang Ye.
El programa contempla el estreno en Perú de Starry Sky para piano, coro y orquesta, éxito musical en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; Winter Op. 28 (1988), Lamara Cuo para violín y orquesta (2014) y Sichuan Image (selecciones), obras del maestro Xiaogang Ye; así como las danzas polovtsianas de “El príncipe Igor” creadas por el ruso Alexander Borodin.
Xiaogang Ye nació en Shanghai en 1955 y estudió en el Conservatorio Central de Música de Beijing (1978-1983), bajo la dirección del compositor Du Mingxin. Años después se matriculó en la Eastman School of Music y tuvo entre sus maestros a Alexander Goehr. En el año 2006 participó en el "Composer Alive!", proyecto digital de música contemporánea accesible realizado mediante correspondencia transpacífica, que le permitió conquistar el mercado estadounidense con “Datura” (nombre de una planta china utilizada como alucinógeno), publicada con éxito en Internet.
El solista Yuan Jie es un pianista chino egresado como doctor de la prestigiosa escuela Julliard de Estados Unidos. A sus 31 años ha ganado importantes competencias internacionales ubicándose en el top ten de la región asiática, debido principalmente a sus exquisitas interpretaciones y grabaciones fonográficas de alto nivel. Maneja al detalle su repertorio perfeccionando la articulación musical y alternando sus movimientos pletóricos con arranques líricos intensos. Ha llevado su arte a escenarios de Malasia, Singapur, Francia, Italia, México, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Irlanda, Marruecos, Polonia, España y Alemania, además de China y Estados Unidos, con actuaciones memorables en el Carnegie Hall, Lincoln Center y Washington Phillips Collection. También se desempeña como docente y asesor del Festival Internacional de Piano Chino Changchun.
Por su parte, Li Yuhe es profesora de violín en el Conservatorio de China, cursó una maestría en la École Normale de Musique de Paris y obtuvo la medalla de bronce en el 13º Concurso Internacional de Música de Osaka (Japón). Proviene de una familia de artistas y en su vitrina personal luce varios galardones, incluida la medalla de oro que ganó en la competencia Les Clés D'O. Ha viajado por muchos países con su violín Stradivari (fabricado entre los siglos XVII y XVII) al que considera como “un instrumento capaz de crear los sonidos más perfectos”.
Las entradas para el concierto “La historia de China” están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional entre 15 y 60 soles. Menores de 17 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, jubilados, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.

No hay comentarios: