13 agosto 2018

Sinfónica de Jerusalén en aniversario de la SFL


Celebrando sus 111 años de creación, la Sociedad Filarmónica de Lima prepara una velada especial con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, el sábado 25 de agosto en el Gran Teatro Nacional.
Se trata de una de las principales orquestas de Israel y una de las instituciones culturales más célebres de Jerusalén. Fundada a fines de la década de 1930 como la Orquesta de Servicios de Radiodifusión de Jerusalén, la JSO se convirtió en la Orquesta Nacional de Radio "Kol Israel" en 1948, coincidiendo con la declaración de Independencia de Israel. La Orquesta es conocida por su variado repertorio, que va desde el barroco y clásico hasta composiciones contemporáneas. Y es que, desde su creación, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén apoya la producción de autores israelíes, encomendando e interpretando sus obras. Durante esta temporada, y con motivo de su 80º aniversario, la orquesta presentará no menos de 15 piezas escritas por compositores israelíes.
Muchos músicos que llegaron a Israel durante la gran inmigración (Aliyá), constituyen hoy la mayor parte del conjunto de la orquesta, mientras que también absorben a muchos jóvenes y talentosos músicos israelíes durante sus estudios en la Academia de Música y Danza de Jerusalén. Durante las últimas ocho décadas, algunos de los más renombrados músicos del mundo han actuado con la JSO, incluyendo a Igor Stravinsky, Otto Klemperer, Arthur Rubinstein, Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Isaac Stern, Pablo Casals, Igor Markevitch, Henryk Szeryng, Yo Yo Ma, Pierre Boulez, Neville Mariner, Christa Ludwig, Tabea Zimmermann, Martha Argerich, Radu Lupu, José Carreras, Jean Pierre Rampal, Maxim Vengerov y Yefim.
La orquesta ha realizado giras en Europa, Asia, América del Sur y los Estados Unidos, y ha actuado en algunos de los lugares más prestigiosos del mundo, como el Musikvereine de Viena, la Philharmonie de Colonia y el Carnegie Hall de Nueva York. En febrero de 2015, la JSO fue invitada a París por la UNESCO para interpretar la Sinfonía Nº 13 de Shostakovich, Babi Yar, durante un concierto conmemorativo por el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz.
El maestro Yeruham Scharovsky dirigió la orquesta por primera vez en 1984, y desde entonces la ha dirigido con frecuencia en conciertos, grabaciones y giras de conciertos internacionales. El actual director musical de la JSO es el maestro Frederic Chaslin. Anteriormente desempeñaron ese cargo los maestros Mendi Rodan, Lukas Foss, Gary Bertini, Lawrence Foster y David Shallon. 
Yeruham Scharovsky inició su educación musical en su país natal, Argentina, estudiando flauta, contrabajo, composición y dirección con profesores del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y del Teatro Colón, tales como Alfredo Montanaro en flauta, Alberto Bellomo en contrabajo y Jacobo Ficher en composición. En la década del 70 se trasladó a Israel donde continuó sus estudios superiores de música y Dirección Orquestal en la Academia Superior de Música Rubín de Jerusalén, con el maestro Mendi Rodán. En 1990 fue elegido por Zubin Mehta para recibir el premio al “Joven Artista del Año”, luego del cual dirigió el Concierto de Gala de la Orquesta Filarmónica de Israel. Desde entonces, ha dirigido más de 50 destacadas orquestas de todo el mundo, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Jerusalén, la Filarmónica de Moscú, la Ópera de Israel, la Filarmónica de Marsella, la Sinfónica Dohnnany de Budapest, la Sinfónica de Roma, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, entre otras.
Entre los años 1991 y 1995 fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Symphonette Ra’anana de Israel. Durante ese periodo, la orquesta se convirtió en uno de los cuerpos sinfónicos más destacados de Israel. Posteriormente, entre los años 1998 y 2005 fue nombrado Director Artístico y  Titular de la Orquestra Sinfónica Brasileira en Río de Janeiro. Asimismo fundó la Orquestra Sinfónica Brasileira Joven y el Concurso “Nuevos Talentos Brasileiros Nelson Freire” (NTB). En 2002 recibió el título de “Ciudadano Honorario de Río de Janeiro” en mérito su contribución artística, social y cultural. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, dirigió giras de conciertos a Sudamérica  (1998 y 2010) y  Múnich (2001). En esta última compartió podio con el Maestro Lorin Maazel dirigiendo la Sinfónica de Jerusalén junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, en un concierto conmemorativo por los 3,000 años de la ciudad de Jerusalén.
Paralelamente a su carrera como director de orquesta, ha desarrollado durante los últimos 30 años una vasta actividad en el campo de la educación musical, dictando clases magistrales de dirección orquestal en Israel (Conservatorio de  Kfar Saba y Hod Ha Sharon), Brasil (Universidad Unirío y Conservatorio de Música de Río de Janeiro), Colombia (Universidad Javeriana y Universidad Andina de Bogotá), Alemania (Conservatorio de Lubeck), Italia (Arts Academy di Roma), Hungría (Academia Liszt) y España (Conservatorio de Badajoz en Extremadura).
Itamar Zorman es ganador prestigiosos premios, como el Avery Fisher Career Grant (2013), Borletti-Buitoni Trust Award (2014), International Tchaikovsky Competition (2011), International Violin Competition of Freiburg (2010) y el Juilliard Berg Concerto Competition (2011). Su carrera como solista abarca los cuatro continentes. Ha actuado con las más importantes orquestas en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica, incluyendo la American Symphony Orchestra, Tokyo Symphony, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Philharmonie Baden Baden, Israel Philharmonic Orchestra, St. Petersburg Philharmonic y la Russian State Symphony Orchestra “Novaya Rossiya”, entre otras. Asimismo, ha ofrecido recitales en el Carnegie Hall como parte de la serie Distinctive Debuts, también en el Louvre Recital Series en París y en festivales como el Kronberg Academia, Rheingau, Mecklenburg-Vorpommern y Copenhagen Summer Festival.
En la temporada pasada, tuvo un exitoso debut con la Filarmónica de Belgrado, la Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania y la Orquesta Sinfónica Nacional RTE en Dublín. Su actual temporada incluye actuaciones con la Kremerata Baltica, Meininger Hofkapelle y la NFM Leopoldinum Orchestra. Asimismo, como parte de una exploración sobre la música de Paul Ben-Haim, grabará un disco con obras para violín y orquesta del compositor israelí con la BBC National Orchestra of Wales y Philippe Bach.
Descrito como un "poeta del violín", Itamar Zorman es un comprometido intérprete de música de cámara. Es miembro fundador del Israeli Chamber Project y miembro del Lysander Piano Trio, con el que ganó el Concert Artists Guild Competition (2012), el Gran Premio del Coleman Chamber Music Competition (2011) y el primer premio en el Arriaga Competition (2011). Zorman ha recibido becas de la Fundación Cultural América-Israel y ha participado en numerosas clases maestras en todo el mundo, junto a Itzhak Perlman, Pinchas Zuckerman, Shlomo Mintz, Ida Handel e Ivry Gitlis.
Nacido en Tel-Aviv en 1985 en el seno de una familia de músicos, Itamar Zorman inició sus estudios de violín a los 6 años en el Conservatorio de Música de Tel-Aviv, en Israel. Se graduó en 2003 y continuó sus estudios con el Profesor David Chen y Nava Milo. Recibió su Licenciatura en Música de la Academia de Música y Danza de Jerusalén como alumno de Hagai Shaham, y posteriormente realizó una Maestría en la Escuela Juilliard, donde estudió con Robert Mann y Sylvia Rosenberg.  Tiempo después recibió un Diploma Artístico de la Manhattan School of Music (2010) y un Diploma de artista de Julliard (2012). Zorman también es alumno de la Kronberg Academy donde estudió con Christian Tetzlaff.
Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Programa
MARK LAVRY
Danza Hora, del poema sinfónico Emek, op. 45
FÉLIX MENDELSSOHN
Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64  
JOHANNES BRAHMS, (1833-1897)
Sinfonía Nº 1 en do menor op. 68

No hay comentarios: