19 noviembre 2012

Cinco óperas breves de compositores peruanos se estrenan en la Alianza Francesa



(Con información vía Filarmonia.org) El miércoles 21 de setiembre se celebrará en la Alianza Francesa de Miraflores un evento único: serán estrenadas cinco óperas breves escritas por compositores peruanos de la actualidad. SecretoSacrificioLa cenaMaría Fernanda se reb(v)ela en el salón de los espejos Post Mortem. Los compositores involucrados son: Clara Petrozzi, Álvaro Zuñiga, Gonzalo Garrido-Lecca,Rafael Junchaya y Sadiel Cuentas.
Todas estas obras tienen, por supuesto, un común denominador: sus libretos fueron escritos por la destacada libretista peruana Maritza Núñez (también responsable del libreto de la reciente producción de ópera para niños "Erase que era una niña" del compositor finlandés Timo-Juhani Kyllönen), quien reunió a todos estos compositores sugiriéndoles, curiosamente, que no intercambiaran impresiones sobre su trabajo hasta el día del estreno para no influenciarse entre ellos. Se trata, pues, de cinco propuestas muy personales que, desde el drama o la comedia, reflejan temas de actualidad; obras con técnicas y lenguajes múltiples, que incorporan desde la música rock y el heavy metal hasta la realidad virtual.
En la dirección de escena tendremos a Katiuska Valencia y David Carrillo. Las coreografrías estarán a cargo de Marco Miguel Ravinés. Participan: Ópera Joven del Perú (Ministerio de Educación), la mezzosopranoCaridad Herrera y David Carrillo.
La realización de este proyecto ha sido posible gracias al encuentro de intereses coincidentes entre Maritza Núñez, el Patronato Peruano de la Música y la Alianza Francesa. Es un evento importante, pues se trata del estreno mundial de las primeras óperas de cámara contemporáneas de autores peruanos. Maritza Núñez ha escrito diecinueve libretos de ópera y ha trabajado con artistas de diferentes países. Los compositores seleccionados, a su vez, son representativos de su generación y tienen un catálogo de obras amplio y significativo.
Miércoles 21 de noviembre a las 8:00 p.m. en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores. Las entradas a S/. 30.00 general, S/. 15.00 estudiantes y jubilados.

No hay comentarios: