05 julio 2008

Bayreuth 2008: El Festival y lo que trae


Este año, el festival de Bayreuth, como ya todos saben, dedicado enteramente a las óperas de Wagner, tendrá de especial que será el último de Wolfgang Wagner como director. El nieto del compositor ya había anunciado algunos meses atrás su retiro después de 56 años. También marcará la primera vez en que una ópera del festival sea transmitida en video fuera del recinto, via internet.

Cada año, este festival recicla las diez óperas, en grupos de 4 o cinco títulos, considerando "El Anillo del Nibelungo" como una sola ópera, en 4 veladas. La noche inaugural se presenta una nueva producción.

Este año le toca a "Parsifal", última ópera de Wagner, ser la ópera con nueva apuesta. El noruego Stefan Herheim es el director, y en el elenco estará Christopher Ventris como Parsifal, debutando en esta sala. El estreno será el 25 de Julio.

"Tristan und Isolde" y "Die Meistersinger von Nürnberg" son los otros títulos de la temporada. Esta última fue la producción que Katarina Wagner presentó el año pasado con éxito. Ésta se transmitirá en vivo de forma gratuita por pantallas en la plaza mayor de Bayreuth, y por internet a todo el mundo, a través de una suscripcion pagada y que cuesta 49 Euros a través de la página web del Festival.

Cerrando la temporada, "Der Ring des Nibelungen" dirigida por Christian Thielemann, considerado el mejor director de orquesta wagneriano de la época, se presentará a final de mes en tres ciclos de 4 veladas consecutivas cada uno.

El Festival se extenderá hasta fines de agosto.

No hay comentarios: