20 julio 2008

Comenzaron los PROMS 2008!!

En Londres, cada año se realiza probablemente el festival de música clásica más grande del mundo: Los PROMS, que se realizan de julio a setiembre.  

Casi todos los días, decenas de orquestas, cantantes, agrupaciones y solistas se presentan en conciertos en el Royal Albert Hall, teatro sede de este festival e institución de los ingleses. Sólo los mejores artistas del mundo se presentan en estos festivales, que incluyen óperas en forma concierto, oratorios, música de cámara, concertante, e incluso jazz.  

Este año, como en años recientes, la tecnología de la BBC no iba a estar ausente. Desde la página web oficial del festival, se tiene información al máximo detalle en inglés, como su fuera un mundial de fútbol. Incluso es posible escuchar todos los conciertos a través de BBC radio 3 en vivo online, así como ver videos en vivo y en diferido de conciertos específicos. 

Este año habrá mucha ópera durante los PROMS. De los títulos que se presentarán tenemos: “L´Incoronazione di Poppea” de Monteverdi, “Il Tabarro” de Puccini, “El Destino” de Janacek, “San Francisco de Asis” de Messiaen, y “Kashchey el inmortal” de Rimsky-Korsakov, quien es conmemorado en el centenario de su muerte. Además, se escucharán selecciones de Boris Godunov, Tristan e Isolda, Parsifal,  Falstaff, Tosca, Suor Angelica, etc. 

Entre otras obras, también escucharemos el Réquiem de Verdi, la Misa Glagolítica de Janacek, La Pasión de San Juan de Bach y la Novena Sinfonía de Beethoven. 

Los solistas presentes en estos PROMS son de primerísimo nivel. 

El concierto final será el 12 de setiembre, y contará con la participación de Bryn Terfel cantando selecciones de ópera.

El calendario completo de presentaciones, con horarios en hora de Londres los puede conseguir en el siguiente enlace:

Calendario PROMS 2008

Aquí, algunos videos de “Die Walküre” de Wagner, presentada en los PROMS 2007, con Plácido Domingo, Waltraud Meier, y Bryn Terfel, dirigida por Antonio Pappano.







No hay comentarios: