05 julio 2008

Ópera este mes por Film&Arts

Aquí la programación del mes, haciendo Copy&Paste del site de Film&Arts:


NABUCCO, DE GIUSEPPE VERDI Sábado 5, Miércoles 9

Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes y Verdi había prácticamente decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia. En el estreno, el papel de Abigail fue interpretado por Giuseppina Strepponi, quien se convertiría en compañera sentimental y luego esposa de Verdi. Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor y con ella se inician los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro Va, pensiero, del tercer acto. Este coro de esclavos hebreos es, sin dudas, el número más popular de la ópera. En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. Daniel Oren dirige a la Orquesta y Coro de Arena di Verona. Con puesta en escena de Denis Krief y las interpretaciones de Nucci (Nabucco), Fabio Sartori (Ismaele) y Maria Guleghina (Abigaille). Duración: 131 minutos.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, DE UNSUK CHIN Sábado 12, Miércoles 16

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) es una ópera de dos actos con música de Unsuk Chin y libreto de David Henry Hwang. La compositora, nacida en Seúl, Corea, en 1961, estudió primero en su ciudad natal y luego se trasladó a Hamburgo en 1988 para tomar lecciones de composición con György Ligeti. Es precisamente un proyecto que tuvo su maestro a lo largo de sus últimos 30 años el que Chin tomó como legado: componer una ópera sobre la novela Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Fue el director de orquesta Kent Nagano, primero en Los Ángeles, aunque luego fue dado de baja por razones presupuestarias, y finalmente en Munich, donde asumió como Director Musical General, el que le encargó a Chin la realización de su primera incursión en el género operístico. El elenco, bajo la dirección musical de Kent Nagano y puesta en escena de Achim Fryer, estuvo integrado por la soprano Sally Matthews como Alice, la soprano Piia Komsi como el Gato, el barítono Dietrich Henschel como el Sombrerero Loco y la veterana soprano wagneriana Gwyneth Jones como la Reina de Corazones. Duración 150 minutos.

BENVENUTO CELLINI, DE HÉCTOR BERLIOZ Sábado 19, Miércoles 23

Benvenuto Cellini es una ópera en tres actos con música de Héctor Berlioz y libreto de León de Waily y August Barbier a partir de las Memorias de Benvenuto Cellini (1500-1571), uno de los artistas más destacados del período renacentista de Italia y cuya vida estuvo llena de soberbias creaciones artísticas. Cuando Benvenuto Cellini fue ofrecido al público en la Opera de París el 10 de octubre de 1838, la obra cayó, pero triunfó su obertura. Situada en Roma en 1532, la obra se basa en algunos momentos de la vida de Benvenuto Cellini. Teresa, hija de Balducci, planea fugarse durante el Carnaval Romano con Cellini, disfrazado como fraile. Fieramosca, un escultor también enamorado de Teresa se entera del plan. En la confusión del carnaval, con Fieramosca también disfrazado de fraile, se entabla una pelea en la que Cellini mata a Pompeo. Ascanio, la aprendiz de Cellini, lleva a Teresa al estudio del maestro, en tanto el Cardenal Salviati se presenta medianoche exigiendo una estatua que oportunamente había encargado. De no poder cumplir con la comisión, será entregado a la ley por robo y asesinato. Pese a la pelea organizada por Firamosca, Cellini consigue arrojar al crisol todas las piezas de metal precioso que posee, logrando fundir también a su Perseo y así ganando el perdón. El elenco, bajo la dirección musical de Valery Gerviev y puesta en escena de Philipp Stölzl, estuvo integrado por Burkhard Fritz (Benvenuto Cellini), Laurent Naouri (Fieramosca), Brindley Sheratt (Giacomo Balducci), Mikhail Petrenko (Papa Clemente VII) y Maija Kovalevska (Teresa). Duración 150 minutos.

LA PIEDRA DE TOQUE, DE GIOACHINO ROSSINI Sábado 26, Miércoles 30

La Pietra del Paragone (La Piedra de Toque) es una de las más deliciosas farsas de Gioachino Rossini representada en La Scala de Milán, el 26 de noviembre de 1812. Este melodrama giocoso, en dos actos, es una magnífica muestra del talento de Rossini para la ópera bufa de largas dimensiones y prueba una excelente capacidad para la definición de los personajes y el desarrollo de una sutil comicidad. El título hace referencia a la prueba a la que el Conde Asdrubale somete a sus amigos para sopesar la auténtica valía de sus sentimientos. La mención por parte del poeta Pacuvio de la figura de Alceste, que llegará a desafiar a la muerte por rescatar a su esposo, hace clara referencia a la fidelidad conyugal. Dirigida por Jean Christophe, al frente del Ensemble Matheus, quien ofrece un Rossini ágil, vitalista y desenfadado, lleno de matices y variedades dinámicas y tímbricas. El elenco, con puesta en escena de Giorgio Barberio Corsetti, estuvo integrado por la contralto Sonia Prina, cuyo andrógino color resulta muy adecuado para Clarice, al hacerse pasar por su hermano muerto, o el tenor granadino José Manuel Zapata como el Cavalier Giocondo, que renunciará a su amada en pro de su mejor amigo. A resaltar también la petulante Fulvia de la soprano Laura Giordano o el divertidísimo Asdrubale del bajo francés François Lis, sin olvidar al barítono barcelonés Joan Martín-Royo en un hilarante Macrobio. Duración: 140 minutos.

No hay comentarios: