17 octubre 2008

Marcelo Alvarez: "Hasta que la dirección artística no cambie su actitud hacia el cantante, no voy a volver a Barcelona"


Aqui una entrevista que Marcelo Alvarez dio al diario ABC de España, donde habla de como se debe cantar, su proyecto de grabar todas las operas de Verdi para DVD, y su mala relacion con el Liceu:


Marcelo Álvarez vuelve a su «teatro de cabecera en España», el Teatro Real, y lo hace de nuevo de la mano de Verdi, de quien hace un par de años interpretó en Madrid, con éxito, Luisa Miller. «Es un teatro que me encanta y al que quiero volver cada dos años», afirma en relación a sus futuros compromisos en él: Andrea Chenier, en 2009, y el debut de Manon Lescaut, previsto para 2012, título para el que «todavía estoy en conversaciones con Antonio Moral», director artístico del Real cuyo contrato expira -al no haber sido renovado- en 2010. Ante ello, el tenor argentino espera «que los problemas políticos no me impidan volver al Real». Sobre Verdi afirma que su música «está llena de matices y de colores» y no está de acuerdo con aquella manera de interpretarlo en el pasado «en el que Verdi era sinónimo de cantar fuerte».

Usted debutó en el papel de Riccardo hace ya varios años...

Lo canté por primera vez en 2004 en el Covent Garden y en esta misma producción [realizada en colaboración con el Teatro Real] de Mario Martone, en la que trabajamos muy detalladamente el personaje para que se adaptara a mi personalidad. Martone ve a un Riccardo muy natural, con mucha energía, capaz de cambiar las cosas en un minuto. Es además más fresco que el personaje de Renato, muy protocolario. Riccardo es más divertido, más pasional, tiene muchas facetas, bajo las que se puede ver la fragilidad de este personaje.

Además de poder verse en directo el estreno en 87 cines de toda Europa, la ópera se va a grabar en dvd, sumándose ésta a otras grabaciones verdianas que está realizando usted por varios teatros con el sello Decca.

Antes de 2012 tengo que hacer nueve dvd de Verdi, porque va a salir una caja dedicada al compositor. El proyecto lo inicié grabando en Parma Luisa Miller; luego vinieron Aida en el Covent Garden; Ernani en Bolonia, La forza del destino en París... En España no tenía ningún proyecto hasta ahora. Es una manera de tener un documento de aquí.

Usted empezó tarde a cantar (con 30 años) y muchos le auguraron un oscuro futuro en muchos de los títulos que se atrevió abordar. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón y le ha convertido en un nombre de referencia en el panorama lírico internacional. ¿Qué retos le quedan por abordar?

Los retos son los contratos que tengo por delante. No me puedo quejar, pues teatros como el Covent Garden me dicen que programan Aida si yo lo acepto... Es increíble haber empezado en 1995 cantando Sonámbula, La hija del regimiento y estar cantando hoy Trovatore y Carmen, título que muchos auguraban me iba a destruir. En realidad, tengo la voz más fresca que antes...

¿Por qué cree que ocurre esto?

Todo el mundo piensa que, cuando uno cambia de repertorio, debe cambiar toda la impostación vocal. Yo en cambio creo que la ópera se debe acomodar a uno mismo, dejando que la voz evolucione para que no se fuerce, para cantar con los colores justos. Por ejemplo, el Riccardo que yo canto ahora no es como el que interpreté hace cuatro años. Dejé que la voz evolucionara sola, porque lógicamente cuando nos hacemos más mayores la voz crece y se vuelve más dramática. Los libros que marcan cómo deber ser la evolución del repertorio de un tenor y los tiempos, están mal escritos. Si fuerzas la parte física para cambiar, entonces arruinas la voz. Gracias a eso, he hecho callar a todos los que me han criticado. Desde hace dieciséis años llevan diciendo que no voy a poder seguir cantando, y cada vez tengo mejor voz, aunque no sé cuánto tiempo me va a durar porque tampoco es algo que dependa sólo de mí...

En algún momento, al abordar un título nuevo, ¿ha sentido miedo por su voz y ha decidido postergarlo, como ha sido el caso de Juan Diego Flórez con «Rigoletto»?

Creo que lo de Juan Diego Flórez no es una cuestión vocal sino que el problema es que él no lo siente. Cuando yo canté Rigoletto era mayor que él, tenía 40 años. Flórez es mucho más joven. La evolución física y mental es distinta a los cuarenta. Aceptas más lo que te puede venir y vas con más tranquilidad porque tienes otra madurez, algo que no tiene que ver con la voz sino con la edad. Sabes que vas a ser criticado, pero lo llevas de otra manera. Él, que es un tenor inteligentísimo, dice ahora que no puede cantarlo y me parece perfecto. Puede hacerlo, pero todavía no ha encontrado el momento.

Una de sus referencias o el espejo en el que le gusta mirarse es el de Alfredo Kraus.

Nunca he sido una persona de ir a las fiestas, ni me interesan las relaciones públicas. Amo este arte y me fijo en el ejemplo de Kraus, en su constancia y sus ganas. Superó las criticas en su debut en la Scala y creyó en sí mismo. Lo más importante que aprendí de él fue a creer en mí mismo, y sigo haciéndolo hoy, y cada vez convenzo más porque soy tenaz. Y sigo haciendo cambios. Nadie daba «dos pesitos» cuando yo canté Trovatore en Parma y lo hice, y triunfé. Hoy en día, el problema es que los cantantes interpretamos como lo sentimos nosotros y no como quiere el público, que pretende que cantemos como lo hacían otros tenores en el pasado.

Usted mantenía una relación tensa con el Liceo. ¿Ha mejorado?

Le di una oportunidad ahora en Luisa Miller, cuando enfermó Vincenzo La Scola. Me llamaron, y yo tenía otro compromiso en otro teatro, que debía cancelar para ir a Barcelona. Les pedí negociar eso (yo perdía económicamente) y me contestaron que ellos no hacían ningún favor. No hubo buena intención. Después, me llamaron para una sola función. Me parece que no tienen respeto hacia el cantante y eso me da pena, porque el que pierde es el público. Hasta que la dirección artística no cambie su actitud hacia el cantante, no voy a volver a Barcelona.

Aqui, dos escenas de Marcelo Alvarez en "Un Ballo in Maschera"

Con Angela Brown, en "Teco io sto"



"Forse la soglia attinse"

No hay comentarios: