18 octubre 2008

Se agudiza el conflicto en el Argentino


Problemas en la temporada del teatro Argentino. Aqui un articulo en cuestion.

Se agudiza el conflicto en el Argentino
Se ratificó la suspensión de la temporada lírica del presente año

Tras la suspensión del estreno de la ópera "Nabucco" que estaba previsto para la noche de ayer, se agrava el conflicto entre un sector de trabajadores del Teatro Argentino y las autoridades del Instituto Cultural de la Provincia.

En la jornada de ayer, durante una conferencia de prensa realizada en la sala Ginastera, en la que participaron el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico; el administrador general del Teatro, Fernando De Rito; y el director artístico, Reynaldo Censabella, entre otras autoridades, se ratificó la medida de "suspender hasta que se restablezcan las condiciones normales de trabajo que exige la presentación de una obra con la calidad debida", aunque adelantaron que si las circunstancias cambiaran "la temporada lírica podría ser reprogramada y reanudada".

De Rito aseguró que "por nuestra parte hemos agotado todas las instancias de diálogo para no tener que tomarla, pero finalmente hemos decidido suspender la programación lírica al no poder garantizar los títulos anunciados hasta noviembre próximo". Mientras que Censabella afirmó: "Hay más de 5500 espectadores que han confiado en la programación y hoy lamentablemente tenemos que optar por no cumplirles" y lamentó que con este conflicto "se cortan 3 años de actividad regular".

Por su parte, D'Amico destacó que "no podemos trabajar bajo presión, es un clima que no es sano y hasta aquí llegamos". Además, destacó la presencia de un sector de trabajadores en la conferencia y afirmó que "esto no significa que ellos no tengan diferencias con la gestión y reclamos por resolver; ellos están aquí porque quieren resolver los temas pero con el teatro abierto".

MOTIVOS DEL CONFLICTO

El sector de trabajadores que se mantiene en estado de asamblea permanente a la espera de una solución a sus reclamos y que ha motivado la suspensión de la temporada lírica del Teatro Argentino está integrado mayoritariamente por miembros del coro estable.

"No es verdad que sea un conflicto del coro -aseguraron los trabajadores que ayer se movilizaron y dieron su versión en la redacción de este diario-. Junto a nosotros hay integrantes del cuerpo de profesores, la orquesta y el ballet. Y los reclamos que estamos haciendo afecta a todos los cuerpos artísticos", sostuvieron.

"En el mes de marzo, firmamos un acuerdo con las autoridades del Teatro que, de haberse cumplido, hubiera resuelto los problemas históricos que entorpecen nuestro trabajo", dijeron y agregaron: "en julio, hubo una paritaria resolutiva que selló los acuerdos de marzo pero lamentablemente, hasta el momento, ninguno de estos acuerdos se materializaron".

Básicamente, los reclamos son: la entrada en vigencia de un nuevo convenio que incrementa la carga horaria y otorga diversas bonificaciones para los empleados; la regularización en el pago de los sueldos adeudados; el pase a planta permanente de los trabajadores contratados; y la reincorporación de integrantes del coro que fueron cesanteados por las autoridades del teatro por razones de "incompatibilidad".

Según los trabajadores, entre el 35 y el 45 por ciento de los integrantes de los cuerpos artísticos son contratados, aunque aseguran que "la precarización de los puestos de trabajos en otros sectores del Instituto Cultural es aún superior".

LA OTRA POSTURA

Frente a la postura de los trabajadores que continúan en asamblea permanente, un sector de empleados que incluye representantes de cuerpos artísticos, auxiliares, técnicos, administrativos y servicios generales y mantenimiento, agrupados en una mesa de trabajo a la que denominaron "Siempre a telón abierto", emitió un comunicado de prensa en que sostienen: "no compartimos bajo ninguna circunstancia la postura del Coro Estable del Teatro Argentino, que al no asistir a los ensayos de la ópera Nabucco, motivó la suspensión de la temporada lírica 2008".

Por otra parte, confirmó que ese sector "no se encuentra en conflicto alguno ni adhiere a ninguna medida de fuerza, visto que los trabajadores se hallan en el citado marco de Paritarias lo cual no admite medidas de fuerza, decisión que ha sido refrendada por Asamblea General del Teatro el 11 de octubre pasado".

Mas informacion en el sitio de los cuerpos artisticos del teatro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores y administrador de este sitio.

Por el respeto que todos los artistas del Teatro Argentino tenemos hacia nuestro publico, estamos comunicando por esta vía el acceso a nuestro Blog.

http://cuerposartisticosteatroargentino.blogspot.com/

Muchas gracias.
Atte. Comision Intercuerpos