20 octubre 2008

Se inicia temporada de Prolírica en Lima


La próxima semana se inicia la última temporada de Prolírica. El programa se inicia como es costumbre con una obra fuera del teatro, en este caso, y conmemorando el aniversario de Puccini, se ha elegido presentar la “Misa”, conocida popularmente como “Misa de Gloria” del compositor italiano. Obra no muy común en repertorio, y no estoy seguro pero podría ser un estreno nacional. Esta Misa es una obra para un tenor, barítono, coro y orquesta. Los solistas elegidos son el tenor peruano John Schofield y el barítono Xavier Fernández.


El programa, que se realizará en la Catedral de Lima el viernes 24, y se repite el domingo 26 en el Museo de la Nación, también incluirá una “Elegía” para orquesta, y el oratorio llamado “Transitus Animae” del compositor italiano Lorenzo Lorenzo Perosi. La solista para este oratorio será la primera mezzo peruana Josefina Brivio.

Acompañarán a los solistas, como es costumbre, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional. Dirigirá el director italiano Marco Titotto, quien ha venido ya varias veces a Lima.

Luego, los días 30, 1, 4, 6 y 8 de noviembre se presentará “Madama Butterfly” obra harto conocida de Puccini. El reparto de esta producción contará en el reparto internacional con la soprano japonesa Hiroko Morita, quien recientemente cantó en rol en New Orleans, así como con Juan Carlos Valls como Pinkerton y Victor García Sierra como Sharpless, así como un elenco nacional para el resto de personajes, como Mónica Canales, Eugenio Troullier, Juan Pablo Marcos, entre otros. Como es usual, la dirección artistica es de Luis Alva, y la dirección orquestal del maestro Titotto, quien dirigirá al Coro Nacional y la orquesta Prolírica.

Cabe resaltar que para esta producción se utilizarán kimonos auténticos cedidos especialmente por el Centro Peruano Japonés.

Para el día 11, se destaca la noche central de la temporada, que marcará la despedida de los escenarios y del trabajo en Lima del tenor Luis Alva. Este será un concierto en el que los diferentes artistas nacionales que lo acompañaron en las últimas temporadas, cantarán un programa bastante nutrido de arias, dúos y conjuntos con Coro y orquesta. Entre los artistas presentes estarán los primeros cantantes nacionales Josefina Brivio, María Eloísa Aguirre, Jackeline Terry, Xavier Fernández, Andrés Veramendi, Humberto Zavalaga, entre otros. Junto a ellos los internacionales Hiroko Morita y Juan Carlos Valls. El programa comprende escenas de Cavalleria Rusticana, Macbeth, I Pagliacci, Don Giovanni, Tosca, La Wally , La Sonnambula, Rigoletto, etc.


Se destaca en este concierto la presencia de Teresa Berganza, mezzo soprano mundialmente famosa, que junto a Alva, formaron una dupla belcantista de primer nivel durante muchos años. Esta cantará junto a Alva algunas escenas de “Il Barbiere di Siviglia”.

No hay comentarios: