09 octubre 2008

“Salome” en los cines, pero con un toque censurado


Este sábado 11 se inician las transmisiones en HD del Met, y con un título algo particular. Será “Salome” de Richard Strauss, ópera en un acto con Karita Mattila y Juha Uusitalo. Esta producción impactó en su estreno en 2004, por la genial interpretación de la polifacética Mattila, y además por sus dos segundos de nudismo al final de la danza de los siete velos. Causó tanta publicidad y controversia que Joseph Volpe, anterior director de la ópera, escribió todo un capítulo sobre este suceso en su libro autobiográfico “The Toughest Show on Earth”.

Ópera de un acto, que dura 90 minutos, nos trae lo mejor de la música de Strauss en un guión tan crudo como fantástico, y definitivamente será una revelación para los que no conocen este repertorio.

Esta transmisión es muy esperada, por lo cual habían dudas sobre si se iba a ver la desnudez así como la escena del beso a la cabeza cercenada de Juan el Bautista, siendo estas transmisiones que el mismo Met publicita como “para toda la familia”.

En el teatro, la representación será tal cual. Pero para los que la vean en cines, tendrán una versión particular, pues la cámara jugará con paneos y primeros planos para no mostrar lo evidente en escena. Así lo decidió Peter Gelb, director del Met.


Lamentablemente, no hay un anuncio oficial de alguna empresa que vaya a transmitir esta transmisión, ni las siguientes, hasta el momento. A pesar de que hay empresas interesadas e incluso se soltó el tema como algo posible.

De todas formas, la gente en los cines se perderá el momento cumbre de esta producción que causó tanto revuelo, pero todavía queda la opción de verla, ya que esta transmisión será lanzada como DVD el próximo año.

No hay comentarios: