15 agosto 2010

Doble programa en el Teatro Segura inicia la temporada de ópera en Lima

"Cavalleria Rusticana" foto de Pepe Sialer

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com


La asociación Romanza estrenó este jueves su temporada de ópera del 2010. Esta temporada presenta cuatro títulos cortos del estilo verista de los compositores Pietro Mascagni, Ruggiero Leoncavallo y Giacomo Puccini en dos programas dobles. En este primer programa vimos después de muchos años juntas, la dupla “Cavalleria Rusticana / Pagliacci”. “Pagliacci” fue montada por Prolírica hace no muchos años sobre el mismo escenario y la que aun es de recuerdo reciente.

El encargo de esta producción cayó sobre el argentino Carlos Palacios, director de escena con gran experiencia en el Teatro Colón y en importantes teatros europeos. Su visión de “Cavalleria Rusticana” ilustra una escenografía tradicional y una puesta respetuosa de las tradiciones de la trama, donde existen códigos de conducta que una versión fuera de época y contexto podría confundir y afectar su efectividad teatral.

La acción teatral durante la obra está presente permanentemente, incluso durante el preludio, destacando desde el inicio el amor prohibido entre Turiddu y Lola, y los celos de Santuzza, motor que mueve la trama. Colores sobrios en la escenografía, iluminación muy bien manejada y movimientos coordinados con el ritmo de la música se destacan en esta producción. Sobre todo por la disciplina de los artistas sobre el escenario, y por el esfuerzo en los detalles de la escenografía, a cargo de Pepe Sialer, la cual esta muy bien lograda y superando trabajos anteriores.

La italo-argentina Maria Luján Mirabelli llega a Lima con una de sus grandes creaciones, el de Santuzza, con las que ha logrado grandes elogios en otros teatros. Su entrega al personaje lo deja a uno sin aliento, con una voz potente en el medio y desgarradora en los agudos. El dúo con Turiddu llega a niveles de excelencia gracias a su entrega y dedicación. Es un nivel de interpretación de tal nivel dramático que sus videos en youtube no logran captar.

Luján Mirabelli y Veramendi como Santuzza y Turiddu. Foto de Pepe Sialer

El tenor Andrés Veramendi, como Turiddu, se corona como nuestro más importante talento en ascenso. Este rol muy exigente necesita de un tenor que domine una técnica complicada, tenga el físico necesario para cantar y actuar desmedidamente y salir airoso tanto en el brindis como en el aria del adiós a la madre. Veramendi luce mucho más atlético y suelto, demuestra una dedicación al trabajo escénico y vocalmente supera las expectativas.

El barítono italiano Giuseppe Altomare vuelve a triunfar en el Segura con una presencia imponente y vocalidad estupenda como Alfio. Su escena más destacada es el dúo con Santuzza, donde da rienda suelta a sus grandes capacidades canoras y con mucha elegancia en el fraseo.

Grata sorpresa causa la reaparición en Lima de la mezzosoprano peruana Jimena Llanos, radicada en Italia desde hace varios años, y que vuelve a los escenarios locales en esta producción en el rol de Lola. La pastosidad de su voz es muy interesante, y se nota madurez y dominio en su instrumento. Escénicamente es efectiva, elegante y demostrando experiencia de tablas. Seguramente sería una “Carmen” muy interesante en el futuro cercano.

Veramendi y Llanos en el brindis. Foto de Javier Súnico

Completa el reparto la joven mezzo Rosangela Merino, en el corto pero importante rol de mama Lucia. Totalmente a la altura de sus colegas y con una actuación convincente de inicio a fin. Es una voz muy interesante a la que deben abrírsele más espacios pronto.

El maestro Enrique Ricci es fiel a la tradición de esta partitura, la cual conoce muy bien. Logra un buen trabajo con la orquesta Ciudad de Lima, la cual suena bien afinada, con volúmenes y matices interesantes. Seguramente ese sonido y la precisión en entradas y salidas irán mejorando conforme pasen las funciones. El único punto flojo viene del órgano, el cual estando en el foso produce un sonido muy fuerte, tanto en el “Innegiammo” como en el “intermezzo”.

El Coro “Ciudad de Lima” que dirige Javier Súnico logra imponerse ante tan difícil partitura. Destacan sobre todo en la muy emotiva y muy bien lograda escena de la procesión al templo. Teatralmente se nota un progreso en el trabajo, lo cual, he repetido muchas veces, es muy importante pues cualquier desorden o descoordinación siempre son percibidas y afectan a la trama. Bien por este grupo.

También el Coro Nacional de niños dirigido por Mónica Canales merece reconocimiento por su correcta participación y muy buena disposición y soltura en sus actuaciones.


Primer acto de "Pagliacci". Foto de Pepe Sialer

Por el lado de "Pagliacci" vemos una puesta bastante diferente a la anterior "Cavalleria": Una puesta ambientada en algún punto de los años 1940. Algo que se aprecia desde el inicio. La escenografía llena completamente el escenario y también hay gran movimiento escénico, que junto al gran acabado de los vestuarios, pintan una imagen destacada.

La gran sorpresa para nuestro publico la da el tenor chileno José Azócar, quien interpreta a Canio. Voz de tenor lírico hacia dramático, remueve el Segura con tal potencia y precisión que conmueve sobremanera tanto en su "ridi Pagliaccio" asi como al final en su gran escena de celos. Seria una gran acierto no perderlo de vista y volverlo a considerar en Lima para roles como el de Otello o Manrico en el futuro.

Villarroel, Marino y Azócar en "Pagliacci". Fotos de Javier Espichán

La soprano chilena y estrella de la temporada, Verónica Villarroel, nos muestra no sólo uno de sus roles mas emblemáticos sobre los principales teatros del mundo, sino el por qué es tan considerada y admirada: Teatralmente se muestra entregada a su rol con un gran derroche histriónico corriendo de un lado al otro, luchando y amando al resto de personajes de manera realista y tosca, fiel al personaje de Nedda, una mujer poco educada y vida de la calle. Consigue encontrar una gran química con el barítono peruano José Sacín, en el rol de Silvio. Ambos logran conmover al público y levantar la ternura de la misma música. Elogios miles para esta actriz-cantante que trae su experiencia a nuestro teatro.

Verónica Villarroel como Nedda. (Javier Espichán)

Sacín sobre el escenario es elegante y logra buenos resultados, apoyado por la figura de Villarroel en su corto papel.

Altomare vuelve a comerse al público con un extraordinaria interpretación del Prologo y en un rol tan detestable como el de Tonio. Altomare es bien considerado en nuestro teatro y esperemos volverlo a ver en un protagonico, como "Macbeth", pronto.

El tenor peruano José Marino destaca con una correcta interpretación como Arlecchino y como Beppe durante la primera escena.

Tanto orquesta como los coros logran destacar de buena manera ante una obra que puede ser mas exigente que "Cavalleria".

Un gran acierto de la producción es la de unificar ambos actos de Pagliacci en uno solo. De esta forma se le da mas unidad y similitud al formato de "Cavalleria" y no se dilata la salida del público del teatro.

Tenor José Azócar como Canio. (Javier Espichán)

En resumen, esta “Cavalleria Rusticana / Pagliacci” desborda expectativas y aporta mucho a mejorar cada vez más la calidad de nuestras producciones locales. Algo en lo que se debe estar siempre alerta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de asistir al estreno, y quedé sumamente complacida con la participación de todo el elenco en pleno, me conmovieron las voces dulces de los niños del Coro Nacional de Niños y la fuerza interpretativa de María Luján, Verónica Villarroel, Giuseppe Altomare, Enrique Ricci, Andrés Veramendi, José Marino, José Sacín y, por supuesto, el tenor José Chileno. Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Grandiosa presentación artística que pone a Lima a la altura de los mejores teatros líricos del mundo. Es un verdadero lujo asistir a una puesta en escena de tan alto nivel cultural. Felicitaciones a todos, absolutamente a todos; especialmente la calidad y fuerza interpretativa de los solistas, el magnífico desempeño del Coro de Lima y, no se puede dejar de mencionar, la destacada participación de los niños que le pusieron el toque de alegría y dulzura a tan reconocidas obras dramáticas. La orquesta estuvo espectacular. Ojalá podamos seguir presenciando obras de tan alto nivel en Lima.

Anónimo dijo...

Estuve en el debut de la temporada y quedé encantada con la presentación. Hace muchos años que no asisto a la ópera y, luego de ver el programa, me arrepiento de haberme perdido de tantas buenas obras.

Doña Verónica Villarroel estuvo sencillamente MARAVILLOSA! El barítono Giuseppe Altomare hizo un prólogo GENIAL y la participación de José Sacín, María Luján, Andrés Veramendi entre otros, fue de lo mejor.

Un reconocimiento especial a los Coros, tanto de adultos como de niños. La dulzura de las voces infantiles en la escena de la procesión sono a ángeles. Felicitaciones a la Maestra Mónica Canales por el excelente trabajo realizado en la conducción de este grupo de niños.

Anónimo dijo...

Muy lindo y me gusto estar de publico, pero lamentablemente la orquesta no estuvo bien, por no hacer otros comentarios.. En fin, despues todos estuvieron espectacular... Me dio pena cuando mataron a Turiddu, ;-) Muchos Exitos...

Anónimo dijo...

He estado siguiendo con mucho interés esta puesta, y por fin conseguí los boletos para la función de mañana. Larga vida a la ópera!!!

Anónimo dijo...

Desconozco si todavía hay entradas disponibles, pero este es un espectáculo que lo recomiendo sin lugar a dudas, las primeras figuras tienen una magnífica presentación, la orquesta brillante, el Coro de Lima excelente y los niños, simplemente, encantadores, no pude evitar derramar algunas lágrimas con sus lindasvoces cantando aleluya!!! Mi esposo y yo quedamos muy complacidos con todo. Muchas felicitaciones a la organización.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica, fui al estreno y a la última presentación, esta vez con mi familia en pleno, el teatro se rindió a los pies de tan talentosas figuras, BRAVO la producción, a la orquesta (a pesar de pequeños detalles con el órgano), a las primeras figuras y a los coros BRAVI BRAVI!!!, el combinar las voces maduras del Coro Ciudad de Lima con las tiernas voces del Coro Nacional de Niños resultó simplemente un deleite para nuestros oídos, resaltando además la buena actuación de los elencos, excelente puesta en escena. Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Yo fui a la última presentación cuando fue el Presidente García. Fue genial muy emotivo, fui con dos hijos adolescentes y quedaron asombrados con la actuación de todos, especialmente con la escena del circo, de los payasos. Ahora mi hijo quiere ser cantante, quedó prendado del Arlequin del tenor peruano Mauricio Miranda que cantaba y actuaba fantastico. Y la soprano chilena, la señora Villarroel estupenda, que linda voz y que prestancia.
FELICIDADES A TODOS LO QUE PARTICIPARON!