04 febrero 2011

Director Marek Janowski grabará la serie de óperas representativas de Wagner para su bicentenario


Marek Janowski, el director de orquesta polaco y máximo responsable musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, grabará en los próximos dos años las diez óperas de madurez de Richard Wagner, ciclo conocido como el Canon de Bayreuth, al ser únicas de su autor que se representan en el célebre festival bávaro.

La noticia fue dada a conocer por el sello discográfico Pentatone, una casa fundada en 2001 por varios ex directivos de Philips Classics. Todas las grabaciones serán editadas en Super Audio CD con una salida de cinco canales, algo habitual en la casa Pentatone, y que da nombre a la compañía.

Todas las obras serán grabadas en versión concierto, lo que abarata considerablemente todo el proyecto. El ciclo wagneriano se prolongará durante tres temporadas, comenzando en noviembre pasado, con El Holandés Errante, la más temprana de las obras que Janowski dirigirá. Este año se acercará a Parsifal y Los Maestros Cantores. Para la temporada 2011-2012 tiene previsto Tannhäuser, Tristan und Isolde y Lohengrin mientras que el ciclo finaliza en la temporada 2012-2013 con El Anillo del Nibelungo, que concluirá en mayo de 2013, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor alemán.

Aunque el ciclo completo saldrá a la venta precisamente en 2013, Pentatone ha anunciado que, a modo de aperitivo, algunas de las óperas podrán adquirirse con anterioridad. Así, El holandés errante aparecerá este año después del verano, y para navidades hará lo propio Parsifal.

Entre los cantantes que darán vida a los personajes creados por Wagner se encuentran artistas de la talla de Matti Salminen, Nina Stemme, Albert Dohmen, Christian Elsner, Ricarda Merbeth, Robert Dean Smith o Stephen Gould.

Con estas grabaciones, Marek Janowski entraría en la muy exclusiva lista de directores que han grabado las diez óperas de madurez de Wagner y que está formada por Wolfgang Sawallisch, Herbert von Karajan, James Levine, Georg Solti y Daniel Barenboim. De ellos, solo Sawallisch puede presumir, además, de tener las 13 óperas de Wagner grabadas, que incluye sus tres obras de juventud, nunca representadas en Bayreuth.

Fuente: Wagnermania

No hay comentarios: