22 febrero 2011

"Iphigénie en Tauride" sera transmitida en directo este sábado en HD desde Nueva York

Foto: Metropolitan Opera

Siguiendo con las transmisiones de la temporada 2010 - 2011 Met Live in HD, Radio Filarmonia y UVK Multicines presentan este sabado 26 en vivo desde Nueva York "Iphigenie en Tauride" de Gluck, una de sus obras cumbres y obra trascendental en la historia de la música.

Trascendental porque esta obra marca la culminación del proceso reformador en la ópera de la época. Gluck deja atrás el esquema tradicional del recitativo y aria tan estrictamente marcados, y crea una estructura continua que es el preámbulo para las escenas operisticas que marcaron casi todo el siglo XIX.

Esta historia se basa en la pieza de Eurípides, y narra la historia de la hija de Agamenón y Clitemnestra, que es transportada a Tauride por la diosa Artemisa, al ser salvada del sacrificio que debía realizar su padre mandado por el oráculo. Esta historia previa es narrada en "Ifigenia en Aulide".

Susan Graham protagoniza esta producción de Stephen Wadsworth

Aqui un resumen, como aparece en wikipedia:

En Ifigenia en Áulide, su padre Agamenón decide sacrificar a Ifigenia, condición impuesta por el oráculo para seguir viaje de su armada hacia Troya.

La historia prosigue años más tarde en Ifigenia en Táuride. La doncella ha sido salvada en el último momento por la diosa Artemisa o Diana y transportada a Táuride (hoy Crimea) donde es máxima sacerdotisa del Templo de Diana (o Artemisa). Gobernada por el rey Toante (Thoas), el oráculo determina que los primeros extranjeros que pisen la isla sean sacrificados para aplacar a los dioses del Olimpo.

Náufragos de una tormenta, el infeliz Orestes - perseguido por las Furias (o Erinias) por haber matado a su adúltera madre Clitemnestra- y su amigo Pílades son capturados y llevados para su ejecución ante la sacerdotisa Ifigenia quien no reconoce a su hermano pero decide salvar a uno de los dos.

Ifigenia pregunta por el destino de su familia a Orestes quien le cuenta que sólo su hermana Electra permanece viva luego de que Orestes asesinara a su madre y se diera muerte. La sacerdotisa decide liberar a uno de los dos para que lleve noticias a Argos sobre su destino en Táuride.

Ifigenia libera a Orestes pero Orestes cede el puesto a Pílades; cuando Ifigenia procede a sacrificar a Orestes este menciona su nombre y ella lo reconoce. La feliz reunión se ve interrumpida por el rey Toante quien furioso ordena el sacrificio de los dos hermanos, éste se ve interrumpido por el regreso de Pílades con un grupo de soldados y por la intervención mágica de Artemisa que perdona a Orestes, enviándolo como rey a Micenas y retorna a Ifigenia a su comarca.



En el siguiente vídeo, el musicologo español José Luis Téllez habla de esta obra, y nos resume sus características, su importancia en el tiempo, y su trascendencia.



La version que veremos en directo este sábado 26 desde la 1 pm es una produccion estrenada en el Met hace pocos anos, del director Stephen Wadsworth (vimos su trabajo hace pocos meses con "Boris Godunov"). Y en esta premiere participaron la mezzo Susan Graham (la referente en el mundo actualmente) y como participación especial, encontramos al tenor Placido Domingo cantando el rol de Orestes, compuesto para un barítono. Ambos artistas han sido celebrados en sus roles. Recientemente ambos han triunfado en el Teatro Real de Madrid.

Veamos el trailer de esta producción


Aquí una escena de esta producción, interpretada por Susan Graham, acompañada en escena por Domingo


Tertulias en el Crowne Plaza

Como siempre, esta transmisión tendrá una charla previa en el hotel Crowne Plaza de miraflores en el cual expondremos los antecedentes de esta obra, fotos exclusivas, vídeos de las escenas mas relevantes y datos técnicos y especializados. Se realizara este martes 22 desde las 7:30 pm. El ingreso es libre previa inscripción. Aquí mayor información

No hay comentarios: