27 agosto 2011

La gran violinista Midori en concierto extraordinario con Miguel Harth-Bedoya


Este 3 de setiembre es el tercer concierto del Ciclo Extraordinario de la Sociedad Filarmónica de Lima, a cargo de la violinista japonesa Midori, acompañada de la Orquesta Sinfónica Juvenil, conformada especialmente para esta ocasión con la colaboración del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Ministerio de Cultura y la Red de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación. Dirige el maestro peruano Miguel Harth-Bedoya.


Midori: Fenómeno del presente

La famosa violinista japonesa Midori debutó a los 11 años cuando fue presentada como artista invitada sorpresa por el director Zubin Mehta en el concierto anual de la Filarmónica de Nueva York la noche de Año Nuevo de 1982. Desde aquella noche hace más de 25 años, ella estableció un récord de logros que la coloca en un lugar especial como maestra de música, innovadora y campeona en el desarrollo del potencial de los niños.
En 1992 Midori fundó Midori & Friends, una organización con fines no lucrativos en Nueva York que lleva programas de educación musical a miles de niños de escasos recursos cada año. Otras dos organizaciones, Music Sharing (con sede en Japón), y Partners in Performance (con sede en Estados Unidos), también llevan la música a la vida de personas que de otra manera no tendrían contacto con las artes.

Su compromiso con la colaboración y difusión comunitaria se extiende más allá de estas fundaciones y abarca su trabajo con jóvenes violinistas en clases magistrales en todo el mundo, su programa de residencias universitarias, su programa de residencias con orquestas, su puesto como encargada de la cátedra Jascha Heifetz, co-directora del Midori Center for Community Engagement, y Presidenta del Departamento de Cuerdas de la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California. Fue nombrada Mensajera de la Paz de Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon en septiembre de 2007, Midori.

Con ocasión de su primera visita al Perú, para participar en el tercer concierto del CICLO EXTRAORDINARIO 2011 de la Sociedad Filarmónica de Lima, Midori desarrollará los días miércoles 31, jueves 1 y viernes 2 de setiembre de 9 a.m. 1 p.m. en la sede histórica del Conservatorio Nacional de Música una serie de clases maestras dirigidas a alumnos de violín previamente seleccionados mediante concurso. Además de los alumnos seleccionados han sido invitados como observadores alumnos y maestros de música especialmente de violín.


Miguel Harth-Bedoya, orgullo nacional

El director de orquesta peruano Miguel Harth-Bedoya ha mantenido una extensa carrera internacional en los últimos 25 años, dirigiendo regularmente orquestas de nivel mundial como la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta de Filadelfia, Orquesta de Cleveland y Orquesta Filarmónica de Los Angeles, entre otras.

En Europa se ha presentado con las Orquestas Filarmónica y de la BBC de Londres, Sinfónica de Birmingham, Filarmónica de Munich, Filarmónica de Dresden, Tonhalle de Zürich, OSN de España, Filarmónica de Helsinki,

Filarmónica de Estocolmo, entre otras. Trabaja regularmente con solistas de talla internacional como Yo-Yo Ma, Lang Lang, Itzhak Perlman, Van Cliburn, Midori, y Renée Fleming. Con ella realizó el año pasado una gira por Escandinavia presentándose en Estocolmo, Copenhagen, Oslo y Helsinki. Entre sus numerosos reconocimientos figuran un Emmy en el año 2001 por su participación con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y una nominación a un Grammy en el año 2009 por el disco “Traditions and Transformations” con la Sinfónica de Chicago y Yo-Yo Ma.

El repertorio operático es parte de la actividad regular de Miguel Harth-Bedoya. Sus inicios en la profesión de director de orquesta son el resultado de su trabajo desde los 16 años de edad como asistente de Luis Alva en las temporadas de ópera en Lima. Desde entonces ha dirigido óperas tanto del repertorio tradicional como “El Barbero de Sevilla” de Rossini en la Canadian Opera Company en Toronto y “La Boheme” de Puccini en la English National Opera en Londres -la cual ha sido producida recientemente en vídeo- así como óperas contemporáneas como “Ainadamar” del compositor argentino Osvaldo Golijov, que se realizó en la Ópera de Santa Fe y en el Lincoln Center de Nueva York.

Desde su graduación en el Instituto Curtis de Filadelfia y la Juilliard de Nueva York, Miguel Harth-Bedoya ha mantenido una sólida colaboración con diferentes orquestas. Su lanzamiento internacional comenzó con su nombramiento como director asistente de la Filarmónica de Nueva York y Director Titular de la Orquesta Juvenil de Nueva York en el Carnegie Hall en 1993. Seguidamente ha sido director Titular de la Orquesta Sinfónica de Eugene en Oregon, Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Lima, Director Titular de la Filarmónica de Auckland en Nueva Zelandia y actualmente, desde los último once años, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth en Texas. Como titular de esta institución ha alcanzado importantes logros como la grabación de diferentes discos de suceso internacional: Sentimiento Latino” -con el afamado tenor Juan Diego Flórez- e “Inti”, un álbum dedicado a celebrar tres siglo de música orquestal peruana, que incluye la “Sinfonía Junín y Ayacucho” de Enrique Iturriaga. Asimismo Miguel Harth-Bedoya dirigió su orquesta tejana en el Carnegie Hall con obras de Tchaikovsky, Brahms y el estreno mundial de la obra “Mariel” de Osvaldo Golijov, la cual tuvo críticas espectaculares en el New York Times.

Harth-Bedoya es fundador y Director Artístico del proyecto musical “Caminos del Inka Inc.”, institución cultural sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Chicago y cuya misión es descubrir, preservar y promover la música de las Américas. A través de este proyecto, las obras de los compositores peruanos se han escuchado en diversas ciudades del mundo, compartiendo programas con obras de la literatura musical universal, además de haberse realizado numerosas ediciones de partituras y grabaciones de material inédito. Entre sus proyectos recientes figura una grabación con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en España para el sello discográfico Deutsche Grammophon con obras de Alberto Ginastera, Silvestre Revueltas y Osvaldo Golijov junto a las pianistas francesas Katia y Marielle Labeque. Para mayor información visite www.miguelharth-bedoya.com y www.caminosdelinka.org.



No hay comentarios: