02 agosto 2011

Sociedad Filarmónica de Lima celebra su 104 aniversario con Joshua Bell y dos orquestas de cámara


En un contexto como el nuestro, en el que las instituciones se caracterizan por su fragilidad, y las iniciativas culturales se diluyen con el paso del tiempo, por el frágil apoyo estatal y privado, pocas instituciones se pueden preciar de cumplir ciento cuatro años de actividad constante.

La Sociedad Filarmónica de Lima celebra el próximo lunes 15 de agosto un año más de vida institucional dedicada a la promoción y la difusión de la cultura musical. Han transcurrido ciento cuatro años desde que, en 1907, un grupo de amantes de la música unió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público aficionado limeño. Desde el 2008, la Sociedad Filarmónica de Lima tiene como Presidente, al Doctor Salomón Lerner Febres, ex rector de la Pontificia Universidad Católica.

Desde su creación, nuestra centenaria Sociedad Filarmónica, ha venido ofreciendo, de manera constante, una serie de conciertos que, con el pasar del tiempo se ha consolidado como la única temporada de abono, fomentada por el entusiasmo de sus abonados y el invalorable apoyo de la iniciativa privada. El ciclo anual de conciertos le ha proporcionado a nuestra ciudad una dinámica artística que ha contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura y a la aparición de talentos jóvenes en la escena musical mundial. Compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros encuentran en la Sociedad Filarmónica la posibilidad de cultivar un diálogo musical enriquecedor que involucra a diversas generaciones.
La Sociedad Filarmónica celebrará su 104 aniversario con 2 conciertos de su Temporada de Abono y su 2do concierto del CICLO EXTRAORDINARIO a cargo del afamado violinista norteamericano Joshua Bell. La cita es en el Auditorio Santa Ursula a las 7.30 p.m. y las entradas se adquieren exclusivamente en Teleticket de Wong y Metro.


Agosto 16: I Musici de Montreal /Yuri Turovsky

Orquesta de cámara fundada por el cellista y director Yuli Turovsky ofrece más de 100 conciertos por año y tiene grabado a la fecha 43 discos compactos, de las cuales la Sinfonía Nº 14 de Shostakovich ganó el diapasón de oro y los conciertos Op. 6 de Händel el Premio Penguin Guide Rosette. Además de sus ciclos en Canadá, se ha presentado en el Lincoln Center de Nueva York, en el Gewandhaus de Leipzig, Palais de Beaux-Arts de Bruselas, el Kioi Hall de Tokyo, entre muchas otras salas de conciertos.
La afamada agrupación conformada por 15 integrantes nos visita bajo la conducción del clarinetista ruso Airat Ichmouratov.
Airat Ichmouratov, nació en Kazan, Rusia y estudió clarinete en el Conservatorio de su ciudad natal. Kazan. En 1993, fue nombrado clarinetista asociado de ópera y Ballet Teatro de Tatarstán y de la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazan, con la que realizó una gira por Europa. En el año 2000 obtuvo una maestría en la Universidad de Montreal. Luego fundó el trío Muczynski, que ganó el primer premio y gran premio en el Festival Nacional de Música (Canadá, 2002) y primer premio en el VIII Concurso Internacional de música de cámara en Cracovia (Polonia) (2004). El trío ha grabado para CBC y ha actuado en China, Rusia y Europa. También en el 2000, Ichmouratov se unió al grupo de Klezmer Kleztory. Con Kleztory, Ichmouratov grabó y actuó como solista de varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Quebec, I Musici de Montreal y Orquesta de Cámara de Bruselas.
Con un doctorado en dirección de orquesta de la Universidad de Montreal, Airat Ichmouratov frecuentemente ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Estatal de Tatarstán, la orquesta de cámara de Kazán "La Primavera" (Rusia) también Orquesta Métropolitain du Grand Montréal, Orquesta Sinfónica de Laval, Orquesta Sinfónica de New Brunswick, I Musici de Montreal, entre otras. Del 2007 al 2009 Ichmouratov dirigió Les Violons du Roy en la ciudad de Quebec. En 2009, fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Québec. Airat es también prolífico compositor; sus composiciones se han escuchado en Canadá, Estados Unidos, Rusia, Israel y Europa. Una de sus obras recientes "Danzas fantásticas" fue grabada en 2008 por I Musici de Montreal.


Agosto 23: Ensemble Mediterrain. Soprano: Tara Erraught

El Ensemble Mediterrain, fundado en Berlín en el año 2002 cuenta con una larga trayectoria artística comprendiendo conciertos en salas y prestigiosos festivales en Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Suiza, Bosnia-Herzegovina, Chile, Perú, Argentina o Brasil. Su conformación, de formato libre, le permite abordar un repertorio flexible a través de la incorporación de músicos invitados regulares provenientes de orquestas profesionales alemanas de gran calidad y prestigio como las orquestas filarmónicas de Berlín, Dresden o Munich, las orquestas de las radios de Hamburg, Freiburg o Stuttgart, las óperas de Berlín, Frankfurt y Dresden, entre otras. Se presenta en diferentes formaciones, desde trío hasta octeto o hasta una pequeña orquesta de cámara y posee un repertorio extremamente interesante que incluye algunas de las obras de cámara más destacadas de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Brahms, Messiaen, Schoenberg o Stravinsky.
Tara Erraught nació en Irlanda, y estudió en la Academia de Música de Dublin. Tiene 24 años de edad y es miembro de la Opera de Munich desde 2010. Ha cantado en óperas de Italia y hecho giras como intérprete de Lieder. El 29 de marzo de este año se presentó en Munich en el rol principal de una ópera I Capuleti e i Montecchi de Bellini, en reemplazo de la famosa Veselina Kassarova. Su éxito fue sensacional.

CICLO EXTRAORDINARIO

Agosto 21: Joshua Bell/ Sam Haywood, piano

Durante más de dos décadas, el violinista norteamericano Joshua Bell ha encantado al público en todo el mundo con su virtuosismo impresionante y la tonalidad de rara belleza. Bell atrajo la atención del público a la edad de 14 años en su debut orquestal altamente aclamado con Riccardo Muti y la Orquesta de Filadelfia. Un debut en el Carnegie Hall y un contrato de grabación consolidaron su presencia en el mundo de la música. Hoy brilla como solista, músico de cámara y director de orquesta. Su curiosidad inquieta y polifacéticos intereses musicales le han llevado en emocionantes nuevas direcciones que le han ganado el título de "superestrella de la música clásica." "Bell", es simplemente, "deslumbrante". Su debut en el Perú será acompañado del pianista Sam Haywood.

Programa: Mozart (1756 - 1791): Sonata para violín en si bemol mayor, KB 454. Schubert (1797-1828): Fantasía. INTERMEDIO Grieg (1843-1907): Sonata Nº 2 en sol mayor. El programa se completará con obras que los artistas anunciarán personalmente.

(Texto difundido por la Sociedad Filarmónica de Lima)