31 agosto 2012

El Festival de Bayreuth llega en septiembre al Liceu de Barcelona



Se trata de una de las contadísimas ocasiones en las que el Festival abandona el teatro bávaro situada en la Colina Verde para actuar en otra ubicación. La última vez fue en 2008, con ocasión del primer festival Abu Dhabi Classics, en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Barcelona puede presumir, además, de ser la única ciudad que ha acogido el Festival de gira en dos ocasiones, ya que en 1955, de la mano de Wolfgang y Wieland Wagner, se pudo asistir a las representaciones de ParsifalTristán e Isolda y La Walkyria, interpretadas por auténticas leyendas del canto wagneriano como Josef Greindl, Hans Hotter, Martha Mödl, Gustav Neidlinger, Gerhard Stolze, Herman Uhde o Wolfgang Windgassen.

El acuerdo entre el Festival y el Liceu se produjo en el otoño de 2010. Entonces las direcciones de ambos teatros acordaron que este mes la Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth se trasladaran hasta Barcelona para interpretar tres títulos en versión concierto: El holandés errante y Lohengrin (ambas en dos ocasiones) junto a Tristán e Isolda (en una única representación).

La histórica cita tendrá lugar entre los días 1 y 6 de septiembre de 2012, y contará con la dirección orquestal de Sebastian Weigle y Peter Schneider, junto a cantantes de la talla de Franz Josef-Selig, Ricarda Merbeth, Klaus Florian Vogt, Annette Dasch, Robert Dean Smith o Iréne Theorin. Junto a ellos, 100 músicos y 110 cantantes más acudirán a Barcelona apenas unos días después de la representación de esas mismas óperas en el marco del Festival de Bayreuth.
Con este evento se pone punto inicial de forma oficiosa al año Wagner, que durante 2013 honrará la memoria del músico alemán en el segundo centenario de su nacimiento.

Información de Wagnermania.com