03 mayo 2014

Les Passions y Tembembe Ensamble Continuo este domingo en el Festival de música antigua

(Difusión) Continuando con el XII Festival Internacional de Música Antigua, este domingo 4 a las  7:30 p.m. se presentarán en el MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre), las agrupaciones Les Passions (Francia) y  Tembembe Ensamble Continuo (México). El ingreso es libre. 
unnamedLa agrupación francesa Les Passions fue creada por el flautista Jean-Marc Andrieu en 1986, Les Passions – Orquestra Barroca de Montauban - tiene su residencia en Montauban, cerca de Toulouse. Su trayectoria artística concilia dos principios: el respeto a las técnicas musicales antiguas y la interpretación dinámica del discurso musical. Su repertorio abarca desde principios del siglo XVII (Vespro de la Beata Vergine de Monteverdi) a finales del siglo XVIII (Requiem de Mozart).  La orquesta también busca la recuperación del patrimonio musical francés a través de la investigación e interpretación de obras perdidas.
A finales de 2003, Jean-Marc Andrieu rebautiza la orquesta con el nombre de Les Passions por la relación con la forma musical y los temas filosóficos y literarios frecuentes en los siglos XVII y XVIII, que influyeron en los compositores de los períodos barroco y clásico.
En 2005, Les Passions inicia grabaciones a razón de una al año con el sello Ligia, distribuidos por Harmonia Mundi. La trilogía del compositor francés Jean Gilles salió en abril 2013.
Les Passions fueron invitados por la Embajada de Francia en Roma a la clausura de la temporada « Suona francese, festival di musica antica » del Palacio Farnese con el programa de motetes para tres voces masculinas de Charpentier. La Orquesta fue también invitada a varios prestigiosos festivales internacionales franceses y extranjeros como el FestivalMúsica, Història i Art de Valencia (España), el Festival de Música Antigua de Zaragoza (España), Fès (Marruecos), Utrecht (Países Bajos). 
unnamed2Tembembe Ensamble Continuo es una  agrupación que se propone investigar, recrear y difundir la relación que tiene la música del periodo barroco con la música tradicional mexicana y latinoamericana, rompiendo la barrera  histórica que se les ha impuesto, para ofrecer nuevas posibilidades de disfrutar, comprender e interpretar estas músicas en la actualidad. El grupo explora las similitudes entre los instrumentos y las prácticas propias de cada una de estas manifestaciones musicales.  La propuesta del Ensamble consiste en reunir la música para guitarra barroca hispana con el son mexicano y latinoamericano de hoy. Recrea en el escenario un espectáculo de música, canto y baile que revive el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII y del fandango tradicional actual.
Iniciaron su colaboración como grupo de trabajo en 1995, desarrollando un proyecto de investigación musicológica patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto intentó indagar los antecedentes del son jarocho, como resultado de estos trabajos, Ensamble Continuo ha podido establecer uno de los orígenes del son tradicional  de México y Latinoamérica en la España del siglo XVII, aunado a la raíz indoamericana y a la raíz africana, confirmando y siguiendo el desarrollo de este género musical en nuestro país y en Latinoamérica, hasta verlo convertirse en la columna vertebral de la música tradicional y en un elemento fundamental de nuestra identidad colectiva.
Han dado conciertos en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia y desde el 2011 se han presentado en varias ocasiones con Hesperion XXI y Jordi Savall, una de ellas en Lima. Han grabado cuatro discos  con excelentes críticas  por su espíritu innovador  y la calidad de sus interpretaciones. 

No hay comentarios: