01 mayo 2014

Tenor Ben Heppner se retira de los escenarios


El cantante canadiense Ben Heppner, uno de los tenores heroicos más destacados del último cuarto de siglo, ha anunciado su retirada a través de un mensaje en su página web: “Después de pensarlo mucho, he decidido comenzar una nueva etapa de mi vida y poner fin a mi carrera como cantante de ópera”.

El tenor, de 58 años de edad, pone fin a más de 35 años de dedicación al mundo de la lírica, en el que alcanzó gran prestigio tras recorrer los teatros más importantes del mundo, abordando principalmente el repertorio wagneriano.

En 1999, la crítica del New York Times, tras su debut como Tristan en el MET junto a Jean Eaglen, dijo que por fin “la Ópera había encontrado un nuevo Tristan, y dudo si los ha habido mejores antes”.

Heppner interpretó los principales papeles wagnerianos para su voz, como el mencionado Tristan, el Walther de Los Maestros Cantores, Lohengrin, Parsifal o Siegfried, que cantó por primera vez en 2008 en Aix-en-Provence, y al que tuvo que renunciar en Nueva York en 2012, a pesar de haber sido el tenor elegido para el nuevo Anillo del MET. Ya entonces arrastraba problemas de voz que le habían obligado a cancelar algunos de sus conciertos.

En el debe de Heppner está no haber cantado nunca en el Festival de Bayreuth, a pesar de que fue invitado a participar en la edición de 1999. Su rechazo entonces, para poder pasar más tiempo con su familia, pudo ser la causa de que no le volvieran ofrecer actuar.

Más allá de universo wagneriano, Heppner afrontó otros papeles como el Otello de Verdi, el Aeneas de Los Troyanos de Berlioz, o el Peter Grimes de Britten. A lo largo de su carrera también estrenó varios roles, como McTeague, en la ópera homónima de William Bolcom, en 1992; o el Capitán Ahab, de la ópera Moby-Dick compuesta por Jake Heggie y estrenada en 2010.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, como el premio Birgit Nilsson en 1988, que le dio fama internacional, o dos Grammys, por sus grabaciones de Los Maestros Cantores dirigidos por Solti en 1997 y Los Troyanos con Colín Davis en 2002. También ha sido nombrado Doctor Honorífico en diversas universidades de Canadá.

Aunque Heppner se aparte de los escenarios, ya ha manifestado su idea de seguir vinculado al mundo de la música. Actualmente, presenta un programa de ópera en la radio de Canadá, e imparte masterclass y seminarios a futuros tenores. Próximamente, será jurado en un concurso de canto en Finlandia. Wagnermania.com