19 abril 2016

Grandes conciertos en abril

El gran Nelson Freire debuta con la OSN © Eric Dahan
(Ópera Perú) Esta segunda mitad de abril nos trae interesantes opciones para ver y disfrutar. Luego de un histórico estreno de la sinfonía "Turangalila" de Messiaen, a cargo de la OSN y OSNJ el pasado viernes en el Gran Teatro Nacional,  estas próximas semanas llegan grandes eventos que no podemos perder.
Este miércoles 20 a las 7:00 pm se repite por última vez la ópera "Roberto Devereux" de Donizetti, de una transmisión en vivo desde el Metropolitan de Nueva York. Esto es en UVK Multicines Larcomar y las entradas están a la venta a 70 soles. Los que la vimos el sábado y lunes podemos decir que es LA producción del año, por el nivel artístico y su contagiante música.
El viernes 22 tenemos dos eventos: La Sociedad Filarmónica de Lima inicia su temporada de abono 2016 con la presentación del elenco belga Il Gardellino, el cual interpretará música barroca de Marcello, Vivaldi, Bach, Telemann, entre otros. Esto en el Auditorio Santa Úrsula a las 7:45 pm.
© Ministerio de Cultura
El mismo viernes 22 a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional, La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por su titular, Fernando Valcárcel, presenta al aclamado pianista brasileño Nelson Freire, quien finalmente nos visita luego de una postergación de unos meses. Freire interpretará el imponente Concierto para piano no. 2 de Johannes Brahms, además de que la OSN estrenará en Perú la obra "Popol Vuh" Op. 44, del argentino Alberto Ginastera, de quien se celebra el centenario de su nacimiento.
© Simon Pauly
El sábado 23 de abril a las 8:00 pm. se presentará por primera vez en Lima la mezzosoprano mas importante del momento, la americana Joyce DiDonato, quien acompañada por el pianista Craig Terry, interpretará una amplia selección de obras, desde arias de ópera italiana, arias antiguas, canciones francesas, españolas y americanas. Este es un evento imperdible, por la vigencia y brillo de esta gran artista.
Facebook
El martes 26 a las 8:00 pm dará un recital en el GTN el pianista mexicano-libanés Simon Ghraichy. Este artista, proclamado el "rockstar del piano", se ha presentado recientemente en los escenarios mas importantes del mundo, como el Carnegie Hall, Kennedy Center de Washington, y principales escenarios europeos. Ghraichy llega a Lima con el tour "Liszt and the Americas" con un repertorio tanto de compositores europeos como latinoamericanos. 
SFL
El sábado 30 a las 8:00 pm. se inicia el Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima, en que presentarán a la Orquesta del Estado de Siberia (Rusia) dirigida por Vladimir Lande y que presenta como solista nada menos que al legendario pianista Andrei Gavrilov, prestigioso artista ruso que ha trabajado con las mejores orquestas y directores del mundo, siendo elegido artista del año por la revista Gramophone, con decenas de grabaciones para Deutsche Grammophon, etc. El programa incluye composiciones de Glinka, Rachmaninov y Tchaikovsky.
© Bailey Davidson
El sábado 7 de mayo continúa el Ciclo Sinfónico de la SFL en el GTN con el debut nacional de la Orquesta de Cámara de Basel, dirigida por el famoso violinista Daniel Hope, quien vuelve después de su excelente presentación de hace dos temporadas. Interpretarán obras de Vivaldi, Wirth, Bartók, Mendelssohn, entre otros.
Las entradas para todos estos eventos se pueden encontrar en Teleticket y en la boletería de cada teatro.