14 junio 2016

Estrella de la mandolina Avi Avital con la SFL


El artista nominado al Grammy desarrolla con éxito una cruzada por el posicionamiento de la mandolina y le abre paso en el mundo de la música clásica. Avital y la Orquesta Barroca de Venecia son ganadores del premio ECHO Klassik 2015 por su disco dedicado a Vivaldi.
(Difusión SFL) Reconocido por el New York Times por su "forma exquisitamente sensible de tocar" y "su impresionante agilidad", el extraordinario mandolinista nominado al Grammy, Avi Avital, llega por primera vez al Perú para ofrecer un concierto el jueves 23 de junio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de la Temporada de Abono 2016 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Avital llegará acompañado de la Orquesta Barroca de Venecia (VBO) y ofrecerá un programa que reúne, en la primera parte, cuatro obras representativas de Vivaldi: Sinfonía en do mayor para cuerdas y bajo continuo, RV 114;Sinfonía en re menor para cuerdas y bajo continuo, RV 127; Concierto para laúd en re mayor, RV 93 y Doble concierto para mandolina y flauta en sol mayor, RV 532. Cerrando esta primera mitad del programa, interpretarán Sinfonía en sol mayor para cuerdas y bajo continuo, de B. Marcello.
Para la segunda parte del concierto, se anuncia la interpretación de Concierto groso para cuerdas en re menor “La Follia” de F. Geminiani; Concierto para mandolina en do mayor, RV 425 Concierto en sol menor, “Verano” RV 315 de las Cuatro Estaciones, ambas de Vivaldi y Concierto para mandolina en mi bemol mayor, de Giovanni Paisiello.
© Uwe Arens
El mandolinista nominado al Grammy, Avi Avital, es uno de los músicos más emocionantes y arriesgados del mundo. Profundamente comprometido con la construcción de un legado fresco para la mandolina a través de presentaciones virtuosas y de la comisión de obras nuevas, que atraviesan una amplia gama de géneros.
Tiene en su haber varias grabaciones en los distintos géneros del barroco, klezmer y música clásica contemporánea. Actualmente graba de manera exclusiva para el sello Deutsche Grammophon y su lanzamiento debut contó con sus propias transcripciones de los Conciertos para clavecín y violín de J.S. Bach. Su segundo disco titulado Entre mundos introdujo composiciones de música de cámara de Ernest Bloch y De Falla como temas populares de Turquía y Bulgaria, y fue lanzado en 2014 con muy buenos comentarios de la crítica. En el 2015 sale a la luz el disco Conciertos de Vivaldi grabado con la Venice Baroque Orchestra, agrupación con la que se ha embarcado en una extensa gira por los EE.UU. y que a la fecha continúa en Europa.
Es el primer mandolinista en recibir una nominación al Grammy en la categoría de "Mejor solista instrumental" (2010) por su grabación del Concierto para mandolina de Avner Dorman (Metropolis Ensemble / Andrew Cyr). Ha ganado numerosos concursos y premios, incluyendo dos premios ECHO Klassic: el primero por su grabación con el David Orlowsky Trio y AVIV Competition, el certamen por excelencia para solistas israelíes (2008), y el segundo por el disco Conciertos de Vivaldi, con la Venice Baroque Orchestra (2015).
Nacido en 1978 en Beerseba, al sur de Israel, empezó a estudiar la mandolina a la edad de ocho años y pronto se unió a la floreciente orquesta joven de mandolina  fundada y dirigida por el violinista de origen ruso Simcha Nathanson. Más tarde, se graduó en la Academia de Música de Jerusalén y en el Conservatorio Cesare Pollini en Padua, Italia, donde estudió el repertorio original para mandolina con Ugo Orlandi.
© Anna Carmignola
L´Orchestra Barocca di Venezia fue fundada en 1997 por el clavecinista barroco Andrea Marcon, y es reconocida como una de las mejores y más importantes formaciones en la interpretación de la música antigua. La orquesta cuenta con una extensa discografía con los sellos Sony y Deutsche Grammophon. La última grabación de la orquesta de los Conciertos de Vivaldi con Avi Avital, fue lanzado por Deutsche Grammophon en 2015. Su disco anterior de arias de Porpora con Philippe Jaroussky recibió una nominación al Grammy. En el 2012 obtuvo el premio Choc du Monde de la Musique por un disco que reunía varias arias de ópera del siglo XVIII. Anteriormente había sido galardonada con los premios Diapason d’Or, Echo Klassic  y Edison Award.
© Anna Carmignola

Entradas a la venta en Teleticket.



No hay comentarios: