10 junio 2016

Virtuosos de Praga en Ciclo Sinfónico de la SFL

 Agrupación checa llega acompañada de la soprano Christina Johnston y de la guitarrista Miriam Rodriguez Brüllová.
(Difusión SFL) Continuando con su Ciclo  Sinfónico, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta a la orquesta de cámara checa Virtuosos de Praga este martes 14 de junio a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional. Dirigida por Oldřich Vlček, la orquesta contará con  la participación como solistas de la soprano británica Christina Johnston y de la guitarrista eslovaca Miriam Rodriguez Brüllová.
En la primera parte del concierto, la orquesta interpretará Serenata para cuerdas, op. 48 de Tchaikovsky; Concierto en re mayor para guitarra y cuerdas RV 93, de Vivaldi y Let the bright seraphim del aria del oratorio Samson, HWV 57, de Händel. En la segunda parte ejecutará Fandango, el  tercer movimiento del Quinteto para cuerdas en re mayor Nº 4, G. 448 de L. Boccherini; el aria de la ópera La flauta mágica de W.A. Mozart y Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22 de A. Dvořák.
Fundada en 1986, la orquesta de cámara Virtuosos de Praga es considerada actualmente como una de las agrupaciones musicales checas de más prestigio a nivel internacional. Debido a su gran calidad, la orquesta ha sido dirigida por maestros como V. Neumann, A. Rahbari, P. Schreier, P. Meyer H. Griffiths, H. Rilling,, etc.  La lista de solistas con los que la orquesta ha tenido el placer de tocar incluye nombres de la talla de Plácido Domingo, Barbara Hendricks, Mstislav Rostropovich, Igor Oistrakh, Sergej Krylov, por mencionar algunos.
Ha grabado más de 200 discos los cuales han sido producidos por diversos sellos como Supraphon, Orfeo, Discover, Claves y Koch International, y se ha hecho merecedora de dos discos de platino de Supraphon.
Oldřich Vlček estudió violín y dirección en la Academia de Arte de Praga. Desde 1980 se desempeñó como concertino y director de la Orquesta de Cámara de Praga. En 1990 restableció la nueva orquesta de cámara Virtuosos de Praga, que fundó en 1976. En 2001 fundó y desde entonces dirige la nueva State Theatre Prague orchestra – Amadé, que es un anexo de la Orquesta del Teatro Nacional de Praga. A partir de 2004 se convirtió en uno de los principales directores del Teatro Nacional de Praga.

Miriam Rodriguez Brüllová estudió en el Conservatorio Estatal de Bratislava. Después de obtener su licenciatura en interpretación y pedagogía en la Academia de Artes Escénicas en Bratislava estudió con el guitarrista y pedagogo Alvaro Pierri en la Universidad de Quebec en Montreal y en la Universidad Laval en Quebec, donde obtuvo una maestría en interpretación (2001). En 2003 completó sus estudios como estudiante de postgrado en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena. Ha actuado como solista con la Jerusalem Symphony Orchestra, Orchestra Sinfónica di Roma, Slovak Radio Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Universal Symphony Orchestra Seoul, North Czech Philharmonic, entre otras. En 2005 creó el festival internacional Bratislava Chamber Guitar, del cual es directora artística y actualmente ejerce la docencia en el Conservatorio de Bratislava.
Christina Johnston fue becada en la Guildhall School of Music and Drama, en 2006. Se ha presentado con diferentes directores y ha asistido a clases maestras con Dame Kiri Te Kanawa, Renée Fleming, Emma Kirby e Yvonne Kenny. Asimismo, ha participado en diversos certámenes musicales, incluyendo el International Mozart Competition, donde obtuvo el tercer lugar; el International Antonin Dvorak Vocal Competition y la National Performing Arts Competition, donde llegó hasta la final. Se trasladó a Praga, donde actualmente estudia bajo la dirección del maestro Jiri Kotouc, de Jelena Noskova, correpetidora de la Ópera Estatal de Praga y de Richard Hein, director de la Ópera Estatal de Praga. Ha interpretado el rol de Olimpia en Los cuentos de Hoffman de Offenbach, en el Kazan Opera House de Rusia y recientemente hizo su debut en La flauta mágica de Mozart como la Reina de la noche, dirigida por Richard Hein en la Ópera Estatal de Praga.
Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.