07 julio 2016

Ray Chen: "Se puede ser serio y también divertirse"

Fotos: © Julian Hargreaves
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Ray Chen ya es un habitué de nuestras temporadas de conciertos, desde su deslumbrante debut en 2012 con un recital en el Auditorio Santa Úrsula y dos años después en otro recital y un concierto en el Gran Teatro Nacional, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. La impresión que dejó este joven artista fue la mejor, gracias a su destreza y gran carisma. Definitivamente Ray es uno de los artistas mas carismáticos y electrizantes de hoy.
Vuelve tras dos años en que en su corta pero fructífera carrera internacional ha logrado posicionarse, por una nueva invitación de la Sociedad Filarmónica de Lima. Se presentará este sábado 9 de julio con el pianista Julio Elizalde, dentro de la temporada de abono de la SFL en el Auditorio Santa Úrsula. Las entradas pueden adquirirse en Teleticket.
Hablamos con Ray mientras se encontraba en Berlín realizando presentaciones y antes de venir a Sudamérica. No nos visita hace dos años, y ese tiempo para un artista joven es demasiado y pasan muchas cosas nuevas.

¿Cuánto crees que has "cambiado" si se puede decir eso, en estos cuatro años desde tu primera visita a Lima?
¡Wow! Han pasado muchas cosas incluso en menos tiempo. Fue hace exactamente hace dos años que inicié mis juegos en redes sociales. No solo en el crecimiento de seguidores sino también en mi confianza de crear una nueva audiencia joven. No es solo que entran a mis sitios web y me siguen, sino que hay una conexión y fidelidad. Para mi eso es muy importante y me inspira. Quieres dar mucho mas en retorno, y eso crea una base leal.
¿Han habido casos concretos en que hayas logrado introducir nuevo público a la música clásica?
Absolutamente. No solo como que es la primera vez que escuchaban música clásica, sino también gente que ha visto mis videos graciosos en youtube, me escribe diciendo que sus hijos de 4 o 6 años adoran mis videos y quieren ir a mis shows cuando estoy en su ciudad. Así ellos pueden ver el lado "serio" de Ray Chen, ya que solo me conocen por el lado gracioso de las redes. Esto de "serio" es algo que mencionan los padres, y no es algo que se refiera a no sonreír o ser solemne, para mi ser serio es ser apasionado con lo que hago. Se puede ser serio y también divertirse, ¿no?...
...Eso es algo que los artistas jóvenes desarrollan especialmente, esa conexión con la audiencia, especialmente para atraer a público joven. Y en una época en que las redes sociales son predominantes, es difícil que esta audiencia se concentre en esta música...
La sociedad ha cambiado y las nuevas tecnologías como dicen están muy presentes. La forma de llegar a ellos se da por diferentes formas, ya que la gran mayoría hoy usa redes sociales. Es lógico estar presente en estas plataformas si uno quiere ser relevante. Hoy creo que estamos fascinados por lo mas relevante del momento, los jóvenes quieren hablar de que es cool ahora. La música clásica es algo completamente opuesto a esta tendencia, se basa en la tradición, la historia, las escuelas y los compositores de hace cientos de años. Hay un gran contraste y conflicto, pero creo que es posible atraer a ambos mundos y es lo que hago. Por ejemplo, te puede gustar la música clásica pero no es lo único que te gusta y que escuchas, hay muchas opciones y gustos y hoy al público le gusta probar de todo. Es como un estilo "buffet", (risas).

Mencionaste la palabra tradición, y esa es la clave de mi próxima pregunta, la cual se la hago a todos los violinistas con los que converso gracias a una lección que me dejó Maxim Vengerov cuando conversé con el hace un tiempo. El es uno de los mas importantes promotores de la tradición y seguir la herencia de los grandes violinistas. Entiendo que eres muy cercano a el. ¿Cómo aplicas esta enseñanza en tu carrera, especialmente a una nueva audiencia?
Para mi eso fluye de una manera natural y creo que eso es muy importante. No se pueden forzar las cosas sino no resultan. Todo parte de la intención que tenga un artista en lo que quiere lograr. Yo trato de ser fiel y apasionado con la música por lo que es. Para mi es la forma natural de acercarme a la audiencia y a los músicos es la que me resulta mejor , la manera divertida y natural, de esta manera llega sinceramente y no artificialmente.
¿Actualmente hay algún compositor especial que estés descubriendo o en el que estés trabajando?
No es uno nuevo, ya que es Beethoven. estoy trabajando en sus sonatas y especialmente su Concierto para violín. Este es una de las mas complejas obras para el violín , pues debes mostrar a través de el tu sonido y musicalidad. Tu me preguntas si estoy aprendiendo alguna: Con todas las obras uno las aprende y se siente confiado y seguro con ellas, pero con Beethoven el reto es reaprenderlo constantemente a través de los años. Es la pieza con la que me siento mas confiado pero muy inseguro al mismo tiempo. Es un sentimiento único.
En este programa que traes a Lima veo que está Ysaÿe, un gran compositor que no tenemos la suerte de escuchar frecuentemente, y también la Sonata de Saint-Saëns.
La manera como programo cada recital es con obras que van creciendo. Ciertamente la Sonata no. 1 de Beethoven con la que empiezo no es precisamente un "aperitivo", pues tiene gran complejidad. Esta obra aunque empieza de forma grandiosa, está mas asociada al estilo lírico ligero de su primera etapa. Es una gran obra para empezar porque capta la atención del oyente. Luego paso a Saint-Saëns, que aunque no es muy conocida ni interpretada muy seguido, es subestimada, ya que se necesita un gran pianista para y en este caso Julio Elizalde es un gran compañero para empujar la obra a otro nivel. 
Esta vez llegas con un nuevo violín, un Stradivarius.
Si, fue hecho en 1715 y lo vengo tocando por casi dos años. 
Así que será su debut en Lima contigo. 
¡Si, claro!
Siempre es bueno recibir a un gran artista y a un extraordinario instrumento. Gracias y nos vemos pronto.
Gracias, estoy contento de regresar y comer un buen plato de pulpo. (risas).




No hay comentarios: