02 octubre 2012

Liceu de Barcelona inicia temporada presentando la versión integral de "La Forza del Destino"

Se presenta la versión integral de 1869


El Gran Teatre del Liceu de Barcelona abrirá la temporada con la ópera de Verdi 'La fuerza del destino', que por primera vez se interpretará de forma íntegra en el teatro lírico. Si no se había hecho hasta ahora es por la "complejidad" de la obra, según ha anunciado este viernes el director artístico del Liceu, Joan Matabosch.

   Con la dirección musical de Renato Palumbo y de escena de Jean-Claude Auvray, la obra se representará con normalidad partir del martes y hasta el 20 de octubre, después de que trabajadores y dirección del teatro hayan alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga prevista para el mes de octubre.

   La ópera, con libreto de Francisco Maria Piave y basada en la obra literaria del Duque de Rivas 'Don Álvaro o la fuerza del sino', es un melodrama situado en la España e Italia de mediados del siglo XVIII en el que un error involuntario del protagonista tiene consecuencias desproporcionadas en su vida.

   'La fuerza del destino' es una obra caótica, ya que "desafía todas las normas neoclásicas del teatro", lo que se traduce en una ausencia de unidad de tiempo, de espacio y de tono, y una mezcla de escenas trágicas y cómicas, ha destacado Matabosch.

   Ha hecho hincapié en la presencia de fragmentos como el dueto en el tercer acto entre Don Carlos y Don Álvaro, de gran complejidad, o un coro llamado La ronda, que "se interpretan por primera vez en la historia del Liceu".


   La versión del Liceu corresponde a la revisión de 1869 hecha por el propio autor en La Sacala de Milán, consistente en una variación del trágico final de los personajes, que si bien aceptan su destino también dejan la puerta abierta a la redención.

   El director musical, Renato Palumbo, ha resaltado la complejidad de la ópera de Verdi, en la que se pueden encontrar la introspección de personajes como los de Goethe, escenas de masa como las de Schiller y el reparto irónico, grotesco y dramático de Shakespeare.

   Asimismo, ha recalcado que es una obra difícil de interpretar, ya que necesita seis voces de primer nivel, es extensa, cerca de cuatro horas, y requiere un alto coste económico, motivo por el cual tiende a ser recortada a la hora de interpretarse.

   La obra se inicia con el primer acto, ya que se concibe como un prólogo, y tras éste, la obertura, el segundo, tercer y cuatro acto, lo que en palabras de Palumbo, "facilita la comprensión dramatúrgica" de 'La fuerza del destino'.

   La ópera, estrenada en 1862 en el teatro imperial de San Petersburgo, cuenta con Violeta Urmana y Norma Fantini como Donna Leonora; Ludovic Tézier y Luca Salsi como Don Carlo di Vargas; y Marcello Giordani y Zoran Todorovich en el papel de Don Álvaro, así como con el coro Amigos de la Ópera de Girona.

   La soprano Violeta Urmana y el barítono Ludovic Tézier ha coincidido a la hora de defender a sus personajes, la primera por buscar la paz hasta la muerte y el segundo por entender que Don Carlo no deja de ser una víctima.

   Por último, tanto Palumbo como Urmana han aseverado en referencia a los recortes en el sector cultural que dejar de invertir en cultura significa cortar el alma del pueblo, y que "el deber del Estado en preocuparse por el crecimiento del ciudadano". (Europa Press)






No hay comentarios: