16 octubre 2012

Festival "Alejandro Granda" vuelve con su mas ambiciosa temporada en 2013

Ernesto Palacio, director del Festival, Luis Peirano, Ministro de Cultura, y Juan Diego Florez presentaron la temporada 2013 del Festival "Alejandro Granda" que se realizara en el Gran Teatro Nacional


Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) el Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" se muda a un nuevo teatro, el Gran Teatro Nacional, el cual albergará dos  importantes montajes en lo que será la edición más ambiciosa de este Festival que llega a su sexta edición en 2013.

La presentación de "Guillaume Tell" de Rossini, la gran última ópera compuesta por el genio de Pésaro, es un gran evento para cualquier ciudad del mundo, ya que es prácticamente imposible ponerla en escena por las difíciles exigencias en cantantes y músicos. Son cuatro horas de música y se requiere un gran elenco de figuras que se atrevan a una partitura difícil. Incluso en el Festival de Pesaro es muy complicado montarla y se hace en promedio cada 10 0 15 años, cuando se encuentran los cantantes adecuados. En Lima veremos a muchas de las estrellas que hoy brillan en los principales teatros del mundo. 

Esta es una edición importante, ya que Juan Diego Flórez debuta el rol de Arnold Mechtal, el más difícil que le tocará afrontar en toda su carrera sin lugar a dudas, en el que tendrá que cantar hasta 28 do de pecho (sobre todo en la suicida aria "Asile hereditaire" y cavaletta). Este rol lo interpretará en Pésaro en agosto de 2013. Junto a Flórez, veremos juntas a grandes figuras de la talla de Jessica Pratt, Daniela Barcellona, Ivan Magri, entre otros.

También se presenta por primera vez en más de un siglo una ópera olvidada: "Atahualpa" del compositor italiano radicado en Lima Carlo Enrico Pasta, con libreto de Antonio Ghislanzoni (libretista de "Aida" de Verdi), en una versión orquestada en base a la partitura de piano y voz, encargada al italiano Matteo Angeloni. El reparto de esta obra, con personajes basados en esta historia conocida por todos nosotros (la captura del Inca Atahualpa por Francisco Pizarro) recae en grandes cantantes con proyección internacional como Aris Argiris, Arianna Ballotta, Ivan Magri, entre otros. 


Los repartos completos y biografía de los artistas de esta edición 2013 se pueden encontrar en la pagina web del Festival Granda.

Ernesto Palacio, director del Festival, estuvo presente en el GTN junto al ministro de Cultura, Luis Peirano, para destacar esta nueva unión entre ambos entes, y las ventajas que tendrá realizar estos sendos eventos en nuestro primer escenario nacional. "Es un bonito sueño poder realizar una ópera con tema peruano y de una música que se consideraba perdida" dice Palacio refiriéndose a "Atahualpa". "Puedo constatar una disponibilidad a ayudar (del Ministerio de Cultura), esta es una alianza con una sinergia tremenda".
Sobre los títulos dijo: "Las programaciones se hacen basándose en los intereses de los artistas y uniendo cosas que les pueda interesar a todos. Sobre Atahualpa, Miguel Molinari sabia por recortes de diarios que esta era una obra muy popular en el siglo 19, pero no existía su partitura. Es el argumento que todos conocemos de Atahualpa y Francisco Pizarro, pero con tintes dramáticos y románticos propios de la ópera, y contiene melodías de nuestro Himno Nacional. Durante años investigamos sobre la obra y se encontró esta partitura para canto y piano en la biblioteca de La Scala de Milán. Se la dio al musicólogo Matteo Angeloni para orquestarla basada en el estilo de la época. Este proceso esta bien avanzado".

Por otro Lado Peirano destaca la importancia de realizar el Festival Granda en el GTN: "Si este teatro tiene algún sentido es la de presentar eventos de gran calidad. Hay toda la disposición de apoyar con los recursos del Estado, en este caso los del Teatro. Quiero ver esto como el inicio de una nueva etapa de apoyo al canto lírico". Sobre Atahualpa y la inclusión de obras con temas peruanos, agregó: "Hace 10 meses tratamos de incluirlas, nos interesa hacer un rescate de las formulaciones artísticas  Ademas, con Akas Kas no queríamos excelencia, sino mostrar a nuestros elencos con dramaturgia peruana. Eso no quita que seamos globales y también presentemos eventos de diversa índole". "Siempre con los productores discutimos poder invitar a un grupo de gente de pocos recursos que nunca ha venido a un espectáculo, como la ópera, y tampoco podría hacerlo. Es nuestra manera de inclusión".

Palacio destaca la importancia que tiene instituir un Teatro de Ópera con elencos y temporada regular: "Un Festival no es lo mismo que un Teatro estable con una temporada fija. Un Festival presenta ciertas obras en un limitado tiempo. La institucionalidad que tendría que tener la ópera habría que ver dónde y cómo hacerla y cómo desarrollar elencos".

También estuvo presente el tenor Juan Diego Florez quien a través de un vídeo comentó  sobre su debut en este Teatro y en este difícil rol: "Este es un doble debut para mi en un rol muy difícil  'Guillermo Tell' es una obra que marca el inicio del romanticismo en la opera italiana y trae a un elenco amplio de colegas. Para mi es una gran alegría que la orquesta de "Sinfonía por el Perú", sistema que me honra presidir, participe en esta temporada. Con "Atahualpa", el Festival Granda ha encargado reconstruir una partitura perdida y este será  un gran acontecimiento para el Perú, por lo que críticos y publico de otros países vienen especialmente para este evento." Flórez agregó también que pronto llegaran a Lima músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena, principal orquesta benefactora del sistema "Sinfonía por el Perú" para impartir clases y dar apoyo a los músicos jóvenes de nuestro país. 

Palacio dijo que las entradas para el Festival estarán disponibles desde el 5 de noviembre en Teleticket en 8 categorías diferentes. Esto permitirá mayor accesibilidad en cuestión de precios.



No hay comentarios: