Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) Aquí les ofrezco una guía detallada por cada producción de esta temporada. Si es que no pueden ver todas las transmisiones en vivo en HD desde el Met en UVK Larcomar esta temporada, o si no conocen las obras y no están seguros que ir a ver, puedan orientarse y decidir en base a esta ayuda.
Cada vez que me preguntan "qué es lo que recomiendo ir a ver o qué no", les digo "deben ver todo". Incluso hay muchas obras que uno nunca ha visto ni a tenido referencias, o hay estilos diversos que uno tampoco conoce o ha explorado, que una vez que lo hacemos, nos abre el interés y descubrimos un gusto nuevo, ya sea por el lado musical, teatral, lirico o literario. Me ha pasado a mi en algunas transmisiones, por ejemplo viendo "La Damnation de Faust" me abrí a Berlioz, o con "Doctor Atomic" y "Nixon in China" a la música de John Adams. Lo mismo con "Hamlet" de Thomas a su música francesa, o con "Rodelinda" descubriendo esta impecable obra barroca. Hablamos de estilos tan diversos como el bel canto, verismo, barroco, contemporáneo atonal, 'grand opera', en fin, diversos estilos en obras que dan estas transmisiones y que tenemos la ventaja de ver aquí y que difícilmente podríamos ver en vivo en otro teatro, muchos menos en los nuestros, que tienen un repertorio poco amplio. Esta es una temporada de doce transmisiones perfectamente balanceada con un poco de todo. Una de las temporadas mas fuertes hasta el momento.
La experiencia en el cine
Desde el inicio Multicines UVK se esforzó por presentar estas transmisiones con la mejor tecnología. Si bien la señal del satélite llega en HD y con sonido surround, muchas salas de cine en el mundo no tienen los mejores equipos y el sonido llega en estéreo En Lima vemos desde las primeras transmisiones el mejor sonido e imagen, gracias al tipo de decodificadores que se tienen. Esto sorprende a conocedores, quienes reconocen la calidad sobretodo del audio en la sala. Ernesto Palacio, el mundialmente reconocido manager de cantantes una vez me comentó eso, la brillantez y claridad como se escucha a los cantantes, que incluso mueven el sonido de un lado a otro de la pantalla de acuerdo al desplazamiento escénico. Ademas en Lima tenemos la ventaja de disfrutar de asientos numerados, y comida gourmet opcional. Es posible comprar champagne, vinos, bebidas calientes, sándwiches gourmet, quesos, incluso hasta sushi. En muchos teatros la única comida disponible es pop corn o hot dogs y gaseosas, lo usual en cines. El lobby de UVK Larcomar es un perfecto lugar para las conversaciones durante los intermedios y encontrarse con amigos y conocidos.
A continuación un resumen de cada producción y por qué vale la pena verlas.
La experiencia en el cine
Desde el inicio Multicines UVK se esforzó por presentar estas transmisiones con la mejor tecnología. Si bien la señal del satélite llega en HD y con sonido surround, muchas salas de cine en el mundo no tienen los mejores equipos y el sonido llega en estéreo En Lima vemos desde las primeras transmisiones el mejor sonido e imagen, gracias al tipo de decodificadores que se tienen. Esto sorprende a conocedores, quienes reconocen la calidad sobretodo del audio en la sala. Ernesto Palacio, el mundialmente reconocido manager de cantantes una vez me comentó eso, la brillantez y claridad como se escucha a los cantantes, que incluso mueven el sonido de un lado a otro de la pantalla de acuerdo al desplazamiento escénico. Ademas en Lima tenemos la ventaja de disfrutar de asientos numerados, y comida gourmet opcional. Es posible comprar champagne, vinos, bebidas calientes, sándwiches gourmet, quesos, incluso hasta sushi. En muchos teatros la única comida disponible es pop corn o hot dogs y gaseosas, lo usual en cines. El lobby de UVK Larcomar es un perfecto lugar para las conversaciones durante los intermedios y encontrarse con amigos y conocidos.
A continuación un resumen de cada producción y por qué vale la pena verlas.
Temporada Met Live in HD 2012- 2013
L'Elisir d'Amore (Donizetti): Una de las mas famosas óperas de Gaetano Donizetti, uno de los maestros del bel canto. Esta es una historia 'naive' que narra la historia de un pobre Nemorino, enamorado de Adina, la chica mas bonita del pueblo, y que cae engañado por el vendedor charlatán del pueblo que le ofrece un falso elixir de amor para conquistarla. Contiene melodías contagiosas y una de las arias mas famosas, "Una furtiva lagrima". Esta es una nueva producción del ganador del Tony Bartlett Sher, del cual ya hemos visto otras producciones en HD como "Les Contes d'Hoffmann", o "Le Comte Ory" la temporada pasada. La atracción de esta producción es la soprano y sobrevalorada diva Anna Netrebko, quien es extraordinaria pero en roles mas líricos y serios que en los ligeros de coloratura como este (su debut como Anna Bolena la temporada pasada fue espectacular). Es su debut como Adina en el Met, y también su despedida, ya que roles ligeros como este no le van de lo mejor.
Otello (Verdi): El clásico de Shakespeare en la versión del inigualable compositor italiano Giuseppe Verdi. Debido al bicentenario del nacimiento de este compositor en 2013, el Met nos ofrece cuatro óperas suyas en HD. Otello debe ser una de las óperas mas emocionantes y audaces de Verdi, la música es espectacular desde el inicio, con la escena de la tormenta, el intenso acto segundo y la famosa escena del Sauce del cuarto acto. Johan Botha es una gran voz que ya vimos en "Aida" hace tres temporadas, y la diva Renée Fleming vuelve a cantar el rol de Desdémona el cual le queda sensacional.
The Tempest (Adès): Esta es una ópera estrenada en 2004 en el Royal Opera de Londres, compuesta por el británico Thomas Adès basada en la obra de William Shakespeare. Tuvo gran éxito entre critica y publico, y ahora el Met la estrena en Nueva York drigida por el mismo compositor. Esta es una nueva producción dirigida por el famoso director Robert LePage, una eminencia del teatro que ya hizo para el Met la espectacular Tetralogia "El Anillo del Nibelungo" de Wagner que vimos la pasada temporada. El barítono Simon Keenlyside, reconocido por ser un excelente actor debutó el rol protagónico de Prospero y lo repite esta vez en el Met.
La Clemenza di Tito (Mozart): Una de las últimas
óperas compuestas por Mozart y estrenada el mismo año de su muerte, en 1791. Está
basada en una obra de Metastasio. Esta es una antigua producción clásica del
famoso director Jean-Pierre Ponnelle. En el Met esta producción y la de “Idomeneo”
son las que quedan de este director muy popular en los 70s y 80s. Lo más
destacado es el elenco, conformado por tres estrellas: La mezzo Elīna Garanča,
la soprano Barbara Frittoli y el tenor Giuseppe Filianoti (quien estuvo en Lima
cantando “Don Carlo” en mayo). Es una joya seria de Mozart que satisface a todo
aquel que aprecie especialmente a este compositor.
Un Ballo in Maschera (Verdi): Una obra maestra de
Verdi. Compuesta en el borde de la etapa media del compositor, cuando aún tenía
la frescura melódica de “Rigoletto” o La Traviata” pero su orquestación e
intensidad bordeaba los grandes efectos de “I Vespri Siciliani” y “La Forza del
Destino”. Esta obra tiene una gran trama, un triángulo amoroso que llega a un clímax
musical estupendo hacia el último acto. Elenco es un all-star cast de los
mejores intérpretes verdianos de hoy. Esta será una nueva producción dirigida
por David Alden, neoyorquino reconocido por sus producciones post modernistas y
cargadas de política, algo ideal para esta obra, censurada en su tiempo. Un
lujo de producción que recomiendo no perderse.
Aida (Verdi): Una de las más fastuosas producciones
de una de las más intensas obras de Verdi. Con famosas escenas como “Celeste
Aida” o la famosa "Marcha Triunfal" del segundo acto, donde el Met usa los máximos
recursos del teatro. Esta producción es de 1988 y ya la vimos en HD en la
temporada 2009-2010. En esta destacan uno de los mejores tenores del mundo,
Roberto Alagna, junto a una soprano debutante en el Met, que está causando
furor a nivel mundial: La ucraniana Lyudmila Monastyrska. Junto a ellos destaca
también la mezzo Olga Borodina, que posee una voz de ensueño. Un drama intenso
y también de lo mejor de Verdi. Es uno de esos espectáculos imperdibles cuando
uno viaja a Nueva York, que tenemos la suerte de ver nuevamente en esta
temporada.
Los Troyanos (Berlioz): Se repone en el Met después de
10 años debido a la grandeza de la obra que requiere gran coro, ballet y muchos
solistas de primera que puedan interpretar la compleja partitura de Berlioz.
Una ‘grand opera’ francesa de proporciones épicas (casi cinco horas de duración)
que es un evento y esta es una oportunidad única de disfrutarla en HD. La música
de Berlioz es delicada, inteligente y romántica, y acompañada de la inmortal
historia de Dido y Eneas en la Guerra de Troya, la hacen también un gran
evento. Destacan en esta producción la calidad de Deborah Voigt, Susan Graham y
Marcello Giordani.
Maria Stuarda (Donizetti): Será montada por primera vez
en el Met. Es la más virtuosa de la Trilogía "Tudor" que compuso Donizetti alrededor de la historia de Elizabeth I de Inglaterra, y narra el ficticio
encuentro entre Mary Stuart y Elisabeth de Inglaterra, en un choque de reinas
que parece el de dos titanes. Dirigida por el exitoso David McVicar, el que nos
ofreció una extraordinaria producción de “Anna Bolena” la temporada pasada. ‘Stuarda’
está llena de melodías y mucha pirotecnia de los cantantes, sobretodo durante
el choque de reinas. Donizetti en su mejor momento. Destacan la superestrella
actual Joyce DiDonato en el rol protagónico.
Rigoletto (Verdi): La más célebre de las óperas del
repertorio. La recomiendo especialmente porque es perfecta para cualquiera que
nunca ha ido a la ópera y quiere iniciarse en ella. Tiene melodías contagiosas
y gran intensidad dramática, Verdi definió la psicología de sus personajes
magistralmente e hizo de esta un clásico. El Met nos presenta un reparto
insuperable e infalible: El barítono Željko Lučić, la soprano Diana Damrau y al
tenor Piotr Beczala, de los mejores en estos roles. Esta es una nueva producción
de Michael Mayer, un reconocido director de películas, musicales, teatro y televisión,
ganador del Tony por la adaptación en Broadway de “Spring Awakening” en el
2007. Su producción es moderna, basa la historia en Las Vegas de los años
sesenta, inspirado en el Rat Pack’.
Parsifal (Wagner): La última ópera de Richard Wagner,
el cual cumple 200 años en 2013. La complejidad de la música de esta obra de más
de cinco horas de duración la hace una de las obras más revolucionarias incluso
hasta nuestros días. Si bien se dice que se necesita gran preparación para
entender a Wagner, en mi opinión, solo se necesita tener curiosidad y mucha disposición
para que al ver esta obra y salir del cine hayamos descubierto un universo
nuevo lleno de posibilidades. Esta nueva producción estrenada en Lyon dirigida
por François Girard contiene muchos elementos audiovisuales, que harán más
intensa e interesante esta obra, en la cual el inocente Parsifal encuentra la sabiduría gracias
al encuentro del Santo Grial. Una obra llamada por el propio Wagner “Festival escénico sacro”,
pues contiene muchos elementos religiosos y muestra los valores más alturados
del ser humano. Lo mejor es el reparto, encabezado por el versátil tenor alemán
Jonas Kaufmann, a quien vimos como Siegmund en “Die Walküre” y como Fausto en
temporadas pasadas. Junto al insuperable bajo René Pape en el relevante rol de
Gurnemanz, Katharina Dalayman como Kundry entre otros. Dirige Danielle Gatti,
destacado director en el Templo de Wagner, Bayreuth. Es de las imperdibles, y
excelente oportunidad para descubrir a Wagner a lo grande.
Francesca da Rimini (Zandonai): Ópera poco conocida
del verismo italiano, compuesta por Riccardo Zandonai y basada en un episodio
del “Infierno” de Dante Alighieri. Vuelve a montarse en el Met luego de más de
20 años, cuando Plácido Domingo y Renata Scotto la subieron a escena. El estilo
de esta obra está entre el verismo de Puccini y ciertos elementos disonantes
del siglo XX. Esta es una de esas raras oportunidades en que podemos conocer y
disfrutar esta obra muy poco representada en el mundo. Eva-Maria Westbroek,
extraordinaria soprano y excelente actriz protagoniza esta obra junto al
reputado tenor Marcello Giordani, dirigidos por Marco Armiliato, experto y campeón
en el repertorio verista.
Giulio Cesare (Haendel): No podía faltar una ópera
barroca en lo que el Met quiere con la difusión de estas obras. Esta es una
obra que remeció de éxito a Londres en su estreno. Historia que narra los amores
de Julio Cesar y Cleopatra. El rol protagónico es cantado por un contratenor.
Veremos al mejor contratenor del mundo, David Daniels, junto a la mejor
Cleopatra de la actualidad, la diva francesa Natalie Dessay. Esta producción de
David McVicar se presentó en Londres hace algunos años y ha sido un suceso para
la crítica y el público. Es una de las máximas atracciones de esta temporada en
Nueva York y es tan audaz que es perfecta para todo público.
RECOMENDACIONES
"Las imperdibles"
Hay que verlas de todas maneras, ya que tienen todos los elementos de éxito
Hay que verlas de todas maneras, ya que tienen todos los elementos de éxito
Otello, Un Ballo in Maschera, Aida, Maria Stuarda, Parsifal
"Una vez en la vida"
Rarezas que por su complejidad, costo y grandes recursos son difíciles de ver en cualquier teatro. Sus montajes son todo un evento y hasta un lujo:
Rarezas que por su complejidad, costo y grandes recursos son difíciles de ver en cualquier teatro. Sus montajes son todo un evento y hasta un lujo:
The Tempest, Les Troyens, Francesca da Rimini
"Clásicos universales"
Esas que sus historias son muy conocidas y perduran en el tiempo:
Esas que sus historias son muy conocidas y perduran en el tiempo:
Otello, The Tempest, Francesca da Rimini
"Las mas populares"
Las que se ven comúnmente en cualquier teatro y son las favoritas de todo publico:
Las que se ven comúnmente en cualquier teatro y son las favoritas de todo publico:
L'Elisir d'amore, Otello, Rigoletto, Aida, Giulio Cesare
"Exquisiteces"
Obras novedosas o desconocidas tanto para novatos como para entendidos:
Obras novedosas o desconocidas tanto para novatos como para entendidos:
La Clemenza di Tito, Parsifal, Giulio Cesare, Maria Stuarda
"Sin riesgos"
Si buscas melodías y no rarezas
Si buscas melodías y no rarezas
L'Elisir d'Amore, Otello, La Clemenza di Tito, Un Ballo in Maschera, Aida, Maria Stuarda, Rigoletto, Giulio Cesare
"Emoción"
Para los que buscan emociones fuertes con historias intensas
Para los que buscan emociones fuertes con historias intensas
Otello, Un ballo in maschera, Aida, Les Troyens, Maria Stuarda, Rigoletto, Parsifal
Estas son mis recomendaciones para disfrutar esta temporada. Recuerde que días previos a cada transmisión en vivo radio Filarmonía y el Crowne Plaza Lima Hotel presentan Tertulias Líricas que sirven para conocer mejor cada obra. Estas son gratuitas previa inscripción a los teléfonos o email de la radio. También estaré colgando como siempre en este blog y las paginas de Facebook y twitter novedades como fotos y vídeos de cada producción, con material enviado especialmente por el Met. Las entradas para las funciones en vivo y en diferido ya las puede adquirir en la boletería de UVK Larcomar. Como son asientos numerados las mejores ubicaciones se agotan rápido, por lo que es mejor comprar con anticipación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario