21 mayo 2010

Agenda de Veramendi se incrementa: Madrid, Malaga, Kiev y Lima

Por Gonzalo Tello
(Operaperu.com)

El tenor Andrés Veramendi nos habla de sus proyectos en Europa durante este año, en el cual interpreta diversos roles en escena y en recitales. Este tenor volverá a Lima a interpretar a Turiddu en "Cavalleria Rusticana" en el mes de agosto.

Acabas de cantar "Madama Butterfly" por primera vez en España. ¿Cuéntanos cómo te fue?

Fue en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega en Santander junto a la soprano japonesa Miki Mori, de gran trayectoria internacional. Musicalizó la batuta de Vasily Vasylenko y la Orquesta del Coro del Teatro de la Ópera y Ballet Nacional de Donetsk de Ucrania. Tuvimos mucho éxito. A raíz de eso he sido invitado a Kiev, Ucrania, al Teatro estable de la Ópera de Donetsk para volver hacer el Pinkerton en la primera semana de Junio. Además tengo también otra invitación para el Festival de Música de Marbella en Málaga en su temporada de ópera en el mes de Agosto, nuevamente como Pinkerton.

También hiciste “Marina” antes de venir a Lima a cantar “Norma”…

Si, hice “Marina” en el mes de marzo en el Teatro Principal de Alicante, con la Orquesta Sinfónica de Alicante y la batuta de Joan Iborra , con la soprano Maria Elena Rivera y el Barítono Andrés del Pino. Tuvimos mucho éxito, y por eso he sido de nuevo invitado a volver a representarla en la primera semana de Octubre.

¿Cómo han ido estos ensayos de “Norma” en Madrid? ¿Qué te parece el reparto y qué has ganado de la experiencia en el Real?

Los ensayos de “Norma” han sido formidables y muy exigentes, de un gran nivel musical. La experiencia de trabajar en un teatro de primer nivel mundial es reconfortante. La batuta del maestro Massimo Zenetti que ha dirigido en La Scala, Covent Garden , etc, es fabulosa , el reparto es de primera calidad y me siento tan honrado de estar al lado de Violeta Urmana , Carlo Colombara , Sonia Ganassi. Es una gran experiencia y he tenido buenos comentarios de los directivos del teatro y de publico en general, a pesar de ser un rol breve (el de Flavio) se hace notar, como me lo comentó Antonio Moral (director del Real) que me felicitó y está muy contento con mi debut en el Real.

¿Cuáles son los proyectos ya cerrados antes de “Cavalleria Rusticana” en Lima?

En julio tengo una gala concierto de ópera y zarzuela. He sido invitado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, una de las más importantes de España, a realizar un concierto, bajo la batuta del maestro Juan De Udaeta. También tengo previsto unos recitales en Madrid, cantar “Marina” en Octubre, “Macbeth” en Bilbao y otros posibles proyectos. Y por supuesto “Cavalleria Rusticana” en Perú.