05 septiembre 2010

Antropólogo Juan Ossio Acuña juró como primer Ministro de Cultura del Perú

Aporte. Antropólogo e historiador Juan Ossio Acuña juró esta mañana como primer titular del Ministerio de Cultura ante el presidente Alan García, en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno de Lima.


(La República) “Tiene usted el privilegio de ser el primer ministro de cultura juramentado en el Perú, privilegio que envidio”, aseveró el Mandatario antes de tomar el juramento de ley.

Seguidamente, Ossio tomó juramento a Bernardo Roca Rey Miroquesada como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del citado portafolio.

Trayectoria

En la actualidad se desempeña como profesor principal de Historia y Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ossio Acuña ha realizado varias investigaciones sobre la pobreza rural y urbana en el Perú, las empresas mineras, la cultura andina, entre otras.

Además formó parte de la comisión que presidió el escritor Mario Vargas Llosa y que investigó la muerte de ocho periodistas en Uchuraccay, Ayacucho.

Desde que se aprobó la creación del Ministerio de Cultura se barajaron varios nombres como el posible primer ministro de esta cartera en la historia del Perú, entre ellos Luis Guillermo Lumbreras, Walter Alva, Elvira de la Puente y Cecilia Bákula.

A inicios de agosto, el presidente invitó a Mario Vargas Llosa para ocupar el cargo, pero este desistió. El escritor preside la comisión de Alto Nivel para la edificación del Museo de la Memoria.

Ley. La Comisión Permanente del Congreso aprobó el pasado 14 de julio el proyecto de ley que creó el Ministerio de Cultura e incorporó en la ley la figura del “mecenazgo cultural”.