20 septiembre 2010

"Das Rheingold" en el Met. Increíble despliegue tecnológico

Ensayo técnico en Québec de la nueva producción del "Anillo" de Robert LePage

La nueva producción de "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner viene siendo preparada hace tres años por Robert LePage y su equipo, encargada por el Metropolitan Opera. Peter Gelb, director del teatro neoyorquino, no dice cuanto han gastado en esta producción, pero lo que si sabemos es que será espectacular.

LePage, reconocido por ser un director que utiliza la mas moderna tecnología en sus montajes, entre los cuales se encuentra el show "Ka" de Cirque du Soleil, debutó ya en el Met en el 2008 con la producción de "La Damnation de Faust" de Berlioz, la cual llevó al Met tecnología de punta y poco vista sobre un escenario de este tipo. Este proyecto del Anillo llevó a LePage y equipo concebir un escenario consistente en dos columnas laterales que sostienen numerosas plataformas que cambian de posicion programadas por computadoras. Toda esta escenografia resulta tan pesada que se están destinando mas de 200 mil dolares a reforzar el escenario del Met para que soporte el peso de las 45 toneladas que pesa el equipo.



Ensayos de "Das Rheingold" en el Met. Foto: Richard Termine, The New York Times

Los preparativos para esta nueva producción se vienen ensayando durante meses en Québec, Canadá, cerca al director y todo su equipo. En julio recién fue trasladada la escenografía entera a Nueva York donde desde agosto se llevan a cabo los ensayos técnicos y de escena previos al estreno de la obra el 27 de setiembre, durante la gala de apertura de la temporada 2010 -2011.

La producción ademas incluye efectos ópticos, producidos a través de luces y proyecciones computarizadas, que junto a un gran equipo de bailarines, actores y malabaristas darán vida a esta historia. "Estoy tratando de ser lo mas fiel al relato original de Wagner, pero con una perspectiva moderna" cuenta LePage. "El Anillo trata sobre el cambio, tratamos de ver como en nuestros días podemos contar esta clásica historia de la forma mas completa".

James Levine, director musical del Met, ha dirigido todas las producciones del anillo desde 1989. Levine, quien sufre de problemas de salud durante los últimos meses, se dice en perfectas condiciones para llevar adelante estas representaciones.

Junto a Levine, el barítono galés Bryn Terfel será quien interprete el rol de Wotan, Dios del Walhalla. Terfel debuta el rol en el Met, el cual le valió grandes elogios en Londres. Para Nueva York ademas sera tambien una producción del cambio, pues James Morris fue el Wotan por excelencia durante mas de 20 años.

Junto a ellos, la gran mezzo Stephanie Blythe encarna a Fricka, esposa de Wotan. Completan el reparto Wendy Bryn Harmer como Freia, los hermanos Richard y Dwayne Croft como Loge y Donner, Eric Owens como Alberich, Franz-Josef Selig como Fasolt y Hans-Peter König como Fafner.

"Das Rheingold" es la ópera que abrirá la temporada de transmisiones "Met Live in HD" a los cines del mundo durante esta temporada 2010-2011. Podrá ser vista por miles de personas en casi 50 paises, incluyendo nuestra ciudad, en vivo vía satélite este sábado 9 de octubre desde el mediodía, con repeticiones el sábado 16 y lunes 18 de octubre, siempre en UVK Multicines Larcomar.




No hay comentarios: