09 septiembre 2010

Renombrado Cuarteto Mandelring de Alemania engalana temporada de la Sociedad Filarmónica


(Difusión) Las grandes figuras de la música de cámara del mundo continúan visitando nuestra capital como parte de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Esta vez es el turno del renombrado Cuarteto Mandelring, agrupación alemana que viene concitando la atención de la crítica internacional por sus grandes presentaciones. El cuarteto se presenta en concierto este martes 14 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el auditorio del Colegio Santa Úrsula. El programa de la velada ofrece obras de Mendelssohn, Bartok y Mozart.

Después de obtener el reconocimiento internacional por sus brillantes desempeños en importantes concursos y salas de conciertos, el Cuarteto Mandelring ha logrado un prestigio inusitado en todo el mundo: actualmente es una de las agrupaciones más respetadas de su generación.

Compuesto por tres hermanos: Sebastián, Nanette (ambos en el violín) y Bernhard Schmidt (violoncello), y por el violista Roland Glassl, el Mandelring se caracteriza por ofrecer un versátil repertorio que va desde los períodos clásico y romántico hasta obras contemporáneas, algunas de las cuales han sido dedicadas a la agrupación.

Ganar los concursos internacionales de Evian (Francia) y Banff (Canadá), en 1991, y la gran competición de "Paolo-Borciani" en Reggio d'Emilia (Italia), en 1995, los convertiría en uno de los cuartetos más reputados de Alemania y Europa. Y como si no fuera poco, en el 2001, el grupo obtendría el premio más importante de la provincia Land de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), denominado el "Premio del Arte".

La buena racha no se detendría. Tras grabar para los sellos Mediaphon y Arte Nova, el cuarteto lograría un contrato de exclusividad con EMI, algo de lo que pocas agrupaciones de cámara pueden jactarse.

En la actualidad, el conjunto ofrece cerca de cien conciertos al año y participa en varios festivales y ciclos de gran prestigio, prueba de ello es su participación en los festivales de música de Lockenhaus, Montpellier, Montreal y Salzburgo.

El Mandelring trabaja frecuentemente con artistas de renombre como el clarinetista francés Paul Meyer, el chelista lituanés David Geringas, los cuartetos Amadeus, Melos y Alban Berg, así como con el profesor Franz Beyer. Asimismo, aparece regularmente al lado de otros músicos como Radovan Vladkowitsch, Eduard Brunner, Marga Scheurich, y con miembros de los cuartetos Cherubini, Camerata y Auryn.

Las giras han llevado a la agrupación a los más importantes centros musicales de Europa, como Ámsterdam, Bruselas, Londres, Madrid, Milano, Paris y Viena. También se han presentado en Nueva York, Vancouver, Sao Paulo, Argelia, Beirut, Damasco, Pyongyang y Ramala.

PROGRAMA
Mendelssohn: Cuarteto de cuerdas en la menor op. 13
Bartok: Cuarteto de cuerdas Nr. 5 Sz 102
Mozart: Cuarteto de cuerdas en do mayor KV 465


No hay comentarios: